Connect with us

LITIO ARGENTINA

LA MESA DEL LITIO DE ARGENTINA ACUERDA INSTRUMENTAR MECANISMOS PARA ASIGNAR PORCENTAJE DE LA PRODUCCIÓN AL ABASTECIMIENTO INTERNO

Published

on

#MesadelLitio #Litio #Lithium #Catamarca #Argentina #mineria #Electromovilidad

En un encuentro en la Casa de Catamarca, los gobernadores de las provincias litíferas acordaron con el Gobierno Nacional asignar un porcentaje de la producción para la industrialización local.

La Mesa del Litio acordó instrumentar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor en Argentina. La decisión alcanzada durante un encuentro celebrado en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas.

El encuentro encabezado por los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri. También formaron parte las autoridades de YPF Litio, Roberto Salvarezza y Hernán Letcher.

Durante el encuentro las y los miembros de la Mesa del Litio coincidieron en que, la economía del litio representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial, evitando los riesgos de una reprimarización de la economía argentina, que profundice las asimetrías existentes al interior del país.

La Mesa del Litio también expresó su preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional. En ese sentido, las y los miembros comenzaron a evaluar medidas a adoptar para atender dicha situación.

La reunión de la Mesa del Litio celebrada en la Casa de Catamarca también contó con la participación de la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, funcionarios de las provincias litíferas y autoridades de las secretarías de Asuntos Estratégicos y Minería.

LITIO ARGENTINA

Litio en Argentina: proyecciones de producción y exportaciones disparan las expectativas para 2025

Published

on

#Litio #Exportacion #LitioArgentina #Mineria #Electromovilidad #CAEM #Argetnina #PreciodelLitio

Estiman que la producción nacional alcanzará las 131.000 toneladas, un aumento del 75% respecto a 2024. El valor exportado podría llegar a los u$s 947 millones. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

La segunda jornada de Arminera 2025 contó con la presencia de 8 gobernadores, embajadores y autoridades sectoriales

Published

on

#CAEM #arminera2025 #armineraexpo #Mineria #Argentina #Litio #Oro #Plata #Cobre #Electromovilidad

Buenos Aires, mayo de 2025 – Con la participación destacada de los máximos referentes y autoridades de la industria minera, se realizó el Acto de Inauguración del evento organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. Allí, frente a un auditorio repleto, se hizo énfasis en la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional y el sector privado. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

MINERÍA ARGENTINA: EL GOBIERNO APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DENTRO DEL RIGI, ES PARA LITIO Y POR MÁS DE 2500 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Litio #Rigi #RioTinto #Argentina #Lithium #Mineria #Argentina #Electromovilidad

Corresponde al gigante Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, y está ubicado en Salta.

FOTO DE ARCHIVO: Piletas usadas para extracción de litio en Salar del Rincón, en Salta, Argentina, el 12 de agosto de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian/ (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados