Connect with us

litio internacional

LITIO EN INDIA: HALLAN EL QUE SERÍA EL SÉPTIMO MAYOR DEPÓSITO DE LITIO DEL MUNDO

Published

on

#India #Litio #VehiculosElectricos #Electromovilidad #Lithium

El nuevo yacimiento le permitirá al gigante asiático ser autosuficiente en litio e impulsar su plan de convertirse en una potencia en vehículos eléctricos.

El hallazgo en la India de un yacimiento de 5,9 millones de toneladas de litio, el nuevo ‘oro blanco’, llevaría al país asiático a tener el séptimo mayor depósito y daría alas a su deseo por impulsar la fabricación de vehículos eléctricos, imprescindibles para alcanzar el cero neto de emisiones en 2070.

El ministro de Carbón y Minas indio, Pralhad Joshi, se refirió este viernes a este descubrimiento, entre otros, como un impulso para contribuir al plan del primer ministro indio, Narendra Modi, de hacer de la India una nación autosuficiente.

El descubrimiento se produjo en la región norteña de Jammu y Cachemira, y fue revelado ayer por el Ministerio de Minas indio, que especificó que esta era la primera ocasión en que se identificaban recursos de este mineral en la India.

Sin embargo, las estimaciones sobre su cantidad y calidad son limitadas, siendo necesario continuar con la exploración del depósito, precisó el Gobierno.

De ser ciertos sus cálculos, los 5,9 millones de toneladas de litio encontrados situarían a la India como el séptimo país que alberga más cantidad de este mineral dentro de sus fronteras, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), que todavía no ha incluido el hallazgo indio.

Esta agencia dependiente del Gobierno estadounidense informa que, por el momento, se han identificado 98 millones de toneladas de litio por todo el planeta, siendo Bolivia (21 millones), Argentina (20 millones) y Estados Unidos (12 millones), los países con una mayor suma de ‘oro blanco’.

Pero las reservas globales, aquella parte que puede ser explotada, se reducen a 26 millones de toneladas en todo el mundo, según el USGS, un apartado en el que Chile sobresale con 9,3 millones de toneladas extraíbles.

ESENCIAL PARA SER NEUTRALES EN CARBONO

El litio es un componente fundamental de las baterías de los vehículos eléctricos, y su consumo alcanzó las 134.000 toneladas en 2022, un aumento del 41 % con respecto al año anterior, empujado por la creciente popularidad de este tipo de vehículos en el mundo.

El Gobierno indio ha decretado varias medidas en la última década para fomentar la adopción de vehículos eléctricos, otorgando incentivos a la producción o reduciendo su IVA del 12 al 5 %, con el objetivo de que el 30 % del parque automovilístico del país sea eléctrico para 2030.

Este porcentaje solo era del 0,47 % el pasado julio, cuando el Ministerio de Industria indicó que apenas 1,3 millones de vehículos, de los casi 300 millones que ruedan por las carreteras indias, eran eléctricos.

Para aumentar esa cifra, la India cerró en el último año varios acuerdos con Australia, Argentina y Chile, tres de los principales productores de este mineral en el mundo, para tener acceso a este oro blanco.

Aumentar la proporción de vehículos eléctricos es un paso clave para la India en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2070, una meta que anunció el primer ministro, Narendra Modi, durante la COP26 celebrada en 2021 en Glasgow (Reino Unido).

Aunque esta cifra no cumple con la petición de la ONU de alcanzar el nivel cero neto de emisiones globales en 2050.

A pesar de contar con más de 1.400 millones de habitantes, un 17 % de la población mundial, la India fue responsable del 7,5 % de las emisiones globales en 2021, una registro que se espera que siga aumentando en los próximos años.EFE.

FUENTE: FORBES

litio internacional

CAEM, CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS MINERAS, PARTICIPARÁ DEL PRIMER ENCUENTRO ARGENTINO-ALEMÁN DE MINERALES CRÍTICOS

Published

on

#CAEM #CAMARAARGENTINADEEMPRESASMINERAS #Argentina #Alemania #Mineria #Berlin #Electromovilidad  #Litio

Organizado por la Embajada Argentina en Berlín – Cancillería Argentina y la Secretaría de Minería de la Nación, junto a la Asociación Alemana de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Alemán (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). (más…)

Continue Reading

litio internacional

CHINA LITHIUM: DESCUBREN EN CHINA UN NUEVO YACIMIENTO DE LITIO DE 1000000 DE TONELADAS

Published

on

#Litio #Lithium #China #Yacimiento #mineria #ChinaLithium #Electromovilidad #ChinaMining 

El interés en el litio crece cada vez más a nivel mundial y China, después de cinco años de búsqueda, logró encontrar un nuevo yacimiento. Actualmente es el sexto país con más reservas del recurso en todo el mundo. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL LITIO, ILIA, CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE LA INGENIERA FLAVIA ROYÓN COMO SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Argentina #RolandChavasse #Ilia #AsociacionInternacionaldelLitio #InternationalLithiumAssociation #Litio #Lithium #Electromovilidad

La Asociación Internacional Lithium (ILiA, por su sigla en inglés), celebró mediante un comunicado la designación de la nueva Secretaria de Minería, Flavia Royon destacando su capacidad y antecedentes como valores importantes para el cargo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados