LITIO ARGENTINA
NACIONALIZACIÓN DEL LITIO EN ARGENTINA: DIPUTADOS DEL FRENTE DE TODOS PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY PARA NACIONALIZAR EL LITIO
#Litio #NacionalizaciondelLitio #Argentina #Diputados #Mineria #Electromovilidad
La propuesta busca declarar «de interés público nacional» todos los actos relativos al mineral y sus derivados. Fue presentada por Juan Carlos Alderete y cuenta con el apoyo de una decena de diputados oficialistas.
El litio es uno de los minerales más demandados por las industrias vinculadas a las nuevas tecnologías.
Un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone nacionalizar las reservas naturales de litio y sus derivados debido al carácter estratégico que tiene el mineral para el desarrollo del país. Argentina es uno de los principales actores en el mercado del mundo ya que posee cerca del 20% de las reservas globales.

La iniciativa es encabezada por el líder de la Corriente, Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, y cuenta con el apoyo de los diputados oficialistas Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea.
El texto refiere «a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina» y declara «de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados».
«Está en marcha una feroz disputa entre potencias hegemónicas que, a través de sus empresas monopólicas, saquean el litio argentino y profundizan la dependencia», dijo el diputado en el proyecto, en el que aludió al proyecto presentado la semana pasada por el presidente chileno, Gabriel Boric, que otorga al Estado un papel protagónico en la explotación del litio.
Triángulo del litio
Chile, junto con Bolivia y Argentina, constituye el llamado triángulo del litio por la abundancia de sus reservas del llamado «oro blanco», esencial para las baterías de los vehículos eléctricos.
Alderete consideró que es «imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, y protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios».
Ante quienes cuestionan la inviabilidad de la propuesta, Alderete dijo que «esto no sólo es necesario, sino que es posible. Es el momento de romper con el modelo extractivista-exportador, modificar el código minero, modificar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía».
Al mismo tiempo, el legislador oficialista dijo estar convencido de que «hay una salida a esta crisis y confiamos infinitamente en nuestro pueblo. Las circunstancias son difíciles y nos exige estar a la altura, y sobre todo tomar las medidas que se deban tomar».
Respecto de las concesiones vigentes otorgadas a las empresas privadas, establece que estarán «plenamente alcanzadas por la presente y deberán acogerse a sus disposiciones y normas que la reglamenten en el plazo de un año a partir de su promulgación».
Argentina integra junto a Chile y Bolivia el denominado «Triangulo del litio» donde se concentran el 65% de los recursos mundiales de dicho mineral. Se trata de uno de los cuatro grandes productores mundiales de derivados de litio y cuenta con más del 20% de las reservas globales.
FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA
MINERÍA ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES MINERAS MARCAN RÉCORD EN ENERO IMPULSADAS POR ORO Y LITIO
#Litio #Oro #Exportacion #Mineria #Cobre #Electromovilidad
Las ventas externas del sector crecieron 82% interanual y representaron el 12,1% de las exportaciones totales del país, con fuerte liderazgo de los minerales metalíferos. (más…)
LITIO ARGENTINA
De Salta al mundo: Ganfeng Lithium exportó cloruro de litio por primera vez desde su planta de proceso en General Güemes
#Litio #GanfengLithium #Lithium #Mineria #Salta #Electromovilidad #Exportacion #ProyectoMariana #CarbonatodeLitio
La minería salteña sumó un eslabón significativo en su historial: el Proyecto Mariana, operado por Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng Lithium, concretó su primera exportación de cloruro de litio. La verificación aduanera se realizó en la propia planta de proceso final, en el parque industrial de General Güemes. (más…)
LITIO ARGENTINA
MINERÍA ARGENTINA: SALTA EN LA MIRA DE ARABIA SAUDITA PARA INVERTIR EN LITIO Y COBRE
#Mineria #Salta #Litio #Cobre #ArabiaSaudita #Argentina #Electromovilidad
El gobernador Gustavo Sáenz recibió al embajador saudí Hatem Alghamdi en un encuentro donde se analizaron oportunidades de inversión en minerales críticos, en línea con la estrategia de diversificación económica del reino. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoMINERÍA ARGENTINA: SALTA EN LA MIRA DE ARABIA SAUDITA PARA INVERTIR EN LITIO Y COBRE
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoDe Salta al mundo: Ganfeng Lithium exportó cloruro de litio por primera vez desde su planta de proceso en General Güemes
-
litio internacional2 semanas agoLogística y minería: ¿Por qué decimos que SouthCross es un freight forwarder experto en la industria minera?
-
LITIO ARGENTINA7 días agoMINERÍA ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES MINERAS MARCAN RÉCORD EN ENERO IMPULSADAS POR ORO Y LITIO












