LITIO ARGENTINA
ARGENTINA LITHIUM: INVERTIRÁN 60 MILLONES DE DÓLARES EN EL PRIMER AÑO DE UN PROYECTO DE LITIO EN CATAMARCA

#Catamarca #Litio #Lithium #Argentina #Liex #NeoLithium
El CEO de la compañía local Liex, filial de la canadiense Neolithium, Waldo Pérez, afirmó que el objetivo en el proyecto Tres Quebradas (3Q), ubicado en la provincia de Catamarca, “es comenzar a construir camino y campamento aproximadamente entre diciembre y enero”, mientras la inversión total prevista será de US$ 320 millones, de los cuales “ya tenemos asegurados US$ 60 millones para el primer año”.
Pérez indicó, en declaraciones al medio especializado Pregón Minero, que el emprendimiento generará casi 400 puestos de trabajo directo, unos 300 en la localidad de Fiambalá, a los que se añadirán otros 300 indirectos.
“Hoy ya tenemos alrededor de 100 empleados y durante la etapa de construcción, como en todas las minas, habrá un mayor volumen de gente, con un pico de hasta 600 personas trabajando”, destacó el empresario.
Añadió que actualmente se avanza en el proceso de participación ciudadana, en el que se discuten en la comunidad de Fiambalá distintos aspectos del proyecto, luego vendrá el Informe de Impacto Ambiental.
Pérez señaló que la producción de carbonato de litio en Tres Quebradas demorará dos años, puesto que “la construcción de los proyectos de litio es bastante larga comparada con otros proyectos».
«Simplemente porque cuando uno construye las pozas, primero las tiene que llenar, son muchos litros de salmuera y eso demora meses”, detalló Pérez, y luego la evaporación tarda un año.
“De alguna manera, son casi dos obras: una vez que terminó la de arriba tiene que comenzar la obra de abajo, entonces son realmente dos años y un poco más para que realmente comience a producir”, remarcó.
El empresario afirmó que “de alguna manera me siento un pionero del desarrollo del litio en el país, porque yo descubrí y desarrollé el proyecto Cauchari para Minera Exar y Lithium Americas Corp., empresa que fundé y desarrollé hasta la factibilidad final; entre esos dos proyectos descubrí algo así como la mitad del nuevo litio de la Argentina”.
Pérez sostuvo que hay «muchas oportunidades» para encontrar proyectos del metal, insumo principal en baterías, ya que «tenemos otros salares que todos conocemos que tienen muy buenas perspectivas”.
En la actualidad, afirmó el ejecutivo, “en reservas y recursos, por lo menos en proyectos de salmuera, el país ya está compitiendo con Chile, que tiene el número uno, pero en un sólo salar o en dos”.
“Nosotros tenemos salares más chicos pero con muy buen volumen, porque son más profundos, entonces, soy un creyente del litio en la Argentina y vamos a encontrar más seguramente con el tiempo”, concluyó Pérez. (Télam)
LITIO ARGENTINA
A una semana de Arminera 2025: los datos clave para vivir la gran cita de la minería Argentina

#Arminera2025 #Arminera #Mineria #Litio #Cobre #Oro #Plata #Argentina #Electromovilidad #LaRural #armineraexpo
Buenos Aires, mayo de 2025 – Del 20 al 22 de mayo, el Predio Ferial La Rural se convertirá en el punto de encuentro clave para los protagonistas de la industria minera. Organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, Arminera 2025 reunirá a más de 400 expositores en una edición que promete ser la más grande hasta el momento. (más…)
LITIO ARGENTINA
EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO: ADIONICS ANUNCIA EL NOMBRAMIENTO DE SU NUEVO CEO

#Adionics #Litio #Lithium #Mineria #Extracciondirectadelitio #LitioSustentable #Salta #Electromovilidad #Cobre
El ejecutivo sucederá a Gabriel Toffani, el experto francoargentino que desempeñó el cargo durante tres años. La compañía francesa apuesta por la extracción de litio sustentable en el norte argentino, desde su planta ubicada en el Parque Industrial de Güemes, Salta. (más…)
LITIO ARGENTINA
ADVERTENCIA DE LA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS MINERAS, CAEM Y DE LA CÁMARA MINERA DE SAN JUAN, CMSJ, SOBRE INVERSIONES EN CRIPTOACTIVOS VINCULADOS A MINERALES COMO EL LITIO Y EL ORO

#Litio #Caem #Cmsj #Mineria #Criptoactivos #Tokenizacion #Oro #Argentina
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) desean informar a la comunidad sobre la creciente divulgación de invitaciones a invertir en “criptoactivos” en las que se menciona que los activos subyacentes son minerales, principalmente litio y oro. (más…)