Connect with us

LITIO ARGENTINA

ARCADIUM LITHIUM, EL NUEVO NOMBRE DE LA EMPRESA DE LITIO DE LIVENT Y ALLKEM

Published

on

#Litio #AllKem #Livent #Mineria #ArcadiumLithium #Argentina #Electromovilidad

Los dos principal productoras y exportadoras de litio en Argentina se fusionan y pasarán a ser la tercera compañía más grande del mundo.

Foto: Fenix. Livent ya anunció una expansión de las operaciones en Catamarca.

La estadounidense Livent y la australiana Allkem dieron otro paso en la fusión y acordaron nombrar Arcadium Lithium a la nueva empresa conjunta, que será la tercera productora de litio más grande del mundo.

Los dos líderes en la industria del litio en el mundo, que en el país operan los dos principales proyectos en producción, anunciaron en mayo pasado un «acuerdo definitivo» para avanzar en una fusión «entre iguales», que permitirá crear una nueva compañía con una valuación de u$s10.600 millones.

Según informaron fuentes empresarias, una vez superadas todas las aprobaciones necesarias según la regulación vigente, se espera que la transacción finalice antes del cierre 2023. Sin embargo, todavía actúan por separado. El acuerdo implicó que los accionistas de Allkem sostendrán un 56% de Arcadium Lithium, mientras que los accionistas de Livent se quedarán con 44%.

En ese marco, se reveló que por la fusión la nueva compañía tendrá una cotización en Wall Street y otra exenta en la Bolsa de Australia (hoy ASX:AKE), y que los accionistas de Livent recibirán 2.406 acciones de capital común de Arcadium Lithium listadas en la Bolsa de Nueva York (NYSE:LTHM) por cada acción de Livent que posean.

¿Qué proyectos tienen Allkem y Livent en la Argentina?

Los proyectos de litio en actividad son Fénix, de Livent, en el Salar de Hombre Muerto en Catamarca, operativo desde 1998, y Salar de Olaroz en Sales de Jujuy, de Allkem, que produce desde 2018. De acuerdo a las cifras de exportaciones del sector, las dos empresas fueron responsables en la Argentina de ventas de carbonato de litio al exterior por u$s696 millones en 2022.

Para este año, el monto total por exportaciones de litio superarán los u$s1.000 millones, con el tercero de los proyectos en operación y la ampliación del Dólar Minero. En total hay casi 50 proyectos de litio en Argentina, que permiten vaticinar que el complejo litio podría exportar más de u$s7.000 millones a partir de 2025.

Si bien las dos empresas continúan separadas, Livent y Allkem junto a la otrora australiana Galan Lithium anunciaron días atrás que financiarán la construcción de rutas en Catamarca. La iniciativa privada presentada al gobierno provincial implica la ejecución de la obra básica y pavimentación de la ruta provincial N° 43, en el tramo comprendido entre la Villa de Antofagasta de la Sierra y el límite con Salta por un monto cercano a los u$s33 millones.

Es más, a principios de 2023, a partir del trabajo en conjunto de la provincia de Catamarca e Y-TEC, se firmó un convenio por el cual Livent provee el carbonato de litio para abastecer a UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio de América Latina, que se puso en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

Gracias a la producción de las dos empresas, Argentina se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.

«Se crea un productor líder mundial de productos químicos de litio, con unos ingresos combinados proforma para el año 2022 de aproximadamente u$s1.900 millones y un Ebitda ajustado de aproximadamente u$s1.200 millones», afirmaron las empresas al anunciar el acuerdo en un comunicado.

Las compañías destacaron que «combinarán su gama altamente complementaria de activos, proyectos de crecimiento y habilidades operativas en extracción y procesamiento bajo un sistema integrado verticalmente».

La operación permitirá «inmediatamente mejorar la escala crítica del negocio y las capacidades globales, fortaleciendo la capacidad de servir a los clientes con una cadena de suministro más resistente», aseguraron.

Por Sebastián D. Penelli

FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA

IMPACTO DE LA APROBACIÓN DEL RIGI EN ENERGÍA Y MINERÍA EN ARGENTINA: PROYECTOS POR 80.000 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Rigi #Energia #Mineria #Cobre #Litio #VacaMuerta #EnergiasRenovables #Biomasa #Hidrogeno #HidrogenoVerde #Argentina #electromovilidad #GNL #Petroleo #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiaNuclear

Al menos cuatro proyectos lideran la cartera de iniciativas con grandes inversiones: la planta de GNL, el offshore, el hidrógeno verde y las minas de cobre. El detalle de cada uno y cuál es el potencial para el país. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Por qué la tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Published

on

#Litio #Mineria #Jujuy #Argentina #Avancargo #Electromovilidad #Logistica #TriangulodelLitio

La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

FRANCIA ESTIMÓ UNA INVERSIÓN DE 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO PERO PIDIÓ «REGLAS CLARAS»

Published

on

#Litio #Francia #Argentina #Rigi #Inversiones #Mineria #Argentina #Electromovilidad

El jefe del servicio económico francés, Jean-François Michel, destacó la necesidad de estabilidad fiscal, legislativa y acceso al mercado cambiario para incentivar las inversiones, en un evento sobre la transición energética como «oportunidad para Argentina». (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados