#Calbamerica #Litio #Argentina #Livent #PreciodelLitio #Mineria
COMUNICADO DE PRENSA DE LA CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO.
Durante toda la pandemia y en la actualidad esta Cámara Latinoamericana del Litio observó e informó en diferentes medios de comunicación locales e internacionales, como así también en entrevistas radiales y televisivas, sobre la importancia de poder construir y desarrollar un Precio limpio del Litio y su correcta clasificación como commodity estratégico para las regiones.
Hemos puesto siempre a disposición a los/las funcionarios y autoridades del NOA Argentino (CATAMARCA, SALTA y JUJUY), nuestras propuestas, modelos y normativas de aplicaciones con objetivo principal de impulsar, bregar, sinergiar y concatenar su total transparencia y visibilidad sobre la comercialización del LITIO desde sus orígenes, determinando un aporte en la innovación por parte de esta CÁMARA en la digitalización de todos los contratos de compra y venta de este metal estratégico.
Lamentablemente, y a la luz de los hechos comerciales reales y fehacientes,
comprobados por la auditoría realizada por el ente ARCA de la provincia de
CATAMARCA, en la cual se determinó que la compañía LIVENT subfacturó este mineral estratégico en un 844% según lo declarado en otra provincia del NOA (Jujuy), nos han dado la razón a las alertas de esta CÁMARA. El valor FOB se refiere al precio de la mercadería que se exporta antes de salir a su destino final.
El 30 de abril, ante la aduana se documentó que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41. El 21 de abril, Jujuy lo había vendido en U$S 54,07, motivo por lo cual determina que la falta de regulación, transparencia y visibilidad afecta directamente a todos los ARGENTINOS y principalmente a la transparencia de la comercialización de este metal estratégico.
¿Cuánto dinero dejó de ingresar al tesoro de la provincia de Catamarca vía regalías, y al tesoro nacional a través de derechos de exportación y otros impuestos?.
¿Quiénes son los responsables de la maniobra, sólo la Compañía Livent?
¿Cabe alguna sanción, o solo se corrige con una rectificación de declaraciones juradas?.
Preguntas que deben ser respondidas, por lo que exigimos una profunda investigación administrativa y judicial, tanto en la provincia de Catamarca, como en la Nación. No basta con declaraciones genéricas en medios de comunicación. El sector minero, y todos los ciudadanos argentinos y argentinas, tenemos derecho a conocer con
absoluta transparencia lo sucedido, accediendo a las investigaciones y
documentación probatoria.
Lic. Pablo Rutigliano Presidente Cámara Latinoamericana del Litio
Dr. Favio Casarin Secretario Cámara Latinoamericana del Litio