LITIO ARGENTINA
LA PRIMERA PLANTA ARGENTINA DE BATERÍAS DE LITIO COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 2023
#Litio #BateriasdeLitio #LaPlata #Conicet #Ytec #Unlp #Argentina
Formará parte de un proyecto del Conicet, la empresa Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata. Será instalada en la capital bonaerense. El equipamiento ya fue comprado.
La primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio «entraría en funcionamiento antes de 2023», para lo cual ya fue encargado el equipamiento que deberá llegar en los próximos meses al país, para avanzar en el proyecto que desarrollan el Conicet, la empresa Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata, en cuyo predio se avanza en la construcción de la obra civil.
El presidente de la Universidad platense, Fernando Tauber, indicó que ya se concretó la compra del equipamiento que se espera que arribe al país durante el último cuatrimestre del año; a la vez que se trabaja en la posibilidad de garantizar el autoabastecimiento para las materias primas que insumirá la planta, que busca promover el desarrollo y utilización de energías limpias en la región.
El gobernador catamarqueño Raúl Jalil, el martes junto a David Tinel, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional, que es parte del grupo del BM; el CEO de Galaxy, Ariel Alzugaray, y el del proyecto Sal de Vida, Martín Pérez de Solay. Por la vereda provincial fueron de la partida la asesora de Gobierno, Susana Peralta; la secretaria de Desarrollo Minero, Teresa Regalado y la directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, entre otros.
Tauber realizó este anuncio en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), durante el lanzamiento del curso de formación para operarios de planta de producción de celdas de ion Li.
Allí adelantó que, si se cumplen los plazos previstos para la entrega de los equipos, la fábrica entraría en funcionamiento antes de 2023.
«Esta fábrica es una clara muestra que la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país. Por otro lado, este curso para operarios demuestra la importancia de la formación de recursos humanos en la Escuela Universitaria de Oficios, al servicio de los desarrollos académicos y avances científicos productivos», aseguró Tauber.
El curso de operarios está destinado a la formación de un conjunto de técnicos ya seleccionados sobre aquellos estudiantes que previamente recibieron una formación como operadores de planta de manufactura industrial en la Escuela de Oficios de la UNLP, parte de los cuales serán los primeros operarios de la planta de desarrollo de tecnología de celdas de ion litio.
La planta de desarrollo para la fabricación de celdas y baterías de ion litio estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de La Plata, un predio que reúne viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, y que la Universidad viene remodelando para concentrar distintas iniciativas tecnológicas y de producción.
Félix Requejo, director científico de la planta y director del INIFTA, explicó que «la planta constituye la primera experiencia de tecnología cien por ciento nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina».
«Hace tiempo que se comienzan a advertir anuncios sobre el desarrollo de diversas iniciativas para la fabricación de baterías de litio en el país orientadas a múltiples aplicaciones. En todos los casos, se trata del ensamblado de celdas importadas para la confección de esas baterías», detalló.
Requejo destacó que «este proyecto, en cambio, se enfoca en la fabricación misma de las celdas, escalando el «know how» alcanzado desde sus aspectos básicos -como la síntesis de los materiales activos empleados para los electrodos de las celdas- para instalar una tecnología propia para la fabricación de celdas. De esta manera se elimina la importación de las mismas para generar un producto de alto valor agregado donde interviene el recurso natural del litio».
El director del INIFTA explicó que «el funcionamiento de la fábrica demandará materias primas disponibles en el norte del país, por lo que se espera que esta integración y desarrollo facilite y promueva el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones del territorio, con las dimensiones particulares que defina cada demanda».
En el mismo sentido, sostuvo que «el empleo de recursos propios optimizará los costos asociados a la materia prima, haciendo más competitivo al producto».
Este mismo esquema de integración a nivel nacional podrá ser aplicable con países vecinos como Bolivia o Chile, que también disponen de los recursos naturales, pero carecen hoy de un desarrollo tecnológico propio para la confección de celdas, destacó el investigador.
FUENTE: AMBITO

LITIO ARGENTINA
Guerra logística por el litio: el plan de Rosario para captar exportaciones hacia el Pacífico
#Litio #CarbonatodeLitio #Rosario #SantaFe #Pullaro #Cobre #Mineria #Electromovilidad #Logistica #Exportacion
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, emprende un viaje clave a Chile para gestionar la logística portuaria y disputar el negocio del litio que hoy domina el Pacífico.Foto: El Salar de Cauchari-Olaroz, en la Puna jujeña, es la mayor operación de litio de Argentina. (más…)
LITIO ARGENTINA
LITIO Y COBRE: LA INVERSIÓN DE 3000 MILLONES DE DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS QUE VUELVE A PONER A LA MINERÍA ARGENTINA EN EL CENTRO DE LA ESCENA
#MineralesCriticos #TierrasRaras #Mineria #Litio #Cobre #Electromovilidad #Argentina #EstadosUnidos
Estados Unidos destinará fondos a proyectos de minerales críticos y Argentina podría beneficiarse por su potencial en litio y cobre
Estados Unidos anunció una inversión de USD 3.000.000.000 para fortalecer la cadena de suministro de minerales críticos, como parte de la competencia global con China. Esta decisión, que involucra el desarrollo de materiales como el litio y el cobre, pone a Argentina en el centro de una posible transformación económica. Ignacio Celorrio, abogado especialista en minería, explicó en Infobae en Vivo los alcances y limitaciones de esta oportunidad para el país. (más…)
LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026 realizará su lanzamiento oficial en Buenos Aires y presentará las novedades de su edición aniversario
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoArgentina Mining Norte 2026 realizará su lanzamiento oficial en Buenos Aires y presentará las novedades de su edición aniversario
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoRIGI: aprueban un proyecto de litio de casi 208 millones de dólares en el Salar del Hombre Muerto
-
LITIO ARGENTINA1 día agoLITIO Y COBRE: LA INVERSIÓN DE 3000 MILLONES DE DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS QUE VUELVE A PONER A LA MINERÍA ARGENTINA EN EL CENTRO DE LA ESCENA
-
LITIO ARGENTINA1 día agoGuerra logística por el litio: el plan de Rosario para captar exportaciones hacia el Pacífico









