LITIO ARGENTINA
ARGENTINA LITHIUM: FUSIÓN MILLONARIA ENTRE DOS MINERAS EXTRANJERAS PARA EXTRAER LITIO EN LA PROVINCIA DE SALTA

#LithiumAmericas #ArenaMinerals #Litio #Salta #Argentina #Lithium #LiNews #Mineria #Electromovilidad
Lithium Americas y Arena Minerals están por cerrar un acuerdo de 227 millones de dólares para potenciar la cuenca de Pastos Grandes en Salta.
La minera canadiense Lithium Americas, dueña del proyecto de litio Pastos Grandes en Salta, hizo una oferta para comprar todas las acciones de Arena Minerals, firma que, a su vez, es dueña del 65% de Sal de la Puna, un proyecto contiguo al de Lithium.
La operación se concretará mediante un canje de acciones y una fusión que le dará a los actuales acciones de Arena aproximadamente el 5,7% de Lithium Americas.
El valor de la transacción es de 227 millones de dólares.
Si bien el directorio de Arena ya se expidió en cuando a la conveniencia de la oferta, la operación debe ser ratificada por su directorio para la aprobación final de sus accionistas. Algo que puede insumir entre tres y seis meses, estiman en el sector.
Esa primera “aceptación” de los términos de la operación de parte de Arena es lo que, en la jerga, se llama “friendly take over”. No obstante, “lleva procesos legales que terminan con el voto de los accionistas. Debe tener una mayoria del 66% para ser aprobada.
“Esta sinergia para consolidar los dos proyectos nos genera un interés muy importante porque se trata de inversiones altas especialmente en la construcción de las piletas y de la planta”, señaló Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas para Latinoamérica sobre el proyecto que tiene como objetivo producir 10 mil toneladas de carbonato de litio “grado batería”.
La minera Lithium compró el proyecto Pastos Grandes el año pasado y ahora, con la aprobación del canje de acciones con Arena, planea empezar su construcción a mediados del 2023. Previamente, también se posicionó en el proyecto Cauchari Olaroz, también de litio, que hoy está en construcción.
Jonathan Evans, Presidente y CEO de Lithium Americas dijo que la sinergia entre los dos proyectos permitirá avanzar en la planificación del desarrollo y maximizar el crecimiento en Argentina.
«El momento de la transacción se alinea con el plan previamente anunciado por la compañía de separarse en dos firmas públicas en 2023, y se esperan importantes actividades de desarrollo de proyectos en ambos negocios a principios del próximo año”, señaló.
La empresa se dividirá, por un lado, en Lithium International, que reunirá sus activos argentinos (Caucharí-Oraloz en Jujuy, y Pastos grandes, en Salta) y en Lithium Americas, que mantendrá sus activos norteamericanos (proyectos en Nevada y otros).
Más allá del boom del litio que se vive en distintos países por la electromovilidad, explicó Celorrio, la Argentina tiene una gran ventaja porque lleva un proceso de exploración del mineral desde hace una década.
«Hoy, hay 4 o 5 proyectos que al mismo tiempo pueden desarrollarse porque la exploración está avanzada. Si bien es un mercado en formación, la Argentina tiene una posición predominante como productor de carbonato de litio», destacó.
por Natalia Muscatelli
FUENTE: DIARIO CLARÍN/ARGENTINA
LITIO ARGENTINA
Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025

#Litio #Exportacion #LitioArgentina #Mineria #Electromovilidad #CAEM #Argetnina #PreciodelLitio
Estiman que la producción nacional alcanzará las 131.000 toneladas, un aumento del 75% respecto a 2024. El valor exportado podría llegar a los u$s 947 millones. (más…)
LITIO ARGENTINA
La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales

#CAEM #arminera2025 #armineraexpo #Mineria #Argentina #Litio #Oro #Plata #Cobre #Electromovilidad
Buenos Aires, mayo de 2025 – Con la participación destacada de los máximos referentes y autoridades de la industria minera, se realizó el Acto de Inauguración del evento organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. Allí, frente a un auditorio repleto, se hizo énfasis en la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional y el sector privado. (más…)
LITIO ARGENTINA
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES

#Litio #Rigi #RioTinto #Argentina #Lithium #Mineria #Argentina #Electromovilidad
Corresponde al gigante Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, y está ubicado en Salta.
FOTO DE ARCHIVO: Piletas usadas para extracción de litio en Salar del Rincón, en Salta, Argentina, el 12 de agosto de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/ (más…)
-
LITIO ARGENTINA3 semanas ago
A una semana de Arminera 2025: los datos clave para vivir la gran cita de la minería Argentina
-
LITIO ARGENTINA1 semana ago
Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025
-
LITIO ARGENTINA3 semanas ago
LITIO, URANIO Y COBRE: ARGENTINA, UN SUPERMERCADO DE MINERÍA PARA LA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE DONALD TRUMP
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO DE ADIONICS: EL MÉTODO PARA PROCESAR LITIO QUE REDUCE 90% EL CONSUMO DE AGUA Y BAJA COSTOS
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
Comenzó Arminera 2025, con grandes anuncios y los pasillos colmados
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales