Connect with us

LITIO ARGENTINA

LITIO EN ARGENTINA: EN DICIEMBRE COMENZARÁ LA PRODUCCIÓN DE BATERÍAS DE LITIO

Published

on

#Litio #BateriasdeLitio #YTEC #YPF #AlbertoFernandez #RobertoSalvarezza #EmilioLopezKing #LiNews

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en el partido bonaerense de Berisso, Roberto Salvarezza aseguró que el proyecto desplegado desde YPF apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

Salvarezza indició que apunta a una producción completa con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social” / Foto: Pablo Añeli.

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó este martes que en diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial”, aseguró Salvarezza la mañana de este martes en declaraciones a Radio Nacional, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en el partido bonaerense de Berisso.

En este sentido, remarcó que “la obra civil de la planta industrial está terminada”.

“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al ser consultado sobre el actual proceso de producción de litio en la Argentina, Salvarezza comentó: “Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”.

Para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”, agregó.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica»
Roberto Salvarezza

“Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó Salvarezza.

Ese proyecto, según indicó, apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”, con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social”.

Asimismo, el funcionario contempló que “YPF extrae gas y petróleo, pero también produce, procesa e industrializa lubricantes, naftas, combustibles en nuestro país”, y “lo mismo estamos pensando para el litio”, señaló.

“YPF estará en el salar extrayendo salmuera, pero a su vez procesándola para llegar al carbonato de litio”, proyectó.

«YPF Litio se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio” / Foto: Archivo.

 

El acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos

Por último, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.

“Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que evite la pérdida excesiva de agua”, recalcó en ese sentido.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica, que lo tiene el triángulo del litio, y que tenemos que ser jugadores”, enfatizó el titular de Y-TEC.

Por último, manifestó: «Estamos en un camino que lleva su tiempo, pero que lleva desde el conocimiento a las aplicaciones tecnológicas y a la soberanía tecnológica”. Télam.

LITIO ARGENTINA

LITIO: INAUGURAN EN SALTA EL CUARTO PROYECTO DE ARGENTINA CON UNA PRODUCCIÓN DE 24000 TONELADAS

Published

on

#Litio #Salta #CarbonatodeLitio #Eramine #ExtraccionDirectadeLitio #Salta #EDL #GPMG #LiNews #Electromovilidad

Se trata del proyecto Centenario-Ratones, a cargo Eramine Sudamericana. Por primera vez en el país se utilizará el novedoso proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que permite mayor reciclado de agua y acelera los tiempos de producción, lo que reduce el impacto ambiental. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Litio Jujuy: Se presentó el trabajo de investigación «Método electroquímico para la purificación del litio»

Published

on

#Jujuy #UNJU #UniversidadNacionaldeJujuy #Litio #Posgrado #Sustentabilidad #Mineria #Elecctromovilidad

Este nuevo método implementado por investigadores de la UNJu, permite reducir la cantidad de agua dulce al momento de separar el litio de la salmuera y no utiliza reactivos químicos externos. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

EL «SEÑOR LITIO» ES OPTIMISTA PERO MODERADO CON ARGENTINA Y ACONSEJA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

#JOELOWRY #Litio #SeñorLitio #Lithium #Electromovilidad #Mineria #ArcadiumLithium #Livent #Allkem #Catamarca #GlobalLithium #LiNews #GPMG #EmilioLopezKing

Joe Lowry, uno de los principales consultores del sector del litio, opina sobre los precios actuales, el rol de Elon Musk, las negociaciones con Estados Unidos y los desafíos de Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados