Connect with us

LITIO ARGENTINA

ROBERTO SALVAREZZA, PRESIDENTE DE Y-TEC: «EL LITIO ES FUNDAMENTAL PARA ALMACENAR ENERGÍA RENOVABLE Y PARA LA ELECTROMOVILIDAD

Published

on

#Y-Tec #RobertoSalvarezza #Litio #Electromovilidad #Lithium #Mineria #Argentina #EnergiasRenovables #YPFLITIO

El presidente de Y-TEC dialogó sobre transición energética, electromovilidad, baterías de litio y sus componentes.

Foto: El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, durante su presentanción en Ámbito Debate.Ignacio Petunchi.

Transición energética, electromovilidad, baterías de litio y sus componentes. Sobre estos y otros aspectos disertó durante su presentación Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, en Ámbito Debate.

A modo de presentación, Salvarezza sostuvo que “Y-TEC es una empresa 51% de YPF, que es la principal productora de gas y petróleo de Argentina”. “Pero también apuesta a las renovables, tiene YPF Luz, que es el segundo mayor productor de electrones verdes. Y cuando aparecen las energías renovables, aparece el litio y el hidrógeno. El litio como uno de los recursos para almacenar energía y el hidrógeno como un vector energético, mirando un poco hacia el futuro”, detalló.

“En este marco de almacenamiento de energía, hay dos segmentos importantes: el sector de energía estacionaria, diría que en el país es hoy el más importante, donde se almacena la energía eólica y solar, que es intermitente, se puede guardar en baterías de litio.

Por otro lado, está el sector de electromovilidad, más incipiente en el país. En ambos segmentos el litio es fundamental y Argentina es el segundo país en recursos de litio del mundo y es el cuarto exportador. Entonces, ahí hay una mirada de YPF, que busca tomar ese litio, y transformarlo en productos de mayor valor agregado, en la celda y la batería”, detalló.

En cuanto a los proyectos de la firma, Salvarezza explicó que “Y-TEC es la compañía tecnológica de YPF y está planeando poner en marcha para septiembre su planta para producir las celdas de las baterías en escala industrial”. “Es una planta de desarrollo tecnológico, ubicada en La Plata, que es la primera de escala industrial. Luego, habrá una escala más grande, en una planta ubicada en Santiago del Estero”, detalló el presidente de la compañía.

Durante su exposición, mostró cómo es por dentro cada celda que compone la batería de litio. “Las celdas contienen el corazón de la batería. Para un vehículo eléctrico mediano, son necesarias unas 300 celdas, que permiten hacer unos 200 kilómetros sin cargar el vehículo. En ese sentido, también se están desarrollando los puntos de carga. Para que cuando el segmento de electromovilidad en Argentina se desarrolle, tengamos también la infraestructura necesaria”, explicó.

En tanto, señaló que en relación al sector de energía estacionaria, “el Ministerio de Defensa tiene interés en acceder a las primeras baterías, para actualizar sus radares con baterías de litio”. “También estarán destinadas a escuelas rurales, para colocar paneles solares. Nuestro segmento está pensado más en energía estacionaria”, resaltó.

Finalmente, al proyectar el potencial que tiene Argentina hacia futuro, en un contexto marcado por la transición energética, Salvarezza concluyó: “Las perspectivas de Argentina son realmente óptimas, en el sentido que tiene los mejores vientos del planeta en intensidad, en continuidad.

Tenemos radiación solar muy importante en el norte. Tenemos el litio, que es un recurso que nos va a permitir almacenar y disponer de energía. Tenemos gas para transitar la transición energética y tenemos petróleo para exportar. Argentina se ha convertido en un jugador mundial y depende de nuestra inteligencia para ver cómo lo hacemos”.

FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA

IMPACTO DE LA APROBACIÓN DEL RIGI EN ENERGÍA Y MINERÍA EN ARGENTINA: PROYECTOS POR 80.000 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Rigi #Energia #Mineria #Cobre #Litio #VacaMuerta #EnergiasRenovables #Biomasa #Hidrogeno #HidrogenoVerde #Argentina #electromovilidad #GNL #Petroleo #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiaNuclear

Al menos cuatro proyectos lideran la cartera de iniciativas con grandes inversiones: la planta de GNL, el offshore, el hidrógeno verde y las minas de cobre. El detalle de cada uno y cuál es el potencial para el país. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Por qué la tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Published

on

#Litio #Mineria #Jujuy #Argentina #Avancargo #Electromovilidad #Logistica #TriangulodelLitio

La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

FRANCIA ESTIMÓ UNA INVERSIÓN DE 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO PERO PIDIÓ «REGLAS CLARAS»

Published

on

#Litio #Francia #Argentina #Rigi #Inversiones #Mineria #Argentina #Electromovilidad

El jefe del servicio económico francés, Jean-François Michel, destacó la necesidad de estabilidad fiscal, legislativa y acceso al mercado cambiario para incentivar las inversiones, en un evento sobre la transición energética como «oportunidad para Argentina». (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados