LITIO ARGENTINA
MINERÍA Y ELECTROMOVILIDAD: ARGENTINA SERÁ EL MAYOR PRODUCTOR DE LITIO DEL MUNDO, CON 12 PROYECTOS QUE YA ESTÁN EN MARCHA
#Litio #Argentina #Lithium #ArgentinaMining #Mineria #Electromovilidad
Argentina se convertirá en el primer productor de litio del mundo, según proyectan referentes del sector. Con los proyectos que hoy están en marcha, se espera que las condiciones locales de seguridad para las inversiones sumadas a precios internacionales convenientes, impulsen el sector.
Con los 12 proyectos que hoy están en marcha, la Argentina se convertirá en el primer productor de litio del mundo. El ‘oro blanco’ es hoy la estrella de la minería global, buscado por su imprescindible presencia en el futuro masivo de los autos eléctricos, los dispositivos necesarios para las energías renovables y la tecnología de las comunicaciones.
En el país, la producción de litio está en pleno desarrollo y, según los expertos, con condiciones locales (marco de confianza para las inversiones) e internacionales (precios en alza) que permitan su desarrollo, el potencial es todavía enorme.
Durante un evento organizado por LLYC en el que participaron referentes del sector bajo la consigna ‘Conversamos sobre minería argentina’, Luciano Berenstein -director ejecutivo de la Cámara de Empresarios Mineros- explicó la importancia del litio en el país.
Hoy, dijo el ejecutivo, la Argentina es el cuarto productor mundial de litio y es el segundo país en reservas de litio a nivel mundial. Pero ya «tenemos 12 proyectos que convertirían a la Argentina en el primer productor mundial de litio, con una producción superior a 300 mil toneladas de LCE (carbonato de litio por sus siglas en inglés).
Entre los proyectos más importantes a los que hace referencia el ejecutivo, en diferentes etapas de desarrollo, se encuentran: Sales de Jujuy y Fenix (en expansión), Olaroz, Caucharí Olaroz, Centenario-Ratones, Salar del Rincón, Sal de Vida, Tres Quebradas, Pastos grandes y Sal de oro.

Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca son las que cuentan con estos proyectos que superan inversiones por más de u$s 5000 millones en el corto plazo.
La proyección de crecimiento del negocio del litio en el país está basada en las reales previsiones de los proyectos en marcha y en la evolución de la demanda que no para de crecer. Por un lado, el mercado de vehículos eléctricos (con baterías donde el litio es fundamental, un mercado que representa más del 70% de la demanda del mineral) hoy está por encima de los 10 millones de stock mundial pero llegará a 66 millones en 2025 y 137 millones en 2030.
Por otro lado, Berenstein explicó que la minería argentina tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono a partir de su aporte de litio y otro mineral clave: el cobre.
«A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales», dijo que el ejecutivo. «La demanda total del cobre se multiplicará por 3 en 2040 vs 2020», señaló.

Del debate realizo entre los representantes del sector participó también Daniel Schteingart, Director del CEP XXI y Titular de la Unidad Ejecutora «Argentina Productiva 2030» del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El funcionario aportó que «El 80% de las ventas de las grandes mineras en operación queda en el país» y destacó el aporte de esta industria como fuente de divisas.
El año pasado, las exportaciones mineras llegaron casi a los u$s 3300 millones, con un saldo superavitario de más de u$s 3000 millones; lo que la convierte en un fundamental aportante neto de dólares, concluyeron en el evento.
PRINCIPALES MINERALES EN ARGENTINA
ORO:
Argentina se encuentra entre los veinte principales productores a nivel mundial.
Cuenta con 2 de las 25 mayores minas de oro del mundo: Veladero (operada por Barrick – Shandong Gold) y Cerro Negro (Newmont). Ambos con proyectos de extender su vida útil.
COBRE:
• 12.000 puestos de trabajo en la construcción y 4500 en mina generarían los proyectos cupríferos más importantes: Taca Taca, El Pachón, Los Azules, Agua Rica y Josemaría.
PLATA:
• Si a la entrada en producción de Chinchillas y Cerro Moro se sumaran en el mediano plazo el Navidad y El Quevar el país podría alcanzar una producción mayor a 1400 T anuales.
• 5 proyectos en exploración avanzada-factibilidad
POR FLORENCIA LENDOIRO
FUENTE: CRONISTA

LITIO ARGENTINA
De la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
#LitioenSudamerica #LiNews #Litio #Jujuy #PanoramaMinero #Electromovilidad #BateriasdeLitio
Con un récord de más de 1.900 asistentes, la 15° edición del seminario internacional en San Salvador de Jujuy expuso el salto productivo del norte argentino. La reciente inauguración de la mega planta de POSCO bajo el régimen RIGI y la proyección de quintuplicar la producción hacia 2035 dominan la agenda de un sector estratégico.Por Emilio López King.

El litio ha dejado definitivamente de ser una promesa de futuro para convertirse en el motor central de la economía del noroeste argentino (NOA). Así quedó demostrado en la 15° edición del Seminario Internacional «Litio en Sudamérica», organizado por Panorama Minero en San Salvador de Jujuy. El evento reunió a líderes corporativos, representantes de 25 países y autoridades gubernamentales en un contexto de marcada aceleración industrial, coronado días después por un hito histórico: la puesta en marcha de la nueva planta comercial de la surcoreana POSCO.

Las cifras oficiales respaldan el clima de optimismo. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de litio argentino alcanzaron los US$ 1.467 millones, representando un notable incremento del 191% en comparación con el mismo período del año anterior. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), graficó este avance al señalar que el país pasó de exportar 32.000 toneladas de carbonato de litio en 2021 a una proyección estimada que superará holgadamente las 170.000 toneladas gracias a las nuevas activaciones fabriles.
Ejes de las ponencias: El llamado a la infraestructura y valor local
A lo largo de las jornadas de debate, los principales paneles marcaron una clara hoja de ruta. Las exposiciones de los presidentes de las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca coincidieron en un diagnóstico unánime: la prioridad ya no es sólo descubrir el recurso, sino dotarlo de la competitividad necesaria a través del desarrollo de infraestructura (vial, energética, hídrica y de gas) y logística ferroviaria.

Por otro lado, la geopolítica global y la puja de inversiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia ocuparon un espacio central. En este sentido, especialistas internacionales destacaron que, a diferencia de Chile —cuya producción está concentrada en expansiones de proyectos ya existentes—, Argentina posee el portafolio de proyectos nuevos (greenfield) más dinámico del planeta, lo que le permitiría disputar el podio mundial de producción hacia la próxima década.

La Mesa del Litio, con la participación activa del Banco Mundial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aprovechó el marco del encuentro para coordinar el Workshop de Desarrollo de Proveedores, apuntando a elevar los estándares locales de compliance, competitividad y capacitación laboral para que el empleo y las ganancias queden efectivamente arraigados en el territorio.

La mirada de «Mr. Lithium» y su cruda trastienda corporativa
El momento más esperado por los analistas internacionales y los inversores llegó al cierre de las conferencias con la disertación de Joe Lowry, el consultor estadounidense unánimemente apodado a nivel global como «Mr. Lithium» o «Señor Litio».
Con más de tres décadas de experiencia recorriendo salares y negociando contratos en Asia, Lowry expuso una mirada sumamente crítica sobre las narrativas actuales del sector, advirtiendo sobre la diferencia real entre «anunciar capacidad de producción» y «producir de forma competitiva».

En un evento exclusivo que convocó a cientos de profesionales ansiosos por su firma, Lowry presentó formalmente en el país su reciente obra autobiográfica: «Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit» (Litio Confidencial: Confesiones de un inadaptado corporativo).
El libro, lanzado a mediados de este año, entrelaza sus memorias personales con la historia viva del mercado mundial de baterías.

Durante su presentación, Joe Lowry detalló cómo China tejió pacientemente su dominio absoluto sobre la cadena de suministro mientras las potencias occidentales «dormían». Respecto al panorama local, Lowry elogió la calidad geológica de los salares argentinos, pero dejó una advertencia crucial: el negocio del litio debe gestionarse y comprenderse como una compleja industria química especializada, y no simplemente como un mercado minero tradicional de extracción de rocas o commodities convencionales.
Radiografía del Litio en el NOA: Proyectos y Etapas de Desarrollo
Argentina cuenta actualmente con más de 60 proyectos en distintas fases de avance. Con las recientes inauguraciones, el mapa productivo en las tres provincias clave se consolida de la siguiente manera:
1. Proyectos en Operación Comercial (Producción Activa)
Son los yacimientos consolidados que ya inyectan toneladas de compuestos de litio al mercado global y sostienen el crecimiento macroeconómico:
• Salta y Catamarca (Salar del Hombre Muerto): Se consolida fuertemente el proyecto Sal de Oro de la firma surcoreana POSCO Argentina. La empresa acaba de inaugurar formalmente su Planta II de carbonato de litio, la cual aportará 23.000 toneladas anuales destinadas netamente a la exportación. Este hito demandó una inversión que forma parte de un desembolso global superior a los US$ 2.000 millones en el país y marca un precedente al ser el primer proyecto que entra en funcionamiento respaldado por el RIGI.
Esta planta de carbonato complementa a su planta de hidróxido de litio que ya opera en el Parque Industrial de General Güemes (Salta). En el marco de la inauguración, la empresa firmó además un memorando con los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil para diseñar las fases III y IV, apuntando a una meta futura de 100.000 toneladas anuales.

• Catamarca: El histórico yacimiento Fénix (Salar de Hombre Muerto, operado por Arcadium Lithium) mantiene su posición como uno de los activos pioneros y de menor costo del mercado internacional.
• Jujuy: Se destacan Salar de Olaroz (operado por Sales de Jujuy / Arcadium Lithium) y Cauchari-Olaroz (de la firma Exar, integrada por Ganfeng Lithium y Lithium Argentina), pilares fundamentales del volumen exportador de la provincia.
• Salta: Además del nodo de POSCO, cuenta con la producción activa de Centenario-Ratones (de la empresa francesa Eramet y la china Tsingshan) y los avances de Mariana (Ganfeng Lithium).

2. Proyectos en Construcción Avanzada y Próximos a Producir
Proyectos con plantas piloto validadas o infraestructura fabril en edificación que iniciarán operaciones comerciales en el corto plazo:
• Salta: Destaca el proyecto Rincón (adquirido por la gigante anglo-australiana Rio Tinto, que ejecuta fuertes planes de inversión).
• Catamarca: Sal de Vida (Arcadium Lithium) y Tres Quebradas (Zijin Mining) avanzan a paso firme en sus fases de edificación y expansión.
•Minera Cordillera SAU (con el proyecto 3 Cruces ) con el PEA finalizado y avanzando para conseguir el PFS antes de fin de año .
• Jujuy: La provincia sigue sumando capacidad de procesamiento a partir de la reciente luz verde ambiental para la construcción de una tercera planta de procesamiento a cargo de la compañía CNGR.

3. Proyectos en Exploración Avanzada y Factibilidad
Iniciativas que se encuentran completando estudios ambientales, de reservas geológicas y pruebas de Extracción Directa de Litio (DLE):
• En esta franja se ubican decenas de proyectos distribuidos en los salares de Pocitos, Pastos Grandes, Tolillar, Antofalla y Diablillos. Empresas internacionales como Bai Tau Minerals y Lithium South avanzan en la prefactibilidad de nuevas áreas exploratorias en la región.

Perspectivas a futuro: Desafíos hacia 2035
El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.Sin embargo, el consenso de la cumbre determinó que para consolidar este liderazgo global de manera efectiva, Argentina debe resolver debates internos pendientes.
El verdadero éxito de la transición energética radicará en un equilibrio sostenible: garantizar seguridad jurídica integral para sostener inversiones de gran escala como las del RIGI y, en paralelo, robustecer el monitoreo ambiental hídrico y asegurar la licencia social mediante una distribución equitativa de las oportunidades y el empleo con las comunidades originarias locales.
*Emilio López King es Director de LiNews www.litio.com.ar 

LITIO ARGENTINA
Litio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década
#LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Litio #Argentina #Lithium #Jujuy #China #Electromovilidad
Para CNGR, Argentina combina 28 millones de toneladas de recursos de litio, costos competitivos y una ventana de oportunidad para escalar la extracción directa y avanzar en la cadena de valor.
Yang Jianyu, vicepresidente de CNGR Sudamérica, analizó en Jujuy el mercado global, los costos de producción, el avance de las baterías LFP y las ventajas estratégicas de Argentina hacia 2030. (más…)
LITIO ARGENTINA
Mesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional. La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, […]
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad
Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional.
La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, Salta y Catamarca. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoDe la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLitio en Salta y Catamarca: POSCO pone en marcha la Planta II de Sal de Oro marcando el inicio de inversiones RIGI en minería argentina
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoMesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLitio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década









