LITIO ARGENTINA
El «Señor Litio» regresa a la Argentina: Joe Lowry presenta su libro y predicciones sobre el mercado en una cumbre del litio en Jujuy
#LithiumConfidential #Lithium #Litio #LitioenSudamerica #Mineria #Jujuy #Joe Lowry
El mayor referente mundial del litio será una de las figuras centrales del XV Seminario Internacional «Litio en Sudamérica». Presentará su libro Lithium Confidential, analizará el futuro del mercado y expondrá su visión sobre los precios.
Joe Lowry (Señor Litio) proyecta que la DLE convivirá durante muchos años con los métodos tradicionales de evaporación solar.www.globallithium.net
En un momento en que el mercado mundial del litio vuelve a mostrar señales de recuperación tras dos años de fuerte corrección de precios, Argentina recibirá nuevamente a uno de los analistas más influyentes de la industria. Joe Lowry, conocido internacionalmente como «Mr. Lithium» (el Señor Litio), será uno de los principales expositores del XV Seminario Internacional «Litio en Sudamérica«, organizado por Panorama Minero, que se desarrollará los días 7 y 8 de octubre en San Salvador de Jujuy.
La edición 2026 tendrá un atractivo adicional: Lowry llegará al país apenas meses después del lanzamiento de «Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit», el libro autobiográfico en el que repasa más de tres décadas de historia dentro de la industria global del litio y revela, sin filtros, cómo se gestó el mercado que hoy abastece a la revolución de las baterías y la transición energética.

Su participación se produce además en un contexto particularmente favorable para Argentina. Luego de la fuerte volatilidad registrada entre 2023 y 2025, el precio del carbonato de litio volvió a recuperarse este año y el país atraviesa una etapa de expansión productiva y exportadora, impulsada por nuevos proyectos y un renovado interés inversor.
Un evento que reúne a toda la industria del litio
El seminario Litio en Sudamérica celebrará su 15° edición, consolidado como el encuentro más importante del sector en la región. Organizado por Panorama Minero, que este año cumple 50 años de trayectoria, reunirá a ejecutivos de compañías mineras, gobiernos, consultoras internacionales, inversores, científicos y proveedores tecnológicos.
Entre los expositores confirmados figuran representantes de Lithium Argentina, Eramet, Ganfeng Lithium, CNGR, además de especialistas de Fastmarkets, CRU, SC Insights y autoridades nacionales y provinciales.

EXAR
La elección de Jujuy no es casual. La provincia se consolidó como uno de los grandes polos del litio argentino gracias a los proyectos Olaroz, operado por Río Tinto, y Cauchari-Olaroz, desarrollado por Exar, ambos con participación de la empresa provincial JEMSE.
En 2025, Jujuy registró u$s953 millones en exportaciones mineras, mientras nuevos proyectos avanzan bajo el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Tras haber reunido a más de 1.900 asistentes en la edición anterior, la expectativa es volver a convocar a miles de participantes provenientes de toda la cadena de valor del litio.
El hombre que anticipó la revolución del litio
Hablar de Joe Lowry es hablar de una de las personas que mejor conoce la evolución de este mercado. Con más de 30 años de experiencia internacional, trabajó en Estados Unidos, Japón y China, ocupando posiciones ejecutivas en FMC Lithium, una de las históricas compañías líderes del sector.
También presidió una empresa japonesa de materiales para baterías y dirigió operaciones industriales en China, cuando ese país apenas comenzaba a desarrollar su cadena de valor. Posteriormente fundó Global Lithium LLC, consultora especializada desde donde asesora a empresas, gobiernos e inversores de todo el mundo.
Su influencia trasciende los informes técnicos. Es conductor del reconocido The Global Lithium Podcast, seguido por miles de ejecutivos del sector en más de 200 países y territorios, además de publicar análisis periódicos sobre la industria. No por casualidad, dentro del mercado es conocido simplemente como «Mr. Lithium».
Tras haber reunido a más de 1.900 asistentes en su edición anterior, Litio en Sudamérica espera convocar nuevamente a miles de participantes en 2026, manteniendo la convocatoria a lo largo de 15 años de trayectoria como el principal encuentro del litio en la región.

Un libro que revela los secretos de la industria
Durante su visita a la Argentina también presentará Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit, publicado en junio de este año. La traducción al español es «Litio Confidencial: Confesiones de un inadaptado corporativo».
La obra mezcla autobiografía, historia empresarial y geopolítica industrial para contar desde adentro cómo el litio pasó de ser un insumo químico de nicho a convertirse en uno de los minerales estratégicos más importantes del planeta.
A lo largo del libro, Lowry combina memorias personales con un análisis profundo de la evolución de la industria global del litio. A través de sus experiencias, reconstruye cómo China logró convertirse en la potencia dominante del procesamiento de litio, mientras Occidente perdió posiciones por una serie de decisiones estratégicas equivocadas.
El libro Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit (lanzado en junio de 2026 por Joe Lowry) no cuenta con una versión oficial traducida al español y solo está publicado en inglés. Tiene 581 páginas.

