Connect with us

litio internacional

CHILE DUPLICARÁ LA PRODUCCIÓN DE LITIO EN 2030 PERO DISMINUIRÁ SU CUOTA DE MERCADO

Published

on

#Litio #Chile #Codelco #MovilidadElectrica #Mineria #EnergiasRenovables

El litio proveniente de Chile, que es el segundo mayor productor del mundo de este mineral después de Australia, pasará de representar el 29 % de la producción total mundial que ostentaba en 2019 a un 17 % para el año 2030.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó este miércoles un estudio sobre las perspectivas para el mercado del litio al 2030 en donde expuso que, si bien Chile producirá más del doble de litio que los niveles actuales hacia 2030, el país disminuiría su participación en la producción mundial.

Así, el litio proveniente de Chile, que es el segundo mayor productor del mundo de este mineral después de Australia, pasará de representar el 29 % de la producción total mundial que ostentaba en 2019 a un 17 % para el año 2030.

El fenómeno se debería a que países que actualmente producen menores cantidades de litio, como son Brasil, Canadá, Estados Unidos y Zimbabue (que en conjunto suman un 5 % de participación global), aumentarían por lo menos diez veces su oferta, restando participación de mercado al mineral chileno.

Balance del mercado

En cuanto a la oferta de litio a nivel global, en 2019 llegó a 324.000 toneladas, mientras que a 2030 Cochilco proyecta que habrán 1.367.000 toneladas ofertadas mundialmente.

Por otro lado, la demanda por litio en el mundo pasaría desde las 323.000 toneladas registradas en 2019 a 1.793.000 toneladas para 2030, generando un cambio en el balance del mercado global, el que a partir de 2028 empezaría a registrar déficits (mayor demanda que oferta).

No obstante este futuro aumento de la demanda por sobre la oferta, desde diciembre de 2017 que el precio del litio ha presentado una persistente tendencia a la baja, agravada por la llegada del coronavirus.

La caída de los precios es atribuida, según los expertos de Cochilco, al aumento de nuevos proyectos y expansiones de proyectos existentes alrededor del mundo; el menor crecimiento de la economía china, país que consume actualmente el 39 % del litio total; además de la amenaza de que el Gobierno chino otorgue menores subsidios para la compra de autos eléctricos.

Sin valor agregado

Con la prometedora masificación de los autos eléctricos a futuro, Chile lleva años tratando de agregar valor a sus exportaciones del mineral, sin embargo, «es evidente que el desarrollo de una cadena de valor local para el desarrollo de una industria del litio ha presentado sus inconvenientes», señala Cochilco en su estudio.

De acuerdo a la entidad estatal, el principal factor se debería a que ya existe una cadena de producción establecida en el noreste de Asia.

En consecuencia, la posibilidad de que un fabricante asiático busque establecerse total o parcialmente en Chile le supondría una disrupción geográfica en su cadena productiva, lo que incrementaría sus costos y tiempos.

Asimismo, la ubicación de los principales consumidores en el hemisferio norte generaría que el establecimiento de un centro de fabricación en Chile acarrearía mayores tiempos de traslado de productos finales e intermedios.

De igual modo, los productores prefieren el hidróxido de litio por sobre el carbonato cuando precisamente la fabricación chilena consiste en su mayoría de ese segundo tipo.EFE.

litio internacional

GENERAL MOTORS SACUDE LA INDUSTRIA DEL LITIO CON UN PROYECTO GEOTÉRMICO EN CALIFORNIA

Published

on

#GM #GeneralMotors #Litio #Lithium #AutosElectricos #movilidadelectrica #EnergiasRenovables #Bateriasdelitio

El proyecto podría producir 60,000 toneladas de litio, suficiente para fabricar aproximadamente 6 millones de vehículos eléctricos. (más…)

Continue Reading

litio internacional

ACUERDO CON VULCAN ENERGY: RENAULT SE ASEGURA EL LITIO DE SUS AUTOS ELÉCTRICOS, QUE ADEMÁS SERÁ «VERDE»

Published

on

#Renault #Litio #VulcanEnergy #Lithium #AutosElectricos #EnergiasRenovables #5Bio

El grupo francés se ha asegurado poder disponer de litio para las baterías de sus coches eléctricos gracias a un acuerdo firmado con la australiana Vulcan Energy, que promete litio más verde producido a partir de energía renovable y salmuera geotérmica. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LITHIUM: RÍO TINTO COMPROMETE 2400 MILLONES DE DÓLARES EN UNO DE LOS PROYECTOS DE LITIO MÁS GRANDES DEL MUNDO

Published

on

#Jadar #RioTinto #Litio #Lithium #Serbia #Bateriasdelitio #Mineria

Jadar será una de las mayores inversiones industriales en Serbia.Río Tinto se ha comprometido a invertir 2.400 millones de dólares en el proyecto de litio-boratos de Jadar, en Serbia, uno de los mayores proyectos de litio del mundo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados