LITIO ARGENTINA
Desde el Triángulo del Litio: Energías y Futuro desde el Sur del Mundo
#Litio #Chile #Regeneracion #Energia #EnergiasRenovables #Mineria #Electromovilidad
“Mari mari kom pu che. Jallalla Pachamama.”Saludos a todos los pueblos. Viva la Madre Tierra de la Regeneración.
Desde el Triángulo del Litio, donde convergen Chile, Argentina y Bolivia territorio ancestral y corazón energético del planeta, , surge una nueva era de liderazgo femenino, innovación y conciencia. Chile, tierra de energía y equilibrio, convoca al mundo a celebrar la III Cumbre del Litio y Energías 2025, bajo el lema “Regeneración”.
SANTIAGO DE CHILE. Desde el sur del mundo, Chile recibe a las grandes del litio en un escenario que encarna el equilibrio entre innovación, arquitectura y sostenibilidad: el Edificio Tánica, reconocido como el más sostenible de América y primer edificio chileno con certificaciones LEED Platinum y CES.
Organizada por la Cámara Internacional del Litio y Energías (CIL Lithium) junto a Belgolux, esta cita internacional reunirá el 23 de octubre en Vitacura a empresas productoras de litio SQM, Albemarle y a líderes globales de la energía, la tecnología, las comunidades originarias y la inversión sostenible.

El objetivo: proyectar desde Chile una mirada regenerativa sobre la electromovilidad, el reciclaje de baterías, la inteligencia artificial aplicada a la energía y las inversiones responsables que están transformando el triángulo del litio en un modelo mundial de desarrollo sostenible.
“El año pasado estuvimos en la segunda cumbre en un círculo de unión al vuelo del cóndor en la cordillera de Los Andes . Este 2025 lo haremos en un edificio que simboliza el nuevo horizonte: innovación, sostenibilidad y equilibrio con la Tierra”, expresó Pamela Goicovich, arquitecta y presidenta directorio Cámara Internacional del Litio y Energías CIL Lithium.

El Edificio Tánica, con certificación LEED Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design) y Certificación CES (Certificación Edificio Sustentable de Chile), ha sido reconocido por su diseño bioclimático, uso de materiales reciclados, eficiencia energética y su papel como referente latinoamericano en construcción regenerativa.
“Nuestra tercera cumbre representa la regeneración en su sentido más profundo: la capacidad de construir progreso sin dañar el entorno. Es un símbolo de la nueva era de la energía y del liderazgo consciente”,
destacó Ann Bruggeman, abogada y gerente general de Belgolux.

La Tercera Cumbre del Litio y Energías 2025 Regeneración reunirá a representantes de gobiernos, comunidades ancestrales como Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay , Comunidad Indígena Atacameña Lickanantay de Camar , empresas de energías limpias , empresas mineras, tecnológicas innovadoras al cuidado de las aves , fondos de inversión y líderes internacionales comprometidos con la transformación energética y la justicia climática.

Desde el Triángulo del Litio al mundo, la tercera cumbre convoca a la academia , gobiernos , empresas con visiones sostenibles , el papel de Chile como epicentro global del diálogo sobre energía, innovación y sostenibilidad, impulsado por el liderazgo de Pamela Goicovich y Ann Bruggeman que pone en el centro la regeneración de la Tierra, la sabiduría ancestral y la alianza entre conocimiento y naturaleza.
www.cumbredellitioyenergias.com
Emilio López King
Director de LiNews www.litio.com.ar
Primer portal de noticias sobre Litio de Argentina y Latam

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026 presenta su agenda con más de 80 speakers y 65 conferencias
#ArgentinaMiningNorte2026 #ArgentinaMining #Mineria #Salta #Litio #Cobre #Uranio
A pocos días de una edición que espera superar los 9.000 asistentes y que ya completó la totalidad de sus espacios de exposición, Argentina Mining dio a conocer la programación de sus tres jornadas. Autoridades, compañías mineras, proveedores, especialistas y referentes de la industria participarán de una agenda orientada a analizar el presente y las oportunidades que abre la nueva etapa de la minería argentina. (más…)
LITIO ARGENTINA
La cadena invisible: la seguridad logística más allá del GPS
Cuando hablamos de seguridad logística, muchas veces la primera imagen que aparece es la de un punto moviéndose en un mapa. Un camión que avanza, una ubicación en tiempo real, una hora estimada de llegada.Pero ese punto es apenas la parte visible de un sistema mucho más amplio. (más…)
LITIO ARGENTINA
Litio en Argentina: Eramet apunta al pleno rendimiento de Centenario Ratones y espera alcanzar el 100 % de su capacidad antes de fin de año.
#Litio #Lithium #Linews #Eramet #CentenarioRatones #Salta #Mineria #Electromovilidad
Junio marcó un hito operacional para Centenario Ratones: la planta alcanzó el 90% de su capacidad nominal.Eramet ratificó que su proyecto Centenario Ratones, en Salta, continúa avanzando conforme al cronograma de puesta en marcha y espera alcanzar un nivel cercano al 100% de su capacidad nominal antes de finalizar 2026. La empresa sostuvo su proyección anual de entre 17.000 y 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), al tiempo que destacó la mejora sostenida de los costos operativos y el avance de los estudios para una futura ampliación de la planta. (más…)
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoLitio en Argentina: Eramet apunta al pleno rendimiento de Centenario Ratones y espera alcanzar el 100 % de su capacidad antes de fin de año.
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLa cadena invisible: la seguridad logística más allá del GPS
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoArgentina Mining Norte 2026 presenta su agenda con más de 80 speakers y 65 conferencias






