LITIO ARGENTINA
INDUSTRIALIZAR EL LITIO: HABRÁ UN CUPO QUE NO PODRÁ SER EXPORTADO
#Litio #Electromovilidad #BateriasdeLitio #Mineria #Industria #Ypf #Y-Tec #LiNews
El Gobierno nacional y las provincias trabajan en un proyecto de ley para que el 5% de la producción de litio abastezca al mercado interno. Los planes para agregar valor también incluyen dos plantas de baterías de YPF, un nueva ley de electromovilidad y cambios impositivos con regalías móviles.
El presidente Alberto Fernández incluyó la agenda del Gobierno en materia del litio durante el discurso de apertura de sesiones extraordinarias. Según pudo averiguar Ámbito, la idea oficial de “agregar valor” implicará avanzar en la industrialización, a través de cupos obligatorios para el mercado interno de hasta el 20% de la producción del mineral, plantas de celdas y baterías de la empresa estatal Y-TEC, una nueva ley de electromovilidad y regalías móviles, que podrían variar según precios internacionales o agregado de valor.
“Trabajamos junto con los gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar trabajo argentino”, aseguró Fernández durante su discurso. Además, informó que se busca que el mineral sea valorado como un “recurso estratégico”, e informó que Argentina, junto con Bolivia y Chile, posee el 60% de las reservas mundiales.
Según pudo averiguar este diario, las palabras del Presidente hacen referencia al trabajo con los gobiernos provinciales, luego de que hubiera un cortocircuito con algunas gestiones que había arrancado Cancillería con Chile y Bolivia. Actualmente, todas las ideas se debaten en la Mesa del Litio, donde están presentes los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, y el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Minería (responde a Economía, es decir, Sergio Massa) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos (depende de Casa Rosada).
Agregado de valor
La agenda del “agregado de valor” incluirá varias medidas. Del lado de la oferta del litio, garantizar que haya en el mercado interno para industrialización, y para eso habrá un cupo que arrancará en el 5% de la producción, y podría ascender hasta el 20% en el caso de que aumente la demanda productiva a lo largo de los años. Podría ser a través de un proyecto de ley que se envíe al Congreso.
Del otro lado, para que efectivamente exista demanda por parte de la industria, se trabaja en dos medidas.
El Estado buscará interceder en producción de celdas y baterías, a través de la empresa estatal Y-TEC, que preside Roberto Salvarezza, y que depende de YPF.

Entre abril y mayo será la inauguración de la planta, ubicada Berisso, en conjunto con la Universidad de La Plata. Así, el próximo mes podrían estar listas las primeras celdas fabricadas en Argentina. Si bien estaba previsto que esto ocurriera en diciembre pasado, hubo demoras con la provisión de insumos, según aseguran oficialmente. El proceso actual que se lleva a cabo es el de la terminación de las salas limpias, informó Salvarezza.
Con esta planta buscarán producir baterías para unas 2000 viviendas, ya sea para paneles solares para almacenar energía, o para 400 vehículos eléctricos. Sin embargo, Y-TEC ya trabaja en otra planta similar, cinco veces más grande, que estará en Catamarca. Allí planean fabricarse celdas para movilidad eléctrica, ya sea bicicletas, motos, micros o autobuses.
De momento, la demanda para electromovilidad es incipiente en Argentina. Y para eso el Estado buscará que también los privados ingresen a la cadena, sobre todo en el caso de las terminales automotrices. Por este motivo, es que el Gobierno enviará al Congreso una nueva ley de electromovilidad, que reemplazará a la que había redactado el Ministerio de Desarrollo Productivo, bajo la gestión de Matías Kulfas.
Si bien el Congreso actualmente está trabado, buena parte de diputados de JxC abandonarán el “bloqueo” (mantendrán el rechazo en los proyectos judiciales, pero se dispondrán a tratar otros temas), sobre todo los de la UCR.
El motivo por el cual modificarán la ley de electromovilidad, según explican oficialmente, es que el anterior planteaba la finalización del motor a combustión en pocos años, algo que no será posible, dado un proceso de transición energético que se prevé más lento, y sobre todo en el caso de argentina que cuenta con la energía convencional en Vaca Muerta.
Por otro lado, podría haber cambios impositivos en el caso del litio, que se sumarán a la eliminación de los reintegros de exportación que realizó el mes pasado el Ministerio de Economía. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que trabajan en aumentar las regalías, que podrían transformarse en “regalías móviles”, para apropiarse de la renta en línea con la variación de precios o con el agregado de valor. En los últimos dos años, el precio del litio trepó más de 400%.
Ámbito consultó qué impacto podrían tener estos cambios en las decisiones de inversión de las empresas, sobre todo luego de que provincias como La Rioja intercedieran en terminar con las concesiones. Actualmente hay 2 proyectos que producen y exportan, pero 6 en construcción, y 20 en exploración.
“La inversión no va a ser afectada, porque hay una demanda enorme por el litio, la electrificación en el hemisferio norte y en China es una realidad, teniendo el recurso están aseguradas las inversiones”, aseguró Salvarezza en radio Led.
Por Florencia Barragan
FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte celebrará sus 30 años en Salta y crece la demanda de espacios para empresas proveedoras
#ArgentinaMining #Mineria #Salta #Litio #Cobre #Uranio #Electromovilidad
Argentina Mining confirmó que su próxima edición Norte se realizará del 2 al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de Salta, en el marco de los 30 años de trayectoria del evento minero más importante y tradicional del país. (más…)
LITIO ARGENTINA
El despertar del litio bajo el RIGI: Argentina ante su mayor encrucijada de inversión y escenario global
#Litio #CarbonatodeLitio #Mineria #Electromovilidad #Argentina #Rigi
Los indicadores de rendimiento del litio en Argentina muestran picos de procesamiento mensual que superan las 11.500 toneladas, representando incrementos interanuales superiores al 50% en las plantas de extracción. (más…)
LITIO ARGENTINA
Bajo el RIGI, un proyecto de litio invertirá 1.166 millones de dólares para duplicar su producción
#Litio #Jujuy #Cauchari #Rigi #Exar #Mineria #Electromovilidad
A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó el ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la ampliación del proyecto de litio Cauchari Olaroz, en Jujuy, y autorizó nuevas importaciones con beneficios fiscales para el proyecto siderúrgico de Sidersa en la provincia de Buenos Aires. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoARGENTINA SUPERA A CHILE Y ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE LITIO
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoEl despertar del litio bajo el RIGI: Argentina ante su mayor encrucijada de inversión y escenario global
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLOGÍSTICA Y MINERÍA: SAN MARTIN GROUP EN LA EXPO SAN JUAN MINERA 2026, PRESENCIA, COMPROMISO Y VISIÓN DE LARGO PLAZO
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoBajo el RIGI, un proyecto de litio invertirá 1.166 millones de dólares para duplicar su producción
-
LITIO ARGENTINA2 días agoArgentina Mining Norte celebrará sus 30 años en Salta y crece la demanda de espacios para empresas proveedoras









