LITIO ARGENTINA
UNA EMPRESA DE EMIRATOS ÁRABES INVERTIRÁ 550 MILLONES DE DÓLARES EN UN PROYECTO DE LITIO EN CATAMARCA

#Litio #Catamarca #EmiratosArabes #MarhenLithium #Lithium #Mineria #Catamarca #Electromovilidad
Marhen Lithium, subsidiaria de United Mining Projects Corporation, anunció su plan de inversión para la extracción del litio en Catamarca. Prevén contratar a 700 personas.
POTENCIAL. Actualmente Argentina es el cuarto productor mundial de litio, y se espera que dentro de tres años trepe al segundo lugar gracias a los yacimientos y proyectos en el triángulo de Salta, Jujuy y Catamarca.
La empresa de Emiratos Árabes, United Mining Projects Corporation, mediante su subsidiaria Marhen Lithium, anunció que realizará una inversión de u$s550 millones de dólares para la explotación del litio en el denominado proyecto Río Grande, en la provincia de Catamarca.
El área a explotar, ubicada en la región noroeste catamarqueña, abarca más de 9.000 hectáreas y demandará una inversión inicial de u$s550 millones para la construcción de la mina, hasta el año 2028. En dicho período, se prevé que Marhen Lithium S.A. contrate a 700 personas en el país.
En tanto, en la etapa de producción, se calcula que habrá 200 personas trabajando de manera directa en el proyecto, con una alta tasa de distribución. El impacto estimado para la economía local es de alrededor de $168 millones.
Litio en Catamarca: invertirán u$s550 millones y contratarán a 700 personas
Por medio de un comunicado, la firma aseguró que «las buenas prácticas mineras son económicamente ventajosas para todos nuestros grupos de interés; nuestro personal, la comunidad local y nuestros inversores».
El fundador y CEO de la compañía, Bradley Pielsticker, sostuvo que están «alineados con el compromiso de la compañía de establecer nuevos estándares en prácticas mineras ambientalmente responsables y económicamente ventajosas, destacando así la dedicación a la innovación y la sostenibilidad en el panorama global de producción de litio».
En ese sentido, indicó: «Estas prácticas nos permitieron lograr dentro de un año de comenzado el proyecto completar todos los estudios no invasivos y recibir nuestros permisos y habilitaciones de impacto ambiental».
Crecen las inversiones en proyectos de litio en Argentina
Las inversiones para el desarrollo de nuevos proyectos de litio en la Argentina se continúan incrementando, lo que se refleja en haber recibido la mayor inversión global para exploración entre 2010-2022.
En ese periodo, en el país se recibió el 22% del total invertido a nivel global, superando a Estados Unidos (16%), Australia (15%), Canadá (12%) y Chile (9%), según los datos aportado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Asimismo, durante 2023, la Argentina fue el tercer país con más inversión en exploración. Así quedó evidenciado al recibir inversiones por US$140 millones, lo que implica el 17% del total mundial, de acuerdo con lo informado por S&P.
El impacto de las inversiones se traduce en el aumento de la producción, lo que derivó que durante el año pasado, el país sea el cuarto mayor productor mundial de litio, según reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos.
FUENTE: ÁMBITO
LITIO ARGENTINA
LITIO EN ARGENTINA: EXAR ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO EN JUJUY

#Litio #ExtraccionDirecta #PlantaPiloto #Mineria #Litio #Lithium #Electromovilidad #Cobre #Jujuy #Argentina #Exar
La minera busca ampliar la productividad en Cauchari-Olaroz con una nueva instalación. Los directivos se muestran optimistas respecto al mercado y apuntan a ampliar el volumen de producción en 5.000 toneladas anuales. (más…)
LITIO ARGENTINA
COBRE, ORO Y LITIO: UNO POR UNO LOS PROYECTOS MINEROS EN CONSTRUCCIÓN EN ARGENTINA Y LAS GRANDES EMPRESAS QUE LOS DESARROLLAN
LITIO ARGENTINA
LITIO ARGENTINO: LA SEGUNDA MINERA MÁS GRANDE DEL MUNDO SE CONVIRTIÓ EN LA PRINCIPAL EMPRESA PRODUCTORA DE LITIO DEL PAÍS

#Litio #Lithium #ArcadiumLithium #Salta #Rigi #Argentina #Mineria #Electromovilidad
Rio Tinto completó hoy la adquisición de la compañía Arcadium Lithium por US$6700 millones y, bajo el nombre Rio Tinto Lithium, pasará a operar dos de los seis proyectos de litio en producción en la Argentina.La empresa Rio Tinto invertirá en Salta para su proyecto Rincón Litio. (más…)