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En el diálogo técnico organizado por la CEPAL, NRGI y la GIZ, los participantes examinaron las experiencias de los países del triángulo del litio (Argentina, Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia) sobre el rol del Estado y de los actores privados en la extracción y procesamiento del litio, para aportar elementos a la discusión sobre la reforma constitucional en curso en México.
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó, en forma conjunta con el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), un diálogo técnico sobre gobernanza, innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor en la extracción y procesamiento del litio en México, en el que se presentaron y discutieron las importantes experiencias de los países del “triángulo del litio”: Argentina, Bolivia y Chile.
El diálogo técnico, realizado en forma virtual el jueves 18 de noviembre, reunió a representantes de gobierno, académicos y expertos de entidades públicas procedentes de Argentina, Bolivia y Chile y México con el objetivo de analizar las experiencias de los países del triángulo del litio sobre el rol del Estado y los actores privados en la extracción y procesamiento del litio, para aportar elementos que informen la discusión sobre la reforma constitucional en curso en México.
Participaron expertos, académicos y miembros de la sociedad civil y del sector empresarial, medios de comunicación; representantes del Ministerios de Minería, Economía, Medio Ambiente y Geología; y responsables de política pública del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de Argentina, de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile y de la Fundación Jubileo de Bolivia.
De acuerdo con Jeannette Sanchez, directora de la DRN, la transición energética hacia fuentes renovables y la movilidad eléctrica sostenible revelaron la importancia del litio como un mineral estratégico, su demanda ha aumentado en los últimos años en los mercados globales y se espera que esta tendencia continúe. Se proyecta un crecimiento anual de la demanda de litio (carbonato de litio equivalente “LCE”) de 16,4% entre 2019 y 2030. América Latina es una de las regiones con mayores reservas de litio en el mundo. La región cuenta con el 53,2% de las reservas mundiales de litio, sin considerar los recursos del Estado Plurinacional de Bolivia, y con el 32% de la producción total mundial.
De igual manera, la directora de la DRN indicó que en cada uno de los países integrantes del “triángulo del litio” cuenta con diferentes procesos de gobernanza del mineral y los caminos que han seguido estos países son diversos, así como los resultados obtenidos hasta la fecha. Las experiencias de gobernanza en el “triángulo del litio” pueden ser útiles para la discusión iniciada en México, a raíz de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo que otorgaría carácter estratégico a las actividades relacionadas con el litio, así como exclusividad al Estado en su aprovechamiento.
El taller permitió abordar aspectos relacionados con el anuncio en México de una reforma energética en la que se propone que el litio sea considerado un recurso estratégico como el petróleo, donde el Estado sea quien lo explote y comercialice. Se discutieron y abordaron los procesos de gobernanza; los regímenes de acceso al recurso; los niveles de explotación y comercialización; las estrategias tecno productivas para la innovación y el desarrollo del litio; las oportunidades y desafíos para la agregación de valor en la industria del litio en el contexto de la electro-movilidad y la transición energética a nivel internacional; y el rol de las políticas públicas para incentivar la innovación. Las lecciones, obstáculos, aprendizajes y resultados preliminares de los esfuerzos de Argentina, Bolivia y Chile son relevantes para la discusión sobre la gobernanza del litio en México.