Icono del sitio LITIO ARGENTINA

EN ARGENTINA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS FIJÓ UN PRECIO TESTIGO PARA LA EXPORTACIÓN DE LITIO

litio argentina

#Litio #Precio #Argentina #Exportacion #DGA #AFIP 

La decisión que saldrá publicada este martes en el Boletín Oficial tiene como objetivo desarticular irregularidades en las exportaciones que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció un precio testigo de u$s 53 el kilo para las exportaciones de carbonato de litio. La decisión que saldrá publicada este martes en el Boletín Oficial tiene como objetivo desarticular irregularidades en las exportaciones que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.

Las provincias del norte donde se desarrollan proyectos de explotación de este mineral como Salta, Catamarca y Jujuy se verán beneficiadas por la nueva normativa tendiente a transparentar las operaciones del sector ya que sus regalías están determinadas por el precio que declaran las empresas. En 2021, los envíos al exterior superaron las 27.000 toneladas por 185 millones de dólares.

Presentación. Sáenz con autoridades de la minera china Ganfeng y Litio Minera Argentina realizaron un corte de cinta que simboliza el comienzo de la construcción de la planta en La Puna.

La AFIP y la DGA avanzan en paralelo con distintas investigaciones sobre las maniobras abusivas detectadas a lo largo de los últimos dos años. La dimensión de los desvíos detectados permite anticipar que esos procedimientos darán lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportación y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos económicos.

El precio testigo de 53 dólares el kilogramo de carbonato de litio es para las exportaciones que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia.

La medida no solo aborda la problemática del litio sino que forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control del comercio exterior. Desde que comenzó la gestión Marcó del Pont, la DGA estableció valores de referencia para más de 20 complejos exportadores.

La herramienta fortalece la capacidad estatal de fiscalización del comercio exterior y evita maniobras de subfacturación en las ventas al exterior. Carne bovina, leche en polvo, limones, cueros, manzanas y langostinos son algunas de las mercaderías sobre las que la Aduana definió precios testigo para evitar maniobras abusivas que se traducen en evasión de impuestos y que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

FUENTE: AMBITO

Salir de la versión móvil