Connect with us

litio internacional

REVOLUCIÓN DEL LITIO: CÓMO SUBIRSE AL BOOM DEL «ORO BLANCO» DEL SIGLO XXI INVIRTIENDO EN LA BOLSA

Published

on

#Litio #Lithium #PreciodelLitio  #Inversiones #Bolsa #Electromovilidad #finanzas #mineria #LiNews

Argentina, Bolivia y Chile concentran la mitad de la reserva de litio en el mundo. Ante esto, más de uno se preguntará, ¿es posible invertir en la bolsa en activos ligados a este mineral?.

El litio, el denominado “oro blanco del siglo XXI” se convirtió en un insumo clave a nivel global. El cambio climático y el ser un recurso no renovable están poniendo fin al reinado del petróleo. En ese marco, este mineral es muy buscado por las automotrices que fabrican autos eléctricos debido a que es esencial para el armado de las baterías eléctricas. Argentina junto con Bolivia y Chile concentran una enorme reserva de este mineral y el 50% del total que hay en el mundo.

En diálogo con Ámbito, Matías Waitzel, asesor financiero de IEB, aseguró que el litio mantiene una demanda sostenida a nivel global y asegura que esta será cada vez va a ser mayor. “Esto se debe a que distintos jugadores necesitan el mineral en sus distintos estados (fosfato de litio, carbonato de litio e hidróxido de litio) y a su limitada oferta”, aseguró a este medio.

El sector del litio está teniendo un fuerte desarrollo en la Argentina a raíz del crecimiento de la electromovilidad.

“Hoy en día la producción de baterías que contienen litio, como por ejemplo, las utilizadas en la industria de autos eléctricos está en su plenitud y esto incrementó el consumo del litio llevándolo a valores récord”, describió el escenario actual Waitzer y agregó: “Se utiliza este componente ya que se trata del mineral con mayor capacidad para almacenar energía. La tendencia del consumo de energías más sostenibles están incrementando la demanda de otros minerales como el cobalto, el níquel y el cobre”.

Argentina es el cuarto productor a nivel mundial del mineral y tiene en su poder una de las mayores reservas estimada en más de 19 millones de toneladas que están ubicadas principalmente en el noroeste argentino. Actualmente hay dos proyectos que están operativos en Catamarca y Jujuy y existen otros 16 en estado de avance. Cabe destacar que las exportaciones de litio en Argentina acumularon entre enero y noviembre del 2022 los u$s620 millones.

A su vez, la petrolera estatal YPF firmó un acuerdo para concretar la exploración, producción y comercialización de litio junto a una empresa China. Y en Argentina, además, existe Alcalis de la Patagonia, la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica.

Cómo invertir en la bolsa en empresas relacionadas al Litio

Una manera de invertir en este mineral es a través de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York. “Puede ser el caso de productores como Ganfeng Lithium Group Co. Ltd. (GNENF) o Lithium Americas (LAC)”, le explicó a este medio el asesor financiero de IEB.

También se puede invertir a través de un ETF llamado LIT Global X Lithium & Battery Tech. “Este ETF busca replicar el mayor índice relacionado con producción de litio e invierte al menos el 80% de sus activos en empresas relacionadas al sector”, agregó Waitzel.

Según un informe de Global X, el ETF LIT invierte en empresas en todo el ciclo del litio, incluyendo minería, refinación y batería producción. Si bien no hay instrumentos financieros que sigan el precio directo del litio, este fondo cotizado gana exposición a la clase de activos a través de empresas activas en la industria de este sector.

Otra forma de invertir en empresas ligadas al litio, pero a nivel regional, es la compañía SQM, una minera global del norte de Chile. La historia de SQM y el litio se inicia en 1996 cuando la compañía comenzó a producir nitrato de potasio, elaborado a partir de nitrato de sodio y cloruro de potasio.

El nitrato de sodio era obtenido en grandes cantidades desde el caliche que abunda en el Desierto de Atacama. Sin embargo, el cloruro de potasio se compraba a Canadá. “La urgente necesidad de contar con una fuente propia de abastecimiento de cloruro de potasio hizo que los principales ejecutivos de SQM comenzarán a explorar el mercado local. La solución estaba en el Salar de Atacama”, explicó la compañía en su web.

Por último, en el mercado local existen únicamente dos empresas relacionadas al mineral, aunque de forma indirecta, como la productora de autos eléctricos Tesla (TSLA), a la cual se puede acceder a través de su Cedear, o la petrolera argentina YPF.

Por Solange Rial

FUENTE: AMBITO

litio internacional

LATAM LITHIUM: ALBEMARLE ABOGA PARA QUE LOS ALTOS PRECIOS DEL LITIO IMPULSEN EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Published

on

#Electromovilidad #Litio #Albemarle #PreciodelLitio #VehiculosElectricos

Albemarle Corp pidió el martes que los precios del litio se mantengan altos indefinidamente para ayudar a la industria minera a desarrollar nuevas fuentes del metal de las baterías de los vehículos eléctricos (VE) y alimentar la transición a la energía verde. (más…)

Continue Reading

litio internacional

CHINA, UN COLOSO A LA CAPTURA DE LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL LITIO

Published

on

#China #Litio #bateriasdelitio #Electromovilidad #Argentina #Bolivia

El gigante asiático invierte en los mayores productores de oro blanco del mundo y está extendiendo su influencia en los países que cuentan con reservas sin explotar, como Argentina y Bolivia. (más…)

Continue Reading

litio internacional

BOLIVIA PROFUNDIZA SU ACERCAMIENTO A CHINA: ELIGIÓ AL GIGANTE DE LAS BATERÍAS CATL PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO

Published

on

#Litio #Bolivia #Ylb #SalardeUyuni #Catl #BateriasdeLitio #Electromovilidad #LiNews

El convenio podría ayudar a desbloquear el enorme potencial del país sudamericano e impulsar el cambio global a vehículos eléctricos. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados