Connect with us

LITIO ARGENTINA

EL PECADO DEL LITIO SIN VALOR AGREGADO EN ARGENTINA

Published

on

#Litio #Lithium #MercadodeMetales #Tokenizacion #Electromovilidad

Durante los últimos dos años hemos comenzado a vivir la aceleración de los procesos digitales económicos, dónde entre la política monopólica y el sector que nutre esa misma política supuestamente existe la democracia.

El sistema claramente necesita un plan del “dejar hacer y dejar pasar”, un proceso dónde el libre mercado pueda generar los vectores fundamentales de una económica que termine con todos los procesos de corrupción sobre los recursos naturales y se permita la libre tipificación, digitalización de todos los contratos, desarrollar la ley de oferta y demanda permitiendo la formación del precio de referencia regional.

Hoy el Litio, se encuentra sobre su curva exponencial de precios en la zona de USD 77000 x tonelada dónde el impacto de ese precio claramente se desprende de la ralentización de la oferta concentradas en unos pocos que desarrollan procesos de control sobre la valuación de sus activos en el orden de más del 500 % sobre las reservas mineras calculadas.

Ahora bien, sobre un precio en estas zonas se debe entender que la ineficaz capacidad de la oferta para desarrollar la producción de litio de debe visualizar cada proceso que determine la puesta en marcha de una planta para producción de litio cuya inversión ronda los USD 38 Millones de dólares más los diferentes procesos como la exploración activados al recurso minero que se determino por parte fundamental para comenzar con el proceso de producción transformando la salmuera en carbonato de litio grado batería algo que también tenemos con relación al hidrógeno de litio.

El proceso para lograr las transformaciones de las materias primas requiere de un coste aproximado de USD 16.331,30 x Tonelada, sobre esto vamos a explicar algunos conceptos sobre la importancia de ser formadores del precio.
Para ello, se inicia con la descripción de uno de los dos compuestos que son más importantes en la industria minera del litio (Li2CO3 y LiOH).

Posteriormente, se hace una revisión de las distintas técnicas de separación de elementos, en las cuales se fundamentará la solución planteada.

CAPEX :En los estados financieros se pueden encontrar dos tipos de beneficios; los beneficios contables, que son reflejados en los estados financieros y los beneficios económicos, que se reflejan en el estado de flujos de efectivo.

El CAPEX se encuentra siempre en el estado de flujos de efectivo, por actividades de inversión.

CAPEX, es el acrónimo de capital expenditure, y es traducido como gasto de capital: son inversiones de capital que crean beneficios futuros en alguna empresa. Es decir, el CAPEX es la cantidad de dinero gastado en la adquisición o mejora de los bienes de capital de una empresa. Éste será negativo, ya que conlleva salidas de efectivos, para la inversión, que pueden ser por ejemplo cuando un negocio invierte en la compra de un activo fijo o para añadir valor a un activo existente con una vida útil que se extiende más allá del año imponible. Además, la magnitud que tenga este valor también puede indicar en que parte del ciclo de vida se encuentra aproximadamente.

Por ejemplo, si la magnitud del CAPEX es muy alta relaciona a una empresa en su fase de inicio, ya que requiere de mucha más inversión en activos fijos como por ejemplo maquinaria, edificios, oficinas, etc. Por otro lado, cuando las empresas no tienen crecimiento el CAPEX será bajo en comparación con los flujos de caja. En el caso particular que se está evaluando, se calculará el CAPEX necesario para comenzar con la operación, se comparará también con el CAPEX requerido al realizar el proceso de producción tradicional.

OPEX es el acrónimo de operating expenditure, traducido como gastos operacionales; es decir tiene una relación directa con el coste de las operaciones y servicios. A diferencia del CAPEX, es un coste permanente en el que se tiene que incurrir para el funcionamiento del negocio. Estos gastos son costes en los que la compañía incurre como parte de las actividades regulares del negocio, reflejados en el estado de resultado en los estados financieros. Al igual que en el caso de CAPEX, se analizará el OPEX necesario para el funcionamiento de la operación diaria y se comparará con los OPEX necesarios en las mineras tradicionales, de manera de saber si la nueva metodología mejorará o no en este aspecto.

Costes

Los costes en los que se tendrá que incurrir para poder comenzar a operar. Se darán a conocer los costes tanto de operación, como la inversión inicial, con el objetivo de finalmente saber si es viable económicamente de cada proyecto y su viabilidad.

Costes de electricidad: Los costes asociados a la electricidad representan el 28,235% de los ingresos totales, este es un coste directo al que se tiene que incurrir por cada kilo de hidróxido de litio producido.

Costes de agua: Así como los costes de electricidad, los costes asociados al agua también son directos, y van variando, dependiendo de la cantidad de hidróxido de litio producido. Estos representan el 5% y hasta el 8% del total de los ingresos.

Costes de exportación Según la información obtenida de los datos, el precio de los contenedores ronda aprox. los US$ 570 cada uno, considerando que estos son de 12𝑚 𝑥 3𝑚 𝑥 2.5𝑚 = 90𝑚3 . Además, la producción de hidróxido de litio va cambiando a medida que pasan los meses, porque al comienzo es necesario estabilizarse, por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, se calcularán los contenedores necesarios sabiendo la densidad del hidróxido de litio: 1,46 𝑔/𝑚3.

Costes de implementos de seguridad: Uno de los aspectos más relevantes al momento de trabajar, sobre todo en una minera, es contar con los equipos de protección personal para los empleados adecuados, sobre todo labores de mantenimiento, ya que existe manipulación de piezas o químicos, lo que puede provocar accidentes Los principales implementos que deberán utilizar los trabajadores son gafas de seguridad, cascos, filtro para partículas, cinturón de seguridad, guantes de producción, ropa debidamente autorizada (Zapatos y overoles). Estos materiales serán renovados cada seis meses como máximo, período considerable para continuar manteniendo la seguridad de cada empleado.

Costes de materiales requeridos: Anteriormente se han nombrado cada uno de los materiales que se utilizarán directamente para el proceso de electrodiálisis, a continuación, se presentan los precios estimados que tiene cada uno:

• Membranas de intercambio iónico: 𝑈SD 12.000.
• Motor de agitación: 𝑈SD 780.
• Tablero control motor: 𝑈SD 220
• Sala de máquinas: 𝑈SD 950
• 2 agitadores: 𝑈𝑆D 328 𝑥 2 = 𝑈SD 656.-
• Motor para salida de salmuera desde el estanque: 𝑈SD 638
• Cátodo de: 𝑈SD 59
• Ánodo de: 𝑈SD 60
• Batería: 𝑈SD 72
• Estanque de plástico 5𝑚3: 𝑈SD 685
• Tubería de PVC hidráulico 25mm de diámetro: 𝑈SD 9.15 𝑥 6 = USD 54,9
• 4 llaves de paso, para estanque, de latón: 𝑈𝑆𝐷 22.6 𝑥 4 = 𝑈𝑆𝐷 90.4
• 4 salidas de estanque: 𝑈SD 16.5 𝑥 4 = USD $66

En los materiales que se encuentran dentro del estanque, se necesitará un total de USD 16.331,30 X tonelada, algunos de éstos, como agitadores, baterías y las membranas de intercambio iónico serán renovados cada tres meses para evitar afectar a la continuidad de la operación por la falla de algunos elementos. Sin embargo, los demás, tales como llaves de paso, salidas de estanque, estanque y tubería serán renovados cada año.

De esta manera podemos desarrollar el cuándo de porcentaje de los costes según su contribución:

Costes directos:
• Mano de obra: 25%
• Electricidad: 40%
• Reactivos: 10%
• Combustibles y materiales: 10%
• Manutención y reparación: 10%
• Flete terrestre a puerto: 5%

Ahora bien, según los estudios realizados sobre un proyecto tipo de litio, los ingresos del proyectado comenzarán siendo en el primer año del máximo permitido, porque se requiere de un periodo previo que permita instalar a la empresa en el mercado, para luego alcanzar esta máxima producción. Es por ello que del año 1 al año 2, los ingresos aumentan considerablemente pasando de un flujo negativo a uno positivo. Al tercer año aumenta un 240%, y así continúan aumentado hasta el año 15 que se evaluar las reservas, aunque con un crecimiento promedio mucho menor que al comienzo de la
operación.

El EBITDA representa en promedio el 34% del total de los ingresos, considerando que se realizará un periodo de desarrollo que será de un año, en el cual no se producirá carbonato de litio, sino que se dejará para realizar todas las instalaciones previas requeridas, sigue siendo mayor a cero, lo que es un indicador positivo. Otra de las partidas que afecta a este flujo de caja, aunque es un factor externo que no depende de la operación, son los impuestos.

TIR

Este indicador permite conocer cuál es la tasa máxima que el proyecto podría alcanzar, es decir, el lugar donde el VAN se hace cero. El TIR de esta empresa es de un 48%, tomando en cuenta toda clase de gasto e ingresos y el periodo de desarrollo de un año en el que no existe ninguna clase de ingresos. Considerando que el TIR tiene un valor de un 48% durante estos quince años, se ha tomado una tasa de un 38% para calcular el VAN.

VAN

El Valor actual neto es indicador financiero igualmente útil porque permite visualizar el flujo de dinero de periodos futuros en el presente, es decir, cuánto vale el dinero que se tiene en el flujo de caja hasta el año 15, actualmente. Para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que se recupera la inversión inicial y se obtiene más capital que si se hubiese puesto a renta fija, se considerará una tasa de descuento anual del 38%, esto es considerando que el TIR de la empresa es de 48%. Esto determina que la inversión en litio es multiplicar por 7 y 9 veces el capital invertido en definitiva su gran valuación del activo minero es real.

EL VALLE DE LA MUERTE

El punto de inflexión donde los proyectos de litio se transformas en rentables, pero para eso se debe conocer el CAPEX con claridad para interpretar toda esta matrix. Para el mismo CAPEX, en primer lugar, se analizará lo que ocurre con el CAPEX, debido a que la inversión que se necesita hacer inicialmente es un punto en contra que tiene la minería a pequeña escala, ya que no cuenta con los recursos necesarios y es por esto que no han logrado incursionar en el sector. Por ende, en este sentido lo que se realizará será comparar la inversión que se necesita al hacer al hacer piscinas de evaporación, que es lo que existe actualmente en la producción de litio, versus la inversión que se necesita hacer al realizar el proceso que se ha mencionado anteriormente. Según simulación realizada durante los 15 años de un proyecto hemos determinado un CAPEX de INVERSION de unos 38 Millones de dólares aproximados y su OPEX que es el coste de operación ronda los USD USD 16.331,30 X tonelada.

Conclusión

En relación a la creciente suba del precio producto de la escasez de oferta y del tiempo de maduración de los proyectos en épocas inflacionarias con algunos componentes sociales y ambientales , los proyectos de litio para lograr el éxito de sustentabilidad económica con inclusión social y de impacto directo, requieren de la formación de un mercado de metales para determinar el precio de referencias para establecer todos estos cálculos y determinaciones sobre el CAPEX y OPEX cuyo valores son calculados para analizar una inversión directa en la región, por lo cual es muy apresurado determinar proyectos de impacto mediático cuando se debe comprender que la realidad económica es innovar con la tokenización de reservas dónde el plan logre un financiamiento descentralizado a todas las PYMES y verdaderamente desarrolle la evolución y crecimiento en el ecosistema de electromovilidad. Sin litio dando robustez a la oferta la multiplicación con el precio no regional es cero. Debemos formar el precio Regional y desarrollar el crecimiento a la oferta sobre las pymes.

Lic Pablo Rutigliano
Presidente & Fundador
Mercado de Metales y Futuros SA

LITIO ARGENTINA

REUNIONES CLAVE POR LITIO Y PETRÓLEO: SERGIO MASSA SUMÓ UNA ESCALA EN SU GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Published

on

#Litio #VacaMuerta #SergioMassa #JoeBiden #Argentina #EstadosUnidos #Lithium #Petroleo #Energia #LiNews

El superministro de Economía estará desde el 6 de septiembre en Washington y Nueva York. Agregó la nueva ciudad para mantener reuniones de alto nivel. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

PREMIOS AM2022 EN ARGENTINA MINING 2022

Published

on

#Argentinamining #AM2022 #PremiosAM2022 #Salta #Argentina #mineria #Linews #Litio

En el Marco de Argentina Mining 2022 se llevará a cabo la entrega de los Premios AM2022, en la ceremonia que se llevará a Cabo el día 1 de Septiembre, 20 hs. en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

MINERÍA: SERGIO DANIEL GALDEANO PRESENTARÁ UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS YPF EN ARGENTINA MINING 2022

Published

on

#ArgentinaMining #YPF #SergioGaldeano #Linews #Mineria #Salta #Argentina #Litio

El Gerente Comercial de Minería y Oíl & Gas de YPF Sergio Daniel Galdeano realizará una presentación de la paleta de productos y servicios que se ofrecen desde YPF y de manera directa a cada cliente. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados