Connect with us

LITIO ARGENTINA

AVAL MAYORITARIO PARA EL TRATADO INTERPROVINCIAL DE LA REGIÓN MINERA DEL LITIO EN ARGENTINA

Published

on

#Litio #RegionMineradelLitio #Argentina #Lithium #Catamarca #Salta #Jujuy #ComiteRegionaldelLitio #Mineria #ArgentinaMining

Por mayoría, Diputados dio sanción definitiva al proyecto enviado por el Ejecutivo y con ello ratificó el Tratado Interprovincial firmado por los Gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy en octubre del 2021, instrumento se constituye la Región Minera del Litio (integrada por todo el territorio de las tres Provincias) y que crea el Comité Regional del Litio para actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación.

El debate lo abrió Analía Brizuela (Frente de Todos), quien repasó como miembro informante el trabajo que vienen realizando tanto la Mesa del Litio como las tres provincias que componen la región litífera en defensa de los recursos naturales. “Jujuy ya aprobó el Tratado, Salta va por ese camino y ahora nosotros estaríamos dando sanción definitiva” expresó. Luego, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) señaló que la Región Minera se conformó puesto que hubo una intención de “nacionalizar el litio” y adelantó el acompañamiento al acuerdo. Alejandro Páez (UCR-JPC) por su parte anticipó que no iba a acompañar la iniciativa y pidió que la votación sea nominal. En tanto, Silvana Carrizo (UCR-JPC) consideró que el Tratado no modificará la normativa vigente donde se impone el 3 por ciento de regalías para las provincias y anticipó su voto negativo.

Enrique Cesarini (PRO-JPC) expuso que siempre defendió la regionalización: “Nadie llega solo a ningún lado, voy a acompañar”. Posteriormente, José Sosa (UCR-JPC) aseveró que no tenía mayores objeciones al tratado en sí aunque “por ahí habría que discutir la participación nacional si es necesario que se integre en condición de igualdad”. Al igual que algunos de sus pares, adelantó que no iba a acompañar. También participaron del debate Pablo Castro (FT), Augusto Barros (FT), Tiago Puente (UCR-JPC), Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), Luis Lobo Vergara (UCR-JPC) y María Argerich (FT).

Luego, la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero puso a consideración de sus pares la iniciativa en cuestión la cual fue votada nominalmente. En contra se pronunciaron nueve legisladores (Ávila, Carrizo, Luis Fadel, Juana Fernández, Cristina Gómez, Carlos Marsilli, Páez, Alicia Paz y Sosa) mientras que a favor se contabilizaron 27 votos positivos.Fuente: El Esquiú

 

LITIO ARGENTINA

FIEBRE DEL LITIO EN ARGENTINA: CASI 40 PROYECTOS EN CARPETA, SE SUMAN PROVINCIAS Y POTENCIAS TECNOLÓGICAS DOMINAN LA EXPORTACIÓN

Published

on

#Litio #Argentina #Mineria #Electromovilidad #LiNews #Lithium #BateriasdeLitio

Entre este año y 2024 comenzarán a operar al menos tres nuevos yacimientos. Formosa prepara una planta para extraer el metal en su zona petrolera. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

FESTIVAL DEL LITIO EN JUJUY: OLAROZ CHICO CELEBRARÁ EL PRIMER FESTIVAL DEL LITIO

Published

on

#Litio #Festival #Olaroz #Jujuy #Susques #Puna #Argentina #Electromovilidad

El Festival del Litio dará inicio a las 13:00 hs. el mismo contará con la actuación de diferentes artistas de renombre, se podrá disfrutar de la presentación de:
Tunay, Changuito Yuteño, Los Changos del Huaico, Wara Calpanchay. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA LITHIUM: EN MEDIO DE EXPORTACIONES RÉCORD, EL LITIO IMPULSA BOOM DE INVERSIONES MINERAS EN ARGENTINA

Published

on

#Litio #Lithium #Inversiones #Mineria #Argentina #Exportacion #Electromovilidad

Con un crecimiento interanual del 85%, Argentina marcó en febrero un récord en exportaciones de litio para ese mes. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2023 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados