LITIO ARGENTINA
ALBERTO CARLOCCHIA ES EL CANDIDATO CON MÁS CHANCES DE ASUMIR EN LA SECRETARÍA DE MINERÍA DE ARGENTINA
#Mineria #Litio #SecretariadeMineria #AlbertoCarlocchia #Argentina #Electromovilidad #Cobre #Oro #Plata
El ex gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold y ex titular de CAEM, con una vasta trayectoria en el sector minero de Santa Cruz, sería el elegido por Luis Caputo para suceder a Flavia Royón al frente de la Secretaría de Minería de la Nación. La Opinión Austral pudo confirmar que empresarios, sectores gremiales y proveedores mineros avalan su posible designación.
Tras la salida de Flavia Royón de su cargo como Secretaria de Minería de Argentina, el nombre de Alberto Carlocchia emerge como una opción sólida para conducir esta cartera clave en el Gobierno.

Carlocchia, ex presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), recientemente presentó su renuncia como gerente de la minera Patagonia Gold -que opera yacimientos en Santa Cruz-, lo que alimenta las especulaciones sobre su posible designación como Secretario de Minería.
La Opinión Austral pudo confirmar que desde CAEM, sectores gremiales y de proveedores mineros avalan la posible designación de Carlocchia a la secretaría que está bajo la órbita del Ministerio de Economía conducido por Luis Caputo. Desde el sector privado, destacan sus habilidades interpersonales y su vasta trayectoria de más de dos décadas en la industria minera.
¿Cuándo se oficializaría su designación?
Los trascendidos sobre una posible designación en la Secretaría de Minería se dan en la víspera de la The Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo, que se llevará a cabo la próxima semana en Toronto.
Se espera que representantes de alto nivel del Ministerio de Economía, incluido el ministro Caputo, respalden la participación argentina en este evento crucial para atraer inversiones extranjeras al sector minero nacional. Sin embargo, es inusual que Argentina asista a este importante evento sin un titular del área en minería.
De Izq. a Der.: Facundo Huidobro (Mansfield Minera SA), Franco Mignacco (CAEM), Roberto Cacciola (CAEM), Alejandra Cardona (CAEM), Héctor Laplace (AOMA) y Alberto Carlocchia (Patagonia Gold). FOTO: JONATHAN MORENO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En este contexto, La Opinión Austral pudo saber que varios empresarios le hicieron llegar al presidente Javier Milei la importancia de que designen a un secretario con urgencia. Por esto motivo, Caputo fue el encargado de liderar la búsqueda de candidatos.
La Opinión Austral pudo confirmar que Carlocchia tuvo varias charlas con Caputo.
A días del inicio de la PDAC, el próximo 3 de marzo, Carlocchia es el candidato con mayor aceptación en el sector y, de no haber un “tapado”, sería el elegido.
Quién es Alberto Carlocchia, candidato a liderar la Secretaría de Minería de la Nación
Alberto Carlocchia, es abogado egresado graduado de la Universidad Católica Argentina, mediador y negociador formado en CMI International Group (Harvard -USA). Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria minera, desempeñándose en diversos proyectos y participando activamente en Cámaras y entidades sectoriales.
Trabajó como gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold y fue presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) durante el periodo 2019-2021.
“El Estado tiene que crear las condiciones para la inversión, porque si es estratégico hay que dar un escenario para que se pueda desarrollar. Estamos trabajando para lograrlo”, había señalado Carlocchia a La Opinión Austral en una entrevista exclusiva en el año 2021. Además, desde el sector destaca la óptima relación del ex gerente de Patagonia Gold con las empresas mineras radicadas en San Juan y Catamarca.
por La Opinión Austral

LITIO ARGENTINA
Guerra logística por el litio: el plan de Rosario para captar exportaciones hacia el Pacífico
#Litio #CarbonatodeLitio #Rosario #SantaFe #Pullaro #Cobre #Mineria #Electromovilidad #Logistica #Exportacion
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, emprende un viaje clave a Chile para gestionar la logística portuaria y disputar el negocio del litio que hoy domina el Pacífico.Foto: El Salar de Cauchari-Olaroz, en la Puna jujeña, es la mayor operación de litio de Argentina. (más…)
LITIO ARGENTINA
LITIO Y COBRE: LA INVERSIÓN DE 3000 MILLONES DE DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS QUE VUELVE A PONER A LA MINERÍA ARGENTINA EN EL CENTRO DE LA ESCENA
#MineralesCriticos #TierrasRaras #Mineria #Litio #Cobre #Electromovilidad #Argentina #EstadosUnidos
Estados Unidos destinará fondos a proyectos de minerales críticos y Argentina podría beneficiarse por su potencial en litio y cobre
Estados Unidos anunció una inversión de USD 3.000.000.000 para fortalecer la cadena de suministro de minerales críticos, como parte de la competencia global con China. Esta decisión, que involucra el desarrollo de materiales como el litio y el cobre, pone a Argentina en el centro de una posible transformación económica. Ignacio Celorrio, abogado especialista en minería, explicó en Infobae en Vivo los alcances y limitaciones de esta oportunidad para el país. (más…)
LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026 realizará su lanzamiento oficial en Buenos Aires y presentará las novedades de su edición aniversario
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoArgentina Mining Norte 2026 realizará su lanzamiento oficial en Buenos Aires y presentará las novedades de su edición aniversario
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoRIGI: aprueban un proyecto de litio de casi 208 millones de dólares en el Salar del Hombre Muerto
-
LITIO ARGENTINA4 días agoLITIO Y COBRE: LA INVERSIÓN DE 3000 MILLONES DE DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS QUE VUELVE A PONER A LA MINERÍA ARGENTINA EN EL CENTRO DE LA ESCENA
-
LITIO ARGENTINA4 días agoGuerra logística por el litio: el plan de Rosario para captar exportaciones hacia el Pacífico









