Connect with us

LITIO ARGENTINA

EN ARGENTINA EL GOBIERNO PUSO FIN AL REINTEGRO A LAS EXPORTACIONES DE LITIO

Published

on

#Litio #Exportaciones #Argentina #Mineria #Electromovilidad #preciodellitio #Reintegro #Economia #LiNews

Sostienen que hoy, el aumento exponencial del precio y de la rentabilidad de los proyectos hace innecesario el estímulo. Foto: Planta de litio en la Puna Argentina.

A partir de este lunes 16 de enero quedó sin efecto el reintegro a las exportaciones de litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.

Así lo establece la Resolución 15/2023 publicada en el Boletín Oficial de República Argentina argumentando que la actividad del sector litífero ha registrado un crecimiento exponencial, tanto en materia de los precios del mineral -impulsados por una gran demanda global- como en avances de los numerosos proyectos que están radicados en el país.

«La minería del litio a partir de su desarrollo, ha visto mejoras significativas tanto en materia de competitividad como tecnológica y de infraestructura», dice la norma. Y agrega: «Teniendo en cuenta la electro-movilidad que provocó un cambio del mercado y que el escenario internacional tuvo un crecimiento abrupto en la demanda de litio que produjo un incremento en forma exponencial en el precio y así también en la rentabilidad de los proyectos, se entiende que un estímulo como el reintegro, ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido».

Por ese motivo, la Resolución instruye a los secretarios del Ministerio de Economía a ponerle fin al reintegro a las exportaciones.

La fuente principal de litio en Argentina se encuentra en los salares de la Puna mientas que, en otros países, Australia, por ejemplo, realizan la extracción del recurso desde pegmatitas. Esto, simultáneamente, representa ventaja y desventaja, ya que Argentina posee menores costos operativos en términos relativos, pero los tiempos de reacción a shocks de demanda son más lentos.

Actualmente, según el gobierno nacional, Argentina es el cuarto productor mundial del recurso, luego de Australia, Chile y China, y cuenta con un gran potencial para aumentar su participación en la oferta global del mineral. El triángulo del litio compuesto por Argentina, Bolivia y Chile cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio y alcanzó el 29,5% de la producción mundial total para 2020. Argentina produce alrededor de 37.000 toneladas de litio equivalente al año con dos proyectos en funcionamiento y otros ocho a punto de comenzar a operar. Para 2023, la puesta en funcionamiento de nuevas plantas podría elevar la oferta a 80.000 toneladas del mineral.

El litio no se encuentra como un elemento libre en la naturaleza. Se puede encontrar disuelto en el agua de mar, aproximadamente 0,17 ppm (partes por millón), pero tiende a fijarse en las arcillas que se depositan en los fondos marinos, lo que dificulta su extracción. Por eso, una de las fuentes principales para la obtención del mineral son las salmueras, aunque también se puede extraer de minerales graníticos de pegmatita (espodumena), es decir, de roca dura. Otras fuentes secundarias incluyen arcillas, salmueras geotermales, salmueras de campos petrolíferos y zeolitas.

 

LITIO ARGENTINA

BOOM DEL LITIO EN ARGENTINA: LA EMPRESA ALPAT SE EXPANDE PARA ABASTECER UN INSUMO CLAVE

Published

on

#Litio #CarbonatodeSodio #mineria #Alpat #RioNegro #Argentina #LiNews

La empresa, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, amplía la planta y se suma a la cadena del mineral ante la mayor demanda. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA LITHIUM: CONOCE POR QUÉ ALEMANIA SE INTERESA EN EL LITIO DE ARGENTINA

Published

on

#Litio #lithium #Alemania #Argentina #electromovilidad #Chile

El canciller Olaf Scholz visitó el país en busca de que Alemania tenga mayor acceso al litio nacional. El papel de Argentina en un mercado que toma fuerza. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN LA ARGENTINA: EL DESAFÍO DE LA SODA ASH, ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL INSUFICIENTE Y LOS PROBLEMAS PARA IMPORTARLA DESDE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Published

on

El carbonato de sodio y la falta de disposición de infraestructura logística para transportar esta materia prima a las minas son los desafíos que afronta el país a la hora de planear una proyección en el aumento de la capacidad productiva del ‘oro blanco’. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados