Connect with us
San Martin Group

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA: EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ VISITÓ LA PLANTA DE LA EMPRESA TOYOTA, DONDE SE ANUNCIÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

Published

on

#LeydeMovilidadSustentable #Electromovilidad #Toyota #Argentina #VehiculosElectricos #MovilidadElectrica #Litio #BateriasDeLitio #AlbertoFernandez

El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía la planta de la automotriz Toyota Argentina, en la localidad bonaerense de Zárate, donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, presentaron el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que generará en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo.

El mandatario nacional, junto a empresarios del sector automotriz, realizó una recorrida donde pudo conocer una variada gama de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales.

Posteriormente, el ministro Kulfas explicó que la Ley surge del trabajo del Consejo Económico y Social (CES) y “es un plan a 20 años que requiere de los consensos necesarios” para que “la Argentina sea una gran plataforma sudamericana y regional de fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías y que podamos industrializar en la Argentina las materias primas”.

El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz, afirmó que “el país requiere de esta visión de futuro y una mirada estratégica” y que por eso el proyecto “va a ser discutido en el Parlamento para poder trazar ese horizonte de políticas de Estado”.

La propuesta impulsa la creación de un régimen promocional que incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo.

Además, se propone estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, lo que incrementará el aporte de la Argentina a la lucha global contra el cambio climático.

Por su parte, el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, dijo que “la industria automotriz genera más de medio millón de empleos en la Argentina y no puede perder el tren de la movilidad sustentable”, al tiempo que celebró la iniciativa oficial. “Estoy seguro que lo vamos a trabajar juntos, como lo hemos hecho para salir de la pandemia y para duplicar este año las exportaciones”, enfatizó.

El proyecto plantea un régimen de beneficios tanto para la demanda, tales como que “quienes compren vehículos eléctricos tendrán un bono verde que podrán descontar de manera directa del precio del vehículo, de artículos auxiliares como los cargadores, y se removerá de la base imponible de bienes personales a dichos vehículos”, explicó Kulfas.

Asimismo, prevé beneficios para la oferta, que incluye terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, serían temporales, con una duración de 20 años, y decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.

De aprobarse la norma, para el año 2030 se proyectan inversiones por 5.000 millones de dólares en terminales automotrices, lo que generaría 12.500 puestos de trabajo; por 1.500 millones de dólares en sectores autopartistas, que implicarían la creación de 6.000 empleos, y por 1.800 millones de dólares en el rubro de fabricantes de baterías, con 2.500 puestos de trabajo nuevos.

En ese escenario de inversiones por alrededor de 8.300 millones de dólares, se generarían exportaciones por 5.000 millones de dólares, y se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Kulfas precisó que el proyecto propone la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que sería el primer régimen productivo argentino con una institución de I+D (Investigación y Desarrollo) con programas promocionales específicos, que buscarán promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo del sector.

El texto plantea que desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, y cubre toda la movilidad terrestre, ya sean móviles livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, o los experimentales, entre otros.

También impulsa un Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) que garantice la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen a lo largo de sus 20 años, que tomaría fondos de diversas fuentes y los aplicaría a la inversión necesaria para la reconversión.

Participaron también de la actividad el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Política Tributaria, Roberto Arias.

LITIO ARGENTINA

De la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»

Published

on

#LitioenSudamerica #LiNews #Litio #Jujuy #PanoramaMinero #Electromovilidad #BateriasdeLitio

Con un récord de más de 1.900 asistentes, la 15° edición del seminario internacional en San Salvador de Jujuy expuso el salto productivo del norte argentino. La reciente inauguración de la mega planta de POSCO bajo el régimen RIGI y la proyección de quintuplicar la producción hacia 2035 dominan la agenda de un sector estratégico.Por Emilio López King.


El litio ha dejado definitivamente de ser una promesa de futuro para convertirse en el motor central de la economía del noroeste argentino (NOA). Así quedó demostrado en la 15° edición del Seminario Internacional «Litio en Sudamérica», organizado por Panorama Minero en San Salvador de Jujuy. El evento reunió a líderes corporativos, representantes de 25 países y autoridades gubernamentales en un contexto de marcada aceleración industrial, coronado días después por un hito histórico: la puesta en marcha de la nueva planta comercial de la surcoreana POSCO.


Las cifras oficiales respaldan el clima de optimismo. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de litio argentino alcanzaron los US$ 1.467 millones, representando un notable incremento del 191% en comparación con el mismo período del año anterior. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), graficó este avance al señalar que el país pasó de exportar 32.000 toneladas de carbonato de litio en 2021 a una proyección estimada que superará holgadamente las 170.000 toneladas gracias a las nuevas activaciones fabriles.

Ejes de las ponencias: El llamado a la infraestructura y valor local

A lo largo de las jornadas de debate, los principales paneles marcaron una clara hoja de ruta. Las exposiciones de los presidentes de las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca coincidieron en un diagnóstico unánime: la prioridad ya no es sólo descubrir el recurso, sino dotarlo de la competitividad necesaria a través del desarrollo de infraestructura (vial, energética, hídrica y de gas) y logística ferroviaria.


Por otro lado, la geopolítica global y la puja de inversiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia ocuparon un espacio central. En este sentido, especialistas internacionales destacaron que, a diferencia de Chile —cuya producción está concentrada en expansiones de proyectos ya existentes—, Argentina posee el portafolio de proyectos nuevos (greenfield) más dinámico del planeta, lo que le permitiría disputar el podio mundial de producción hacia la próxima década.

La Mesa del Litio, con la participación activa del Banco Mundial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aprovechó el marco del encuentro para coordinar el Workshop de Desarrollo de Proveedores, apuntando a elevar los estándares locales de compliance, competitividad y capacitación laboral para que el empleo y las ganancias queden efectivamente arraigados en el territorio.

La mirada de «Mr. Lithium» y su cruda trastienda corporativa

El momento más esperado por los analistas internacionales y los inversores llegó al cierre de las conferencias con la disertación de Joe Lowry, el consultor estadounidense unánimemente apodado a nivel global como «Mr. Lithium» o «Señor Litio».

Con más de tres décadas de experiencia recorriendo salares y negociando contratos en Asia, Lowry expuso una mirada sumamente crítica sobre las narrativas actuales del sector, advirtiendo sobre la diferencia real entre «anunciar capacidad de producción» y «producir de forma competitiva».

En un evento exclusivo que convocó a cientos de profesionales ansiosos por su firma, Lowry presentó formalmente en el país su reciente obra autobiográfica: «Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit» (Litio Confidencial: Confesiones de un inadaptado corporativo).

El libro, lanzado a mediados de este año, entrelaza sus memorias personales con la historia viva del mercado mundial de baterías.

Durante su presentación, Joe Lowry detalló cómo China tejió pacientemente su dominio absoluto sobre la cadena de suministro mientras las potencias occidentales «dormían». Respecto al panorama local, Lowry elogió la calidad geológica de los salares argentinos, pero dejó una advertencia crucial: el negocio del litio debe gestionarse y comprenderse como una compleja industria química especializada, y no simplemente como un mercado minero tradicional de extracción de rocas o commodities convencionales.

Radiografía del Litio en el NOA: Proyectos y Etapas de Desarrollo

Argentina cuenta actualmente con más de 60 proyectos en distintas fases de avance. Con las recientes inauguraciones, el mapa productivo en las tres provincias clave se consolida de la siguiente manera:

1. Proyectos en Operación Comercial (Producción Activa)

Son los yacimientos consolidados que ya inyectan toneladas de compuestos de litio al mercado global y sostienen el crecimiento macroeconómico:

• Salta y Catamarca (Salar del Hombre Muerto): Se consolida fuertemente el proyecto Sal de Oro de la firma surcoreana POSCO Argentina. La empresa acaba de inaugurar formalmente su Planta II de carbonato de litio, la cual aportará 23.000 toneladas anuales destinadas netamente a la exportación. Este hito demandó una inversión que forma parte de un desembolso global superior a los US$ 2.000 millones en el país y marca un precedente al ser el primer proyecto que entra en funcionamiento respaldado por el RIGI.

Esta planta de carbonato complementa a su planta de hidróxido de litio que ya opera en el Parque Industrial de General Güemes (Salta). En el marco de la inauguración, la empresa firmó además un memorando con los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil para diseñar las fases III y IV, apuntando a una meta futura de 100.000 toneladas anuales.

• Catamarca: El histórico yacimiento Fénix (Salar de Hombre Muerto, operado por Arcadium Lithium) mantiene su posición como uno de los activos pioneros y de menor costo del mercado internacional.

• Jujuy: Se destacan Salar de Olaroz (operado por Sales de Jujuy / Arcadium Lithium) y Cauchari-Olaroz (de la firma Exar, integrada por Ganfeng Lithium y Lithium Argentina), pilares fundamentales del volumen exportador de la provincia.

• Salta: Además del nodo de POSCO, cuenta con la producción activa de Centenario-Ratones (de la empresa francesa Eramet y la china Tsingshan) y los avances de Mariana (Ganfeng Lithium).

Litio en Sudamérica

2. Proyectos en Construcción Avanzada y Próximos a Producir

Proyectos con plantas piloto validadas o infraestructura fabril en edificación que iniciarán operaciones comerciales en el corto plazo:

• Salta: Destaca el proyecto Rincón (adquirido por la gigante anglo-australiana Rio Tinto, que ejecuta fuertes planes de inversión).

• Catamarca: Sal de Vida (Arcadium Lithium) y Tres Quebradas (Zijin Mining) avanzan a paso firme en sus fases de edificación y expansión.

•Minera Cordillera SAU (con el proyecto 3 Cruces ) con el PEA finalizado y avanzando para conseguir el PFS antes de fin de año .

• Jujuy: La provincia sigue sumando capacidad de procesamiento a partir de la reciente luz verde ambiental para la construcción de una tercera planta de procesamiento a cargo de la compañía CNGR.

3. Proyectos en Exploración Avanzada y Factibilidad

Iniciativas que se encuentran completando estudios ambientales, de reservas geológicas y pruebas de Extracción Directa de Litio (DLE):

• En esta franja se ubican decenas de proyectos distribuidos en los salares de Pocitos, Pastos Grandes, Tolillar, Antofalla y Diablillos. Empresas internacionales como Bai Tau Minerals y Lithium South avanzan en la prefactibilidad de nuevas áreas exploratorias en la región.

Perspectivas a futuro: Desafíos hacia 2035

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.Sin embargo, el consenso de la cumbre determinó que para consolidar este liderazgo global de manera efectiva, Argentina debe resolver debates internos pendientes.

El verdadero éxito de la transición energética radicará en un equilibrio sostenible: garantizar seguridad jurídica integral para sostener inversiones de gran escala como las del RIGI y, en paralelo, robustecer el monitoreo ambiental hídrico y asegurar la licencia social mediante una distribución equitativa de las oportunidades y el empleo con las comunidades originarias locales.

*Emilio López King es Director de LiNews www.litio.com.ar

[email protected]

 

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Litio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década

Published

on

#LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Litio #Argentina #Lithium #Jujuy  #China #Electromovilidad

Para CNGR, Argentina combina 28 millones de toneladas de recursos de litio, costos competitivos y una ventana de oportunidad para escalar la extracción directa y avanzar en la cadena de valor.

Yang Jianyu, vicepresidente de CNGR Sudamérica, analizó en Jujuy el mercado global, los costos de producción, el avance de las baterías LFP y las ventajas estratégicas de Argentina hacia 2030. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Mesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores

#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional. La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, […]

Published

on

#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad

Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional.

La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, Salta y Catamarca. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados