#Litio #Lithium #Bolivia #YLB #Evomorales #Mineria #LiNews #EmilioLopezKing
Actualmente, Bolivia cuenta con una reserva de 21 millones de toneladas de litio. YLB prevé que hasta fin de años es cifra se supere, luego de la exploración en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).
Foto: Twitter Evo Morales
El expresidente Evo Morales destacó este martes el incremento en el precio del litio en el mercado internacional que, en la última década, se incrementó de $us 4.450 a $us 73.582 la tonelada. También prevé que la industrialización de este mineral contribuirá a la economía nacional.
“El precio del litio subió de $us 4.450 la tonelada en 2012 a $us 17.000 en 2021 y $us 73582 en 2022.
Pese al impacto de la pandemia del COVID-19 la fabricación de autos eléctricos se incrementó en 50 % en 2020 y en 2021 se vendieron casi 7 millones, todos con baterías de litio”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, aseguró que “el litio es el metal del futuro” y que además de “garantizar energía limpia”, contribuye al crecimiento económico del país.
“Con la Nacionalización demostramos que la administración con soberanía del Estado sobre recursos naturales genera ingresos que al ser distribuidos al pueblo producen crecimiento económico”, añadió el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Actualmente, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas en reservas de litio, según el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, quien prevé que hasta fin de año se conozcan las reservas de litio existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) y con ello superar dicha acumulación de mineral.
Ramos explicó que el Estado, a través de YLB, tiene la estrategia para desarrollar la industria del litio. “Tenemos que estar en esa capacidad de poder generar grandes cantidades de litio, dado que YLB es una empresa estratégica”.
POR MAURICIO DIAZ
FUENTE: LA RAZÓN