#Litio #Bolivia #YLB #YacimientosdeLitioBolivianos #Mineria #Electromovilidad
El Ministro de hidrocarburos y energías Franklin Molina aseguró que el cambio en la presidencia de YLB se debe a los nuevos retos que encarará la estatal del litio por lo que se requieren profesionales que le den mayor dinamismo a la industrialización.Foto: Karla Calderón es posesionada como nueva presidenta de YLB.
De manera sorpresiva, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó a Karla Calderón, como nueva presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en reemplazo de Carlos Ramos, quien fungía desde el 21 de agosto de 2021.
La nueva titular de YLB, agradeció la confianza deposita por el presidente Luis Arce y el ministro de Hidrocarburos. Además, aseguró que trabajaremos en el desarrollo de las diferentes energías. Pidió unirse al reto del país en el tema de la industrialización del litio. Y que se trabajará en tres pilares fundamentales.
“Nuestras gestiones se basaran en tres pilares fundamentales, el propósito la visión y la estrategia en consideración de que una empresa sobresaliente se caracteriza por tener un propósito que inspira, una visión ambiciosa y una estrategia que genere resultados”, dijo Calderón luego de su posesión.
También aseguró que trabajará con el desarrollo de la industrialización del litio en marcado en el manejo sostenible del medio ambiente “YLB se convertirá en la joya de nuestro país (…) somos custodios de un desarrollo sostenible, de un futuro próspero para las generaciones venideras”.
En tanto, Molina explicó que un aspecto trascendental de esta nueva etapa es imprimir una dinámica distinta a YLB, acelerar los proyectos en general y avanzar en los proyectos estratégicos industriales, referidos a la producción de cátodos y baterías. En tiempos en los que asoman nuevos vientos en la industria del litio, también es importante desarrollar ciencia y tecnología, agregó.
Además, destacó el profesionalismo de Calderón en YLB quien es ingeniera en electrónica, de origen potosino.
“Es importante que una mujer potosina pueda asumir este reto de dirigir una de las empresas estratégicas del país, es una profesional competente”, expresó.
Trayectoria
Calderón se graduó en la Universidad Autónoma Tomas Frías y cuenta con una maestría en al área Sistemas y Automatización de Procesos Industriales obtenido en Grenoble Alpes Universite-Francia y otra maestría en curso en la especialidad de Gestión Optima de Proyectos.
Asimismo, cuenta con más de seis años de actividad en el sector de recursos evaporíticos, concretamente en diferentes reparticiones de YLB, donde acumuló experiencia en la planificación y ejecución proyectos, focalizado en la optimización de tiempos y la reducción de costes.
Molina aseguró que el cambio en la presidencia de YLB se debe a los nuevos retos que encarará la estatal del litio por lo que se requieren profesionales que le den mayor dinamismo al desafío para la industrialización del litio.
Ramos anunció a finales de julio que este agosto se inauguraría la planta industrial de carbonato de litio que producirá hasta fin de año unas 2.300 toneladas y se generaría ingresos por cerca de $us 70 millones tomando en cuenta el precio actual que oscila en 35.000 la tonelada.
POR YURI FLORES
FUENTE: LA RAZÓN