LITIO ARGENTINA
APORTE ESTRATÉGICO PARA EL IMPULSO DE LA MINERÍA DE LITIO EN ARGENTINA

#Litio #Inti #Mineria #Electromovilidad #Argentina
Los servicios que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brinda en el noroeste argentino resultan clave a la hora de implementar grandes proyectos mineros.
En la actividad minera y en particular en torno al avance de la minería de litio, las empresas deben lograr una “Licencia Social para Operar” (LSO) por parte de las poblaciones locales a través del cumplimiento de acuerdos generados. Así, surgen compromisos muy concretos en términos de empleo de mano de obra y compras a proveedores del lugar, entre otros.
En la implementación de estas iniciativas productivas e inversiones de magnitud, los equipos técnicos del INTI cumplen un rol clave en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
“Partiendo del conocimiento directo del territorio y de los actores locales de cada provincia, acompañamos, asistimos y asesoramos a las partes intervinientes; para que se puedan cumplir técnicamente los acuerdos asumidos en la LSO”, detalla Ramiro Casóliba, subgerente regional del INTI en el noroeste argentino.
Los técnicos del INTI en el norte llevan adelante acciones relacionadas con dos grandes ejes: por un lado, asistencia a los sectores que se desempeñan como proveedores de servicios de las empresas mineras y, por otro, los trabajos basados en conocimiento, más vinculados a metalmecánica, química, estructuras, tecnología y equipamiento.
También colaboran en la implementación de proyectos de mejora para la comunidad, que abordan necesidades y demandas locales de información y formación técnica (por ejemplo, técnicas de elaboración de alimentos, curtido de pieles, procesamiento de fibras naturales).
En el grupo de proveedores de servicios, se destacan rubros como la gastronomía, hospedaje, logística y transporte, así como también la provisión de textiles, entre otros. Estas actividades, a las que el INTI acompaña fundamentalmente a través de herramientas de tecnologías de gestión, formulación de proyectos y planes de negocios, representan un impacto significativo en el empleo local, en contextos productivos que incluyen la instalación de campamentos mineros y el movimiento de cientos de camiones a diario.
En cuanto a la red de empresas que suelen trabajar junto a las mineras, algunas de las actividades más habituales se relacionan a servicios geológicos y a la provisión de equipamiento estratégico, que incluye generadores, bombas, cañerías de gran volumen y porte, entre otras.
Jujuy, Salta y Catamarca conforman lo que se conoce como “triángulo del litio”. Allí, en las zonas en las que se trabaja para la extracción de este mineral estratégico, habitan distintas comunidades, protagonistas activas dentro de este circuito productivo.
“El objetivo de nuestro trabajo es contribuir a fortalecer la cadena de valor minera en la región y para alcanzarlo brindamos un abanico heterogéneo de servicios que van desde las asistencias para alcanzar la “licencia social para operar” hasta la certificación de envases y embalajes; acompañamiento en materia de gestión de la calidad, e incluso en la evaluación de la resistencia de materiales en altura, en zonas de climas extremos —calor de día, frío intenso de noche, muchas veces.
También, el asesoramiento para la gestión ambiental (ISO 14000) e incorporación de aspectos de circularidad de residuos sólidos en las minas (ISO 59000)”, suma Casóliba.
Números de la actividad minera en Argentina
Hay más de 1500 empresas que trabajan con la minería con empleo registrado.
En relación a los proveedores de la industria:
El 81% realizaron inversiones en los últimos dos años.
Casi el 50% pertenecen al rubro servicios, el 28% a la industria, el 18% al comercio y el 7% a la construcción.
El 70% están inscriptos en un registro de proveedores mineros.
La mayoría considera que la vinculación con otras firmas es clave para su desarrollo.
Los números surgen del reciente «INFORME DE PROVEEDORES DEL SECTOR” de la «Mesa de Minería», un espacio integrado por instituciones públicas y privadas, coordinado por un equipo técnico del INTI.(Argentina.gob.ar)
LITIO ARGENTINA
Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025

#Litio #Exportacion #LitioArgentina #Mineria #Electromovilidad #CAEM #Argetnina #PreciodelLitio
Estiman que la producción nacional alcanzará las 131.000 toneladas, un aumento del 75% respecto a 2024. El valor exportado podría llegar a los u$s 947 millones. (más…)
LITIO ARGENTINA
La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales

#CAEM #arminera2025 #armineraexpo #Mineria #Argentina #Litio #Oro #Plata #Cobre #Electromovilidad
Buenos Aires, mayo de 2025 – Con la participación destacada de los máximos referentes y autoridades de la industria minera, se realizó el Acto de Inauguración del evento organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. Allí, frente a un auditorio repleto, se hizo énfasis en la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional y el sector privado. (más…)
LITIO ARGENTINA
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES

#Litio #Rigi #RioTinto #Argentina #Lithium #Mineria #Argentina #Electromovilidad
Corresponde al gigante Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, y está ubicado en Salta.
FOTO DE ARCHIVO: Piletas usadas para extracción de litio en Salar del Rincón, en Salta, Argentina, el 12 de agosto de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/ (más…)
-
LITIO ARGENTINA3 semanas ago
A una semana de Arminera 2025: los datos clave para vivir la gran cita de la minería Argentina
-
LITIO ARGENTINA1 semana ago
Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
LITIO, URANIO Y COBRE: ARGENTINA, UN SUPERMERCADO DE MINERÍA PARA LA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE DONALD TRUMP
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
Comenzó Arminera 2025, con grandes anuncios y los pasillos colmados
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO DE ADIONICS: EL MÉTODO PARA PROCESAR LITIO QUE REDUCE 90% EL CONSUMO DE AGUA Y BAJA COSTOS
-
LITIO ARGENTINA1 semana ago
La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales