Connect with us

LITIO ARGENTINA

DÓLAR MINERO: AFERRADO AL LITIO, EL GOBIERNO DE ARGENTINA ROMPE MARCAS DE EXPORTACIÓN Y SEDUCE A CHINA, JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS

Published

on

#Litio #PreciodelLitio #Lithium #Argentina #Mineria #Exportacion #Dolares #LiNews

Los números de exportaciones de minerales son los más altos desde 2013 y el litio ganó más participación. Las potencias industriales demandan más metales.

La apuesta del Gobierno por un mayor extractivismo minero sigue dándoles resultados en términos de recaudación y la decisión oficial es profundizar aún más la venta al exterior. Según registro de la Secretaría de Minería, durante el último mes las exportaciones oro, plata, litio y otros materiales se ubicaron entre las más altas de 2013 a esta parte. Este año concluirá con un incremento en la comercialización fronteras hacia afuera del orden del 30 por ciento versus 2021.

El oficialismo, mientras tanto, continúa promoviendo el desembarco de capitales trasnacionales y en los últimos días se confirmó que, por primera vez en esa zona, una minera canadiense buscará litio en las patagónicas Neuquén, Río Negro y Chubut.

De acuerdo a un reporte gubernamental al que accedió iProfesional, en lo que va del año las exportaciones de minerales implicaron un monto superior a los 3.200 millones de dólares, marca que se ubica por encima del total de ventas de 2021.

«… el acumulado de 2022 se sitúa un 5 por ciento por encima del nivel promedio de 2010-2021 en estos meses. De esta manera, las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde 2013 para el acumulado de los primeros 10 meses del año, cuando las mismas habían contabilizado u$s3.246 millones», se señala en el informe de la Secretaría de Minería.

«… las exportaciones de productos mineros significaron el 4,5 por ciento de las exportaciones totales argentinas en octubre de 2022 y el 4,3 por ciento en el acumulado de los primeros 10 meses de 2022», añade.

Oro y plata, a la cabeza en las exportaciones

En cuanto a la composición de las ventas al exterior, casi el 80 por ciento corresponde a la comercialización de minerales metalíferos como el oro y la plata, mientras que otro 17 por ciento es potestad del litio.

«En el acumulado de los primeros 10 meses del año, los minerales metalíferos sumaron exportaciones por 2.546 millones de dólares. Esto implica un incremento interanual del 16 por ciento, donde el oro aportó 1.802 millones (56 por ciento del total exportado), la plata 693 millones de dólares (22 por ciento del total exportado) y el resto de los minerales metalíferos 51 millones de dólares (2 por ciento del total exportado)», afirmó la dependencia oficial.

«Estos datos le permitieron al rubro representar el 79 por ciento de las exportaciones mineras totales. De esta manera, en los primeros 10 meses de 2022 el oro muestra un crecimiento interanual del 21 por ciento en los montos exportados, mientras que la plata creció un 6 por ciento interanual», agregó.

Por su parte, el litio continúa consolidándose como la gran apuesta minera del Gobierno. En los primeros 10 meses del 2022, las ventas del material al exterior se ubicaron en torno a los 539 millones de dólares. Esto representa un incremento en la exportación del 225 por ciento interanual.

«Este dato de exportaciones en términos históricos representa la posición número uno para los primeros 10 meses de un año, estando 121 por ciento por encima del acumulado de los primeros 10 meses de 2018 (segundo año histórico con mayores montos exportados). En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del 2022 exhibieron un leve incremento del 1,6 por ciento», detalla el área de Minería en su informe.

Litio: los países que importan el mineral de Argentina

«… las exportaciones se ven concentradas en un número reducido de destinos. China, Japón y Estados Unidos representaron el 87 por ciento de las exportaciones de litio en el mes de octubre, mientras que en el acumulado de los primeros 10 meses de 2022 el porcentaje fue del 95 por ciento (siendo conformado este porcentaje por China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur)», completa.

Un dato adicional a tener en cuenta: en lo que va del año, Japón aumentó 90 por ciento su participación en la demanda de litio argentino, mientras que Corea del Sur elevó 50 por ciento su nivel de compra.

La oferta del mineral no deja de ampliarse y, a tono con esto, la firma canadiense Green Shift Commodities acaba de obtener luz verde para explorar litio en roca dura en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. La compañía iniciará tareas sobre un área de 485.000 hectáreas enclavada entre los tres distritos, en lo que representará el primer proyecto de esas características en territorio patagónico.

De ocurrir finalmente la extracción, el Sur se incorporará a un mapa del litio ya integrado por Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan.

Por Patricio Eleisegui

FUENTE: INFOBAE

LITIO ARGENTINA

BOOM DEL LITIO EN ARGENTINA: LA EMPRESA ALPAT SE EXPANDE PARA ABASTECER UN INSUMO CLAVE

Published

on

#Litio #CarbonatodeSodio #mineria #Alpat #RioNegro #Argentina #LiNews

La empresa, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, amplía la planta y se suma a la cadena del mineral ante la mayor demanda. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA LITHIUM: CONOCE POR QUÉ ALEMANIA SE INTERESA EN EL LITIO DE ARGENTINA

Published

on

#Litio #lithium #Alemania #Argentina #electromovilidad #Chile

El canciller Olaf Scholz visitó el país en busca de que Alemania tenga mayor acceso al litio nacional. El papel de Argentina en un mercado que toma fuerza. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN LA ARGENTINA: EL DESAFÍO DE LA SODA ASH, ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL INSUFICIENTE Y LOS PROBLEMAS PARA IMPORTARLA DESDE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Published

on

El carbonato de sodio y la falta de disposición de infraestructura logística para transportar esta materia prima a las minas son los desafíos que afronta el país a la hora de planear una proyección en el aumento de la capacidad productiva del ‘oro blanco’. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados