Connect with us
San Martin Group

LITIO ARGENTINA

Guiño de Estados Unidos a Argentina para quintuplicar el comercio del litio

Published

on

#Litio #FernandaAvila #Mineria #Lithium #Argentina #Electromovilidad #Exportaciones #CarbonatodeLitio #PreciodelLitio #EEUU 

Hoy debutó una alianza de 13 potencias globales, lideradas por EE.UU., para planificar cómo harán el abastecimiento de minerales críticos ante el boom de demanda que significarán las energías limpias. Argentina fue el único país invitado. Podría avanzar un acuerdo para que el litio argentino participe de los subsidios millonarios de la IRA.

Argentina fue invitada a participar de la primera reunión del Mineral Security Partnership (MSP, en español, Asociación de Seguridad Mineral), un programa estratégico conformado hace menos de un año por las principales potencias del mundo, para asegurarse el abastecimiento de lo que llaman “minerales críticos”, como el litio.

Del encuentro, participó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, donde lo que hizo fue presentar el potencial que tiene Argentina. Si bien hoy está segundo en el ranking global de mayores recursos, casi el doble que Chile y Australia, en lo que tiene que ver con reservas está recién en tercer lugar, lejos de Australia y Chile, principales productores.

El encuentro es visto desde el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, como un “guiño” de Estados Unidos a profundizar las relaciones comerciales con Argentina. Es que el gobierno de Joe Biden implementará la Ley de Reducción de la Inflación, un plan histórico de u$s 400.000 millones, que tiene como uno de sus capítulos la electromovilidad.

La ley conocida como IRA (por sus siglas The Inflation Reduction Act) prevé subsidios a la compra de vehículos eléctricos, por lo que se espera un salto exponencial del país en la demanda de litio para abastecer la industria.

Sin embargo, los subsidios serán para la fabricación de los vehículos que tengan recursos provenientes de Estados Unidos, o de países con los que tenga acuerdo de libre comercio. Ahí es donde Argentina podría quedarse afuera del negocio, y esa es justamente la excepción que busca hacer Estados Unidos con estos acercamientos.

La iniciativa llamada Minerals Secutiry Partners MSP es una colaboración liderada por Estados Unidos y conformada por 13 potencias en junio del año pasado. En la primera reunión, realizada este jueves decidieron invitar a Argentina. “Podrían haber invitado a un país minero como Chile, pero decidieron que participe el gobierno argentino”, comentó una fuente oficial, para darle relevancia al encuentro.

Forman parte del MSP Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Finlandia, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y la Comisión Europea. Durante su conformación, en el mayor evento minero del mundo que se realizó el año pasado en Canadá, aseguraron que el objetivo es lograr “cadenas de suministro de minerales críticos”, dado que proyectan que la demanda se “expanda significativamente” en las próximas décadas por su uso esencial para la energía limpia.

La primera reunión de la asociación MSP se realizó este jueves de manera virtual. José Fernández, subsecretario de economía, energía y medio ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó el encuentro como “productivo”, e indicó que se conversó sobre los “potenciales proyectos” de Argentina en materia de minerales críticos.

Según un comunicado publicado en el sitio del Departamento del Tesoro, la invitación a Argentina tenía como finalidad “promover los objetivos del MSP” y discutir los proyectos de Argentina. “Esta reunión sirvió para familiarizar a los socios del MSP y al sector privado con el sector de minerales críticos de Argentina, y los proyectos de interés potencial para inversión y apoyo. Compromisos como estos ayudan a promover la transición a la energía limpia, movilizando aún más los recursos para diversificar las cadenas de suministro de minerales y avanzar en la prioridad de la Administración Biden de colaboración regional para asegurar minerales responsables y sostenibles”, dice el texto oficial.

Fuentes de la Secretaría de Minería contaron que Ávila presentó el potencial del sector, tanto a los países miembros, como a empresas que también fueron invitadas, entre las que se encontraban mineras y automotrices: Stellantis, BMW, Tesla, General Motors, Panasonic, Rio Tinto y Lake Resources. Es que si bien en la actualidad Argentina tiene solo 2 proyectos productivos en funcionamiento de litio, tiene 6 en construcción. El Wilson Center, un importante think tank de Estados Unidos, en su último informe sobre minerales críticos proyectó que Argentina en 5 años podría superar a Chile en producción de litio.

Dudas por el dólar

Luego de la exposición, Ávila fue consultada sobre cómo es el margo legal minero en Argentina, los incentivos fiscales y las relaciones con las comunidades. Según pudo saber este diario, no hubo ninguna pregunta relacionada a los proyectos de ley de nacionalización del litio que están en el Congreso, pero si una consulta sobre el acceso al dólar.

Ávila contestó que las restricciones cambiarias son temporales por los problemas en la balanza de pagos, e informó sobre la “herramienta” legal que puede servir en estos casos: el decreto 234, devenido en la vedette de estos días, dado que le permite a las empresas que inviertan más de u$s 100 millones tener mayor acceso libre a divisas.

Según explicaron fuentes oficiales, que se ponga en práctica el IRA y Argentina no tenga un tratado de libre comercio, no quiere decir que el país no podrá exportar más, pero si al quedar afuera de la enorme red de subsidios, es probable que pierda lugar en el mercado.

Por ese motivo, lo que está claro en estos días es que se buscará la manera de que Argentina pueda participar de la IRA. De hecho, Estados Unidos llegó a un acuerdo especial con Japón por este tema, posiblemente pronto lo haga con la Unión Europea, y luego sea con Argentina.

Lo que sí no está claro por estos días es qué forma tendrá ese acuerdo bilateral. En el evento anual de la cámara de comercio de Estados Unidos (Amcham), el embajador estadounidense, Marc Stanley, mostró que el apoyo político está: “Argentina continuará siendo el principal exportador de litio para Estados Unidos, necesitamos trabajar el IRA para hacerlo aplicable con Argentina”. A su turno, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, replicó que si se “destraban temas”, la exportación de litio argentino podría multiplicarse por 5 o hasta 7.

Además, un análisis que se hacía este jueves tanto en el sector público como en el privado es que con la fusión de los gigantes Allkem (Australia) y Livent (EE.UU.), que pasarán a conformar una sola empresa valuada en u$s 10.600 millones, significará que la totalidad de la producción de litio en Argentina de hoy pasará a estar conformada por una empresa, con sede en Estados Unidos. “Ellos no se van a quedar afuera de su propio negocio, si esto no lo destraba la política, lo destraba el lobby empresario”, leía un importante consultor minero.

Por Florencia Barragan

FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA

De la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»

Published

on

#LitioenSudamerica #LiNews #Litio #Jujuy #PanoramaMinero #Electromovilidad #BateriasdeLitio

Con un récord de más de 1.900 asistentes, la 15° edición del seminario internacional en San Salvador de Jujuy expuso el salto productivo del norte argentino. La reciente inauguración de la mega planta de POSCO bajo el régimen RIGI y la proyección de quintuplicar la producción hacia 2035 dominan la agenda de un sector estratégico.Por Emilio López King.


El litio ha dejado definitivamente de ser una promesa de futuro para convertirse en el motor central de la economía del noroeste argentino (NOA). Así quedó demostrado en la 15° edición del Seminario Internacional «Litio en Sudamérica», organizado por Panorama Minero en San Salvador de Jujuy. El evento reunió a líderes corporativos, representantes de 25 países y autoridades gubernamentales en un contexto de marcada aceleración industrial, coronado días después por un hito histórico: la puesta en marcha de la nueva planta comercial de la surcoreana POSCO.


Las cifras oficiales respaldan el clima de optimismo. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de litio argentino alcanzaron los US$ 1.467 millones, representando un notable incremento del 191% en comparación con el mismo período del año anterior. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), graficó este avance al señalar que el país pasó de exportar 32.000 toneladas de carbonato de litio en 2021 a una proyección estimada que superará holgadamente las 170.000 toneladas gracias a las nuevas activaciones fabriles.

Ejes de las ponencias: El llamado a la infraestructura y valor local

A lo largo de las jornadas de debate, los principales paneles marcaron una clara hoja de ruta. Las exposiciones de los presidentes de las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca coincidieron en un diagnóstico unánime: la prioridad ya no es sólo descubrir el recurso, sino dotarlo de la competitividad necesaria a través del desarrollo de infraestructura (vial, energética, hídrica y de gas) y logística ferroviaria.


Por otro lado, la geopolítica global y la puja de inversiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia ocuparon un espacio central. En este sentido, especialistas internacionales destacaron que, a diferencia de Chile —cuya producción está concentrada en expansiones de proyectos ya existentes—, Argentina posee el portafolio de proyectos nuevos (greenfield) más dinámico del planeta, lo que le permitiría disputar el podio mundial de producción hacia la próxima década.

La Mesa del Litio, con la participación activa del Banco Mundial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aprovechó el marco del encuentro para coordinar el Workshop de Desarrollo de Proveedores, apuntando a elevar los estándares locales de compliance, competitividad y capacitación laboral para que el empleo y las ganancias queden efectivamente arraigados en el territorio.

La mirada de «Mr. Lithium» y su cruda trastienda corporativa

El momento más esperado por los analistas internacionales y los inversores llegó al cierre de las conferencias con la disertación de Joe Lowry, el consultor estadounidense unánimemente apodado a nivel global como «Mr. Lithium» o «Señor Litio».

Con más de tres décadas de experiencia recorriendo salares y negociando contratos en Asia, Lowry expuso una mirada sumamente crítica sobre las narrativas actuales del sector, advirtiendo sobre la diferencia real entre «anunciar capacidad de producción» y «producir de forma competitiva».

En un evento exclusivo que convocó a cientos de profesionales ansiosos por su firma, Lowry presentó formalmente en el país su reciente obra autobiográfica: «Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit» (Litio Confidencial: Confesiones de un inadaptado corporativo).

El libro, lanzado a mediados de este año, entrelaza sus memorias personales con la historia viva del mercado mundial de baterías.

Durante su presentación, Joe Lowry detalló cómo China tejió pacientemente su dominio absoluto sobre la cadena de suministro mientras las potencias occidentales «dormían». Respecto al panorama local, Lowry elogió la calidad geológica de los salares argentinos, pero dejó una advertencia crucial: el negocio del litio debe gestionarse y comprenderse como una compleja industria química especializada, y no simplemente como un mercado minero tradicional de extracción de rocas o commodities convencionales.

Radiografía del Litio en el NOA: Proyectos y Etapas de Desarrollo

Argentina cuenta actualmente con más de 60 proyectos en distintas fases de avance. Con las recientes inauguraciones, el mapa productivo en las tres provincias clave se consolida de la siguiente manera:

1. Proyectos en Operación Comercial (Producción Activa)

Son los yacimientos consolidados que ya inyectan toneladas de compuestos de litio al mercado global y sostienen el crecimiento macroeconómico:

• Salta y Catamarca (Salar del Hombre Muerto): Se consolida fuertemente el proyecto Sal de Oro de la firma surcoreana POSCO Argentina. La empresa acaba de inaugurar formalmente su Planta II de carbonato de litio, la cual aportará 23.000 toneladas anuales destinadas netamente a la exportación. Este hito demandó una inversión que forma parte de un desembolso global superior a los US$ 2.000 millones en el país y marca un precedente al ser el primer proyecto que entra en funcionamiento respaldado por el RIGI.

Esta planta de carbonato complementa a su planta de hidróxido de litio que ya opera en el Parque Industrial de General Güemes (Salta). En el marco de la inauguración, la empresa firmó además un memorando con los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil para diseñar las fases III y IV, apuntando a una meta futura de 100.000 toneladas anuales.

• Catamarca: El histórico yacimiento Fénix (Salar de Hombre Muerto, operado por Arcadium Lithium) mantiene su posición como uno de los activos pioneros y de menor costo del mercado internacional.

• Jujuy: Se destacan Salar de Olaroz (operado por Sales de Jujuy / Arcadium Lithium) y Cauchari-Olaroz (de la firma Exar, integrada por Ganfeng Lithium y Lithium Argentina), pilares fundamentales del volumen exportador de la provincia.

• Salta: Además del nodo de POSCO, cuenta con la producción activa de Centenario-Ratones (de la empresa francesa Eramet y la china Tsingshan) y los avances de Mariana (Ganfeng Lithium).

Litio en Sudamérica

2. Proyectos en Construcción Avanzada y Próximos a Producir

Proyectos con plantas piloto validadas o infraestructura fabril en edificación que iniciarán operaciones comerciales en el corto plazo:

• Salta: Destaca el proyecto Rincón (adquirido por la gigante anglo-australiana Rio Tinto, que ejecuta fuertes planes de inversión).

• Catamarca: Sal de Vida (Arcadium Lithium) y Tres Quebradas (Zijin Mining) avanzan a paso firme en sus fases de edificación y expansión.

•Minera Cordillera SAU (con el proyecto 3 Cruces ) con el PEA finalizado y avanzando para conseguir el PFS antes de fin de año .

• Jujuy: La provincia sigue sumando capacidad de procesamiento a partir de la reciente luz verde ambiental para la construcción de una tercera planta de procesamiento a cargo de la compañía CNGR.

3. Proyectos en Exploración Avanzada y Factibilidad

Iniciativas que se encuentran completando estudios ambientales, de reservas geológicas y pruebas de Extracción Directa de Litio (DLE):

• En esta franja se ubican decenas de proyectos distribuidos en los salares de Pocitos, Pastos Grandes, Tolillar, Antofalla y Diablillos. Empresas internacionales como Bai Tau Minerals y Lithium South avanzan en la prefactibilidad de nuevas áreas exploratorias en la región.

Perspectivas a futuro: Desafíos hacia 2035

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.Sin embargo, el consenso de la cumbre determinó que para consolidar este liderazgo global de manera efectiva, Argentina debe resolver debates internos pendientes.

El verdadero éxito de la transición energética radicará en un equilibrio sostenible: garantizar seguridad jurídica integral para sostener inversiones de gran escala como las del RIGI y, en paralelo, robustecer el monitoreo ambiental hídrico y asegurar la licencia social mediante una distribución equitativa de las oportunidades y el empleo con las comunidades originarias locales.

*Emilio López King es Director de LiNews www.litio.com.ar

[email protected]

 

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Litio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década

Published

on

#LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Litio #Argentina #Lithium #Jujuy  #China #Electromovilidad

Para CNGR, Argentina combina 28 millones de toneladas de recursos de litio, costos competitivos y una ventana de oportunidad para escalar la extracción directa y avanzar en la cadena de valor.

Yang Jianyu, vicepresidente de CNGR Sudamérica, analizó en Jujuy el mercado global, los costos de producción, el avance de las baterías LFP y las ventajas estratégicas de Argentina hacia 2030. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Mesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores

#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional. La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, […]

Published

on

#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad

Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional.

La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, Salta y Catamarca. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados