#Litio #SalardelHombreMuerto #Lithium #Agua #Salta #Catamarca #Electromovilidad #Mineria #Argentina #Francia
Los gobiernos de Salta y Catamarca firmaron un memorando con organismos franceses para desarrollar un modelo hidrodinámico, que permita la producción sostenible de litio en los salares y la protección de las aguas dulces subterráneas, de las que dependen las poblaciones locales.
Al menos seis proyectos de litio se instalaron en el Salar del Hombre Muerto que comparten Salta y Catamarca.
Los gobiernos de Salta y Catamarca firmaron un Memorando de Entendimiento con la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para estimar la recarga de acuíferos y la calidad de agua en los salares de las provincias donde se produce litio.
Con esta firma, que se logró en el marco del 13° Seminario Internacional de Litio organizado por Panorama Minero en Jujuy, Salta ratificó su compromiso investigar el uso del agua en los salares y el trabajo conjunto por una minería más sustentable, en particular, para estudiar los recursos hidrogeológicos de la provincia.
Desde esa provincia remarcaron que ambas instituciones francesas vienen trabajando fuertemente con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Minería y Energía y la Secretaría de Recursos Hídricos, con «excelentes resultados» de trabajo conjunto.
Agua y litio: ¿qué implica la firma del Memorando de Entendimiento entre Francia y Salta?
En el documento firmado los funcionarios y los agentes galos se acordó cooperar en el estudio de los recursos hidrogeológicos de los salares para generar modelos que preserven la sustentabilidad.
A su vez, se propiciará el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencia entre la Oficina de Investigaciones francesa, la Secretaría de Minería y Energía salteña, y otras áreas intervinientes, como el área provincial de hídricos.
Pozas de evaporación en Salar del Hombre Muerto – Proyecto Sal de Vida Allkem.
El Memorando también prevé el desarrollo de un modelo hidrodinámico que permita la producción sostenible en los salares y la protección de las aguas dulces subterráneas, de las que dependen principalmente las poblaciones locales.
Según informó la gobernación salteña, sobre estos puntos, los geólogos de Francia vienen desarrollando una «vasta trayectoria de modelización y gestión de aguas subterráneas» en su país, lo que permitirá replicar dichos estudios en Salta, siguiendo los más altos estándares internacionales.
¿Cuál será el primer salar donde se estudiará el agua?
«Estos estudios permitirán recopilar y analizar información precisa sobre el funcionamiento hidrogeológico de los salares de la Puna, iniciando por el Salar del Hombre Muerto, para poder estimar la recarga de acuíferos y la calidad de agua de los mismos», detallaron desde la gobernación.
Para ello, indicaron, se trabajará de manera conjunta sobre datos geológicos, hidrogeológicos e hidroquímicos sobre salares, propiciando el intercambio de prácticas y experiencias, visitas, capacitaciones y estudios para el análisis de la información y la cooperación entre las partes.
Los puntos en el mapa marca la ubicación de los seis proyectos de litio en producción, desarrollo y construcción del Salar del Hombre Muerto. La línea punteada marca el límite provincial entre Salta (al norte) y Catamarca (al sur).
Una de las empresas que produce litio en el Salar del Hombre Muerto es Arcadium Lithium, que fue recientemente adquirida por Río Tinto por u$s6.700 millones en efectivo.
La compañía Arcadium, que surgió a fines del año pasado de la fusión de Livent y Allkem, opera en ese salar hace casi tres décadas. Semanas atrás, esta empresa invitó por primera vez en 25 años a un grupo de periodistas para mostrar cómo se produce el litio argentino para la transición energética.
Por esa visita se pudo saber que nadie cuestiona el uso de la salmuera para producir litio, porque es agua que no sirve para consumo humano, animal ni riego. Antes de ser salmuera se la conoce como «agua cruda». La que está en el ojo de la tormenta es el «agua dulce» para uso industrial. Anteriormente Livent (hoy Arcadium, mañana Río Tinto) se abastecía de la vertiente superficial y subterránea del Río Trapiche al mismo tiempo. Eso provocó un impacto no deseado con las vegas de la zona, que ahora se preocupan por remediar.
Con una inversión de casi u$s100 millones, y tras varios estudios técnicos internacionales -que sus propios clientes del litio les exigen- encargados a científicos de las Universidades de Anchorage en Alaska y de Amherst en Massachusetts, decidieron abastecerse de agua del Río Los Patos, que es 10 veces más grande que Trapiche.
Pero al mismo tiempo, se eliminó un dique antiguo sobre el Trapiche y se hicieron bypass para regar y revegetar la zona. “Hoy el uso de nuestro caudal es sostenible, solo de pozos subterráneos, que no se ven y de un agua que no se usa para nada”, aseguraron los responsables de recursos hídricos de la compañía que en los próximos meses pasará a Río Tinto.
Los otros proyectos además de Fénix en el Salar del Hombre son Sal de Vida (también de Arcadium), Sal de Oro (Posco), Virgen del Valle Litio ( Santa Rita S.R.L), Candelas y Candelas Oeste, ambos de Galan Lithium.
¿Quiénes firmaron el Memorando?
El Memorando fue suscripto por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, Lorena Chara, y Erwan Bourdon, director geográfico para América Latina de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia.
“Estamos viviendo momentos muy importantes, con la entrada en producción de los proyectos de litio, luego de años de exploración y grandes inversiones. El RIGI está facilitando y acelerando inversiones. Y desde organismos con amplia experiencia colaboran con nosotros en pos de lograr una forma de producción cada vez más amigable con el ambiente: producir conservando y conservar produciendo», manifestó el ministro De los Ríos, tras la firma en el predio Conectar LAB de la capital jujeña.
Memorando por el agua. De izquierda a derecha: Erwan Bourdon, Romina Sassarini, Lorena Chara, Martín de los Ríos, Marcelo Murúa y Romain Nadal.
Por su parte, la secretaria de Minería y Energía y titular del Cofemin, Romina Sassarini, manifestó: «La firma de este memorando es un paso más en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas naciones, con el firme propósito de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes de desarrollo sostenible, con los cuales se encuentra alineado nuestro Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030».
El embajador Nadal celebró «este primer paso» entre Francia y la AFD en Argentina para «promover la minería responsable y sustentable, un sector en pleno desarrollo en nuestra cooperación bilateral entre y y que grupos gobiernos nacionales, provincias, empresas y universidades».
Por Sebastián D. Penelli
Fuente: Ámbito