LITIO ARGENTINA
Curso virtual sobre Litio: CEPAL junto a GIZ lanzan segunda edición del curso virtual “Litio un recurso estratégico, Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad”
#CursosobreLitio #Cepal #Giz #RecursoEstrategico #Litio #Argentina #LiNews
La División de Recursos Naturales (DRN) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), realizarán la segunda versión del Curso Virtual “Litio, un recurso estratégico.
Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad”, desde el 31 de julio hasta el 24 de septiembre de 2023.
La convocatoria de esta segunda versión del curso es abierta y está orientada a participantes de la academia, la sociedad civil, las ONG, los gobiernos y el público en general.

El curso virtual “Litio, un recurso estratégico. Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad” ofrece una introducción a temas fundamentales que conciernen a este recurso mineral.
El programa del curso virtual contempla seis módulos y se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Moodle de ILPES/CEPAL. Los módulos abordarán nociones básicas referidas a aspectos geológicos, contractuales, productivos, de mercado, de las redes globales de producción vinculadas a la electromovilidad, tributarios y a la gobernanza productiva, social y ambiental. En cada módulo se ofrecerá material de lectura, presentaciones de contenido apoyadas en medios audiovisuales y fuentes bibliográficas de referencia.
Se espera que al finalizar el curso la/el estudiante cuente con: i) conocimientos generales sobre la minería del litio orientados a una explotación del recurso más sostenible; y, ii) herramientas conceptuales para comprender los problemas y desafíos específicos que puede tener tanto la explotación como la innovación y la agregación de valor al litio.
Postulaciones
El proceso de selección de alumnos requiere que los interesados en el curso completen un formulario con información personal y presenten una carta de motivación que indique cómo considera que el curso podría beneficiar su desarrollo profesional y el de la organización a la que pertenece. Asimismo, la carta debe indicar de qué modo el conocimiento y la experiencia de la/el estudiante candidata(o) podría contribuir al desarrollo del curso.
Las candidaturas se recibirán hasta el 31 de mayo de 2023.
En la semana del 12 de junio de 2023 se enviará vía correo electrónico una carta de invitación a participar del curso a las/los estudiantes seleccionadas(os).
Las/los estudiantes seleccionadas(os) deberán confirmar su participación en el curso a más tardar el 23 de junio de 2023.
Si hubiera plazas disponibles, luego del 23 de junio de 2023 se enviarán nuevas invitaciones, vía correo electrónico, a las/los estudiantes candidatas(os) preseleccionadas(os) hasta completar las plazas.
Registro de participantes del curso «Litio, un recurso estratégico.»
Director de LiNews Primer portal de noticias latinoamericano sobre litio y electromovilidad

LITIO ARGENTINA
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá 709 millones de dólares y producirá 40.000 toneladas por año
#Litio #Liex #Rigi #Catamarca #Salartresquebradas #Mineria #Electromovilidad #Cobre
La iniciativa de LIEX S.A. en el Salar Tres Quebradas recibió el aval del Comité Evaluador del RIGI. Demandará una inversión de u$s709 millones, tendrá una vida útil superior a los 19 años y generará más de 4.400 empleos.
La minera argentina Liex, firma subsidiaria de la empresa de origen chino Zijin, superó las pruebas de producción de litio en el proyecto catamarqueño Tres Quebradas (3Q) y anunció que su planta está lista para empezar a procesar hasta 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año. (más…)
LITIO ARGENTINA
Innovación de la startup Litiar: Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto
#Litio #Lithium #Extracciondirecta #Litiar #electromovilidad #Mineria #Argentina
“Es un sistema que permite obtener litio en horas; es más eficiente, usa menos agua y energía eléctrica, y no emplea químicos contaminantes”, afirma Ernesto Calvo, investigador superior del Conicet ad honorem y cofundador de Litiar, creada con el laboratorio Laring. “Ahora tenemos un reactor de mesada, pero apuntamos a construir un prototipo industrial”, afirma Calvo. (más…)
LITIO ARGENTINA
Boom de la minería: la producción argentina superó su récord histórico en mayo, con una suba de casi 50% en litio
#Litio #Cobre #Mineria #Argentina #VacaMuerta #Indec #CarbonatodeLitio #Electromovilidad
El indicador minero del Indec mostró que la producción acumula siete meses consecutivos de expansión. Vaca Muerta aporta ya el 69% del crudo nacional y el índice tendencia-ciclo en su mayor nivel desde 2017. (más…)
-
LITIO ARGENTINA4 días agoAprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá 709 millones de dólares y producirá 40.000 toneladas por año
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoBoom de la minería: la producción argentina superó su récord histórico en mayo, con una suba de casi 50% en litio
-
LITIO ARGENTINA5 días agoInnovación de la startup Litiar: Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto
-
litio internacional5 días agoEl precio del litio vuelve a subir: restricciones de oferta impulsan el mayor valor desde 2023









