LITIO ARGENTINA
LA MESA DEL LITIO ARGENTINA PRESENTARÁ UNA PROPUESTA DE LEY PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

#Litio #MesadelLitio #IndustrializaciondelLitio #RaulJalil #GustavoSaenz #GerardoMorales #Mineria #LeydeLitio #Argentina #Electromovilidad
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó la intención de la Mesa del Litio, integrada por provincias y representantes del gobierno nacional, de presentar al Congreso una propuesta de ley de industrialización de dicho mineral durante junio, mientras que la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, tomó como caso paradigmático en la materia a Chile, de «promoción de alianzas públicos-privadas con mayoría estatal».
«El 16 de junio es muy probable que tengamos una reunión de la Mesa del Litio en Catamarca», anticipó este jueves por la mañana el mandatario provincial, al tiempo que se expresó confiado en que para esa fecha se tenga lista y formalizada «una propuesta para ser elevada al Congreso de la Nación», de la Ley sobre la Industrialización del Litio.
La Mesa Nacional del Litio se encuentra conformada por los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, y representantes del gobierno nacional.
El gobernador catamarqueño descartó que los próximos comicios electorales retrasen una eventual sanción, pues los propios jefes provinciales de los tres distritos forman parte de distintos signos políticos.
En ese sentido, los mandatarios -señala Jalil- comparten la idea de que «los recursos naturales pertenecen a las provincias».
«Estamos trabajando más allá de la coyuntura política y eso ha sido muy importante. Hay que empezar a trabajar en leyes bipartidistas como es el caso de la electromovilidad y la industrialización del litio», subrayó.
En lo que refiere a la industrialización, Jalil hizo referencia a las múltiples aristas que involucran la cuestión.
«Primero hay que empezar con la educación. Tenemos que pensar que, si vamos a tener autos eléctricos, los talleres o los mecánicos se tienen que especializar más en motores eléctricos que a explosión», explicó el gobernador.
También recordó que, a diferencia de los autos a combustión, su producción y montaje requiere «mucho menos personal».
En los mismos términos, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, indicó que se está «avanzando» en la Mesa del Litio en la elaboración de un proyecto de Ley que buscará «compatibilizar la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local», evitando que «nuestro país se vuelva un importador de autos eléctricos».
A su vez, tendrá como objetivo «reducir las asimetrías existentes en el interior del país».
«La transición energética es mucho más que la posibilidad de contar con divisas para aliviar la restricción externa, el desarrollo de la economía del litio es una oportunidad para fortalecer la industrialización y reducir las brechas territoriales que tiene nuestro país», expresó la funcionaria durante un evento organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el marco de un ciclo por los 40 años de democracia.
Mercedes Marcó del Pont.
En ese marco, enfatizó que la actual administración nacional «no puede terminar sin haber puesto en discusión marcos regulatorios que, entre otros aspectos, garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina».
Al igual que Jalil, Marcó del Pont hizo énfasis en que no sólo se requerirán de normativas, incentivos y reglas de juego para que las terminales locales produzcan autos eléctricos, sino también de una reconversión.
«Trabajamos con las distintas áreas del Gobierno, los sindicatos, las terminales automotrices y las autopartistas para que la transición energética no golpee de frente a esa industria», afirmó.
A la hora de evaluar experiencias internacionales en la materia, la secretaria dijo que el Gobierno mira «con mucha atención» el proceso encarado por Chile al que calificó como «virtuoso».
«Las lecciones para Argentina son claras: una política pública consistente con objetivos de desarrollo económico y productivo no ahuyenta inversiones, sino que las fomenta», enfatizó Marcó del Pont en un comunicado, quién destacó la «promoción de alianzas públicos-privadas con mayoría estatal» como parte de la Estrategia Nacional del Litio del país trasandino.
FUENTE: EL LITIORAL
LITIO ARGENTINA
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES

#Litio #Rigi #RioTinto #Argentina #Lithium #Mineria #Argentina #Electromovilidad
Corresponde al gigante Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, y está ubicado en Salta.
FOTO DE ARCHIVO: Piletas usadas para extracción de litio en Salar del Rincón, en Salta, Argentina, el 12 de agosto de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/ (más…)
LITIO ARGENTINA
Comenzó Arminera 2025, con grandes anuncios y los pasillos colmados

#arminera2025 #armineraexpo #Arminera #LaRural #Palermo #BuenosAires #Argentina #Mineria #Litio #Cobre
Buenos Aires, mayo de 2025 – El encuentro minero más importante de la Argentina abrió sus puertas a miles de visitantes en el Predio Ferial La Rural Buenos Aires. La primera jornada del evento organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina presentó una agenda cargada de actividades orientadas a consolidar el desarrollo de la industria. Sobresalió el anuncio de la aprobación del primer proyecto minero dentro del RIGI. (más…)
LITIO ARGENTINA
EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO DE ADIONICS: EL MÉTODO PARA PROCESAR LITIO QUE REDUCE 90% EL CONSUMO DE AGUA Y BAJA COSTOS

#Extracciondirectadelitio #Litio #Lithium #Adionics #Mineria #Tecnologia #Francia #Argentina #Salta
Se basa en un proceso único de extracción líquido-líquido en tres etapas, que revoluciona la recuperación de litio a partir de salmueras y corrientes de reciclaje de baterías. (más…)
-
litio internacional2 semanas ago
Cámara Internacional del LITIO, CIL, con Alma de Futuro: una alianza entre la Tierra y el Cosmos
-
LITIO ARGENTINA1 semana ago
A una semana de Arminera 2025: los datos clave para vivir la gran cita de la minería Argentina
-
LITIO ARGENTINA6 días ago
LITIO, URANIO Y COBRE: ARGENTINA, UN SUPERMERCADO DE MINERÍA PARA LA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE DONALD TRUMP
-
LITIO ARGENTINA16 horas ago
EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO DE ADIONICS: EL MÉTODO PARA PROCESAR LITIO QUE REDUCE 90% EL CONSUMO DE AGUA Y BAJA COSTOS
-
LITIO ARGENTINA53 minutos ago
Comenzó Arminera 2025, con grandes anuncios y los pasillos colmados
-
LITIO ARGENTINA36 minutos ago
MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES