#Litio #Ganfeng #China #LitioArgentina #Lithium #ArgentinaLithium #Mineria #Jujuy #PanoramaMinero #Electromovilidad #GanfengLithium
La minería argentina atrae cada vez más inversiones extranjeras en el marco de la transición energética. A pesar de los bajos precios internacionales, el litio sigue estando en el centro de la industria, según lo expuesto en un seminario internacional realizado en Jujuy.
Desde Jujuy – La minera Ganfeng Lithium planea incrementar su producción en la Argentina y cada uno de los 4 proyectos que pretende expandir requieren una inversión de USD 800 millones. Las expansiones se harían de a una, según la evolución de las condiciones macro.
Así lo confirmó el CEO de la empresa china, Jason Luo, a Infobae en el marco del 13° Seminario internacional de litio en Sudamérica, organizado en Jujuy por Panorama Minero. La compañía, que ya lleva invertidos USD 2.000 millones en el país, posee en Salta el proyecto de litio Mariana, cuya construcción comenzó hace dos años. La fase de producción iniciará a fines de 2024. Asimismo, se encuentra en su etapa final de construcción el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes. “Nuestro plan es adherir al RIGI y empezar la producción el próximo año”, afirmó el ejecutivo.
Incahuasi, por su parte, está en la etapa inicial de exploración avanzada. En Jujuy se ubica el proyecto Cauchari-Olaroz, que generará una producción de 40.000 toneladas de litio anuales.
“Cada proyecto podemos expandirlo en dos etapas. Nuestro objetivo actual es moverlos a la producción para traer más empleo a la comunidad y generar más valor para la industria”, aseguró Luo. Para concretar las expansiones, que se decidirán en base a las condiciones de mercado, se requiere una inversión de USD 800 millones en cada uno de los proyectos.
Consultado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y China con la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada y luego de varios meses de tensión, Luo consideró: “Creo que la relación es buena. El gobierno argentino está abierto a los negocios. Las relaciones políticas son importantes”.
Pileta de sal para extraer litio en Salar del Rincón
El evento tuvo como protagonista una noticia que se conoció ayer mismo y generó un fuerte impacto en el mercado: la minera anglo-australiana Rio Tinto compró Arcadium Lithium, la mayor productora del llamado “oro blanco” en el país, por USD 6.700 millones.
Al respecto, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), dijo que el hecho que Río Tinto tome esta decisión en un momento no muy bueno para el litio, dado el bajo precio internacional, es un dato positivo porque significa que están apostando al futuro y no a la coyuntura. “Que absorba Arcadium es una excelente noticia, por lo menos para el desarrollo de la actividad y la posibilidad de concretar ampliaciones y ubicar nuevos proyectos”, detalló en diálogo con este medio.
En la agenda del evento estaba prevista la presencia de Guillermo Caló, managing director de Rincón Rio Tinto, y de Ignacio Costa, gerente general de Arcadium en el país. Ambos se ausentaron.
La apertura estuvo a cargo de un panel político integrado por gobernadores: Carlos Sadir, el anfitrión; Raúl Jalil, de Catamarca; y Gustavo Sáenz, de Salta. También por funcionarios como Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación; Romina Sassarini, presidenta de Consejo Federal de Minería; Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras; y Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina.
“EL litio nos posiciona como protagonistas no solo en el desarrollo regional sino también nacional y mundial”, manifestó Sadir. “Es un mineral crítico para la transición hacia la energía limpia, que es lo que hoy el mundo está demandando”, agregó.
Europa mira de cerca a la región
En tanto, los países de la Unión Europea, en un contexto geopolítico complejo y en plena transición energética, se encuentran cada vez más interesados en invertir en la industria minera argentina. Cabe destacar que el 50% del stock de inversión extranjera directa proviene de dicho bloque, con la presencia de más de 800 empresas.
Carlos Sadir
El embajador de la UE, Amador Sánchez Rico, explicó a Infobae a qué se debe el creciente interés en la región, el país y en el sector minero particularmente: “Se dieron una conjunción de factores. El primero es la geopolítica mundial, por la cual la Unión Europea se encuentra en una encrucijada. Por un lado tenemos a Rusia, por otro la mano de obra china, que nos mantiene con mucha presión en cuanto a competitividad; y un paraguas de seguridad de Estados Unidos, con el que quizás de la noche a la mañana ya no podamos contar. Entonces tenemos que tomar el futuro por nuestras propias manos y buscar socios confiables”.
Con la invasión de Rusia a Ucrania, “hemos tenido que diversificar socios y apostar por las energías renovables. Y también tuvimos que apostar de una manera mucho más ambiciosa a la eficiencia energética”, dijo y confesó que si bien la Unión Europea ha tomado distancia de América Latina durante los últimos 20 años, es momento de lograr una agenda conjunta más positiva.
“Estamos en plena fase de acercamiento. Y respecto a Argentina, el año pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó un memorándum de entendimiento con el país en materia de minerales críticos, donde está evidentemente el litio, y en materia de energía, donde está el GNL pero también el hidrógeno verde”, sostuvo Sánchez Rico.
Además, el diplomático destacó la implementación del RIGI y consideró que es una herramienta que favorecerá aún más las inversiones.
Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea, y Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina.
En este marco, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, Gunther Neubert, señaló a este medio: “El litio tiene gran importancia para la industria alemana y en particular para la transición energética en la que estamos desde hace ya más de una década. Alemania no es muy rica en minerales pero tiene una gran necesidad y por eso es importante la visita al país de las empresas alemanas”.
A su vez, el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, destacó durante el evento que “las empresas francesas han obtenido grandes logros y han marcado hitos muy importantes en la producción y transformación del litio en Argentina. El caso más conocido es el proyecto de Eramet, grupo del cual el Estado francés es accionista. Ha puesto en marcha en julio el cuarto proyecto de producción de litio en Argentina, con una planta de 25.000 toneladas localizada en Salta, que representa una inversión total de 870 millones de dólares. Este proyecto emplea una tecnología de extracción directa desarrollada en forma conjunta entre Eramet y Eurodia, otra empresa francesa que se desarrolla en el sector del litio argentino”.
En la misma línea, este miércoles Adionics, también de origen francés, inauguró en el Parque Industrial de General Güemes, Salta, una planta de demostración. Esta compañía utiliza un método de extracción directo único, limpio y sostenible.
Por Ludmila Di Grande
Fuente: Infobae