El libro Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit (lanzado en junio de 2026 por Joe Lowry) no cuenta con una versión oficial traducida al español y solo está publicado en inglés. Tiene 581 páginas. @sparkes_dwayne
También revela detalles inéditos de negociaciones y proyectos desarrollados en los salares de Sudamérica, expone las tensiones y disputas corporativas que marcaron algunos de los principales emprendimientos internacionales y describe, desde una mirada privilegiada, la transformación tecnológica que impulsó el auge de las baterías de ion-litio y la transición energética mundial. El resultado es un recorrido que mezcla geopolítica, negocios e innovación, contado por uno de los protagonistas más influyentes de la industria.
La recepción fue muy positiva dentro del sector. Según comentó el propio autor, Australia se convirtió en el principal mercado del libro, seguida por Estados Unidos y Canadá, mientras que la versión digital ya se vende en decenas de países.
«Esperaba que Australia ocupara el primer puesto por el hecho de que tengo más oyentes de podcasts en Australia. El sistema de impresión de Amazon en Australia perjudicó las ventas en las primeras semanas, ya que mucha gente me escribió para decirme que estaba en pedido pendiente. Por suerte, eso ya no parece ser un problema», dijo Lowry en sus redes sociales.
Y agregó: «Tengo oyentes de podcasts en 203 países y territorios según lo definido por Spotify. Tras un mes, el libro se ha vendido en más de una docena de países, pero parece limitado por el alcance de Amazon y los gastos de envío a algunos países».
«El litio no es una commodity»
Una de las ideas que Lowry repite desde hace años es que el litio suele ser mal interpretado por los mercados financieros.
Para el especialista, no debe analizarse como si fuera petróleo, hierro o cobre, sino como un producto químico de especialidad, donde la pureza, las especificaciones técnicas y los procesos industriales determinan el verdadero valor del producto.
Ese enfoque explica, según sostiene, por qué pequeñas diferencias entre oferta y demanda pueden generar oscilaciones extraordinarias en los precios internacionales.
Sus predicciones: recuperación del mercado entre 2026 y 2027
Tras la fuerte caída desde los máximos superiores a los u$s 80.000 por tonelada, Lowry mantuvo durante los últimos dos años una postura paciente respecto del mercado. Ahora considera que la recuperación estructural recién comienza.
Su visión es que el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos y, especialmente, de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) volverá a generar un escenario de mayor tensión entre oferta y demanda durante 2026 y 2027. Ese diagnóstico coincide con la evolución reciente del mercado.
Según Cochilco, el precio del carbonato de litio alcanzó en marzo aproximadamente u$s20.750 por tonelada, acumulando una recuperación cercana al 84% respecto del cierre de 2025.
A su vez, Consensus Economics proyecta valores promedio de u$s 17.270 por tonelada en 2026 y u$s18.251 en 2027, consolidando un escenario de precios firmes aunque todavía lejos de los máximos históricos.
China, las petroleras y el nuevo mapa del litio
Entre los análisis más escuchados de Lowry aparece también la estrategia desarrollada por China. El consultor sostiene que Beijing aceptó producir parte de su litio con costos elevados para mantener deprimidos los precios internacionales y fortalecer su liderazgo mundial en refinación y fabricación de baterías.
Al mismo tiempo, considera que el ingreso de gigantes petroleros como ExxonMobil, Chevron y Equinor constituye uno de los mayores cambios estructurales que vive actualmente la industria.
Según su visión, estas compañías cuentan con balances financieros lo suficientemente robustos como para desarrollar proyectos independientemente de las fluctuaciones coyunturales del precio del litio.
Frente a la caída prolongada de precios tras los máximos históricos de u$s80.000 la tonelada, Joe Lowry insiste en que su estado mental actual es la paciencia.

Argentina, una oportunidad que depende más del talento que de la geopolítica
Cada vez que analiza el Triángulo del Litio, Lowry destaca el papel de Argentina. Lejos de centrar su análisis únicamente en los marcos regulatorios o en la competencia entre Estados Unidos y China, considera que la principal fortaleza argentina reside en el conocimiento acumulado por los profesionales que trabajan en los salares desde hace más de tres décadas.
También suele advertir sobre el exceso de expectativas alrededor de la Extracción Directa de Litio (DLE). Aunque reconoce que la tecnología será fundamental para ampliar la oferta mundial, insiste en que no existe una solución universal.
Cada salar posee una composición química distinta y un proceso exitoso en laboratorio no garantiza automáticamente una producción comercial rentable.
DLE sí, pero sin reemplazar las piletas de evaporación
Lowry proyecta que la DLE convivirá durante muchos años con los métodos tradicionales de evaporación solar. Su diagnóstico es que la nueva tecnología permitirá acelerar recuperaciones y desarrollar proyectos donde las condiciones climáticas impiden construir grandes piletas de evaporación, como ocurre en algunas salmueras petroleras de Estados Unidos.
Sin embargo, sostiene que en los salares andinos con alta radiación solar la evaporación (como los de la Puna) seguirá siendo extremadamente competitiva por sus bajos costos operativos.
También advierte que la DLE presenta desafíos propios, como un mayor consumo energético y, dependiendo del proceso utilizado, una demanda significativa de agua dulce.
Un contexto favorable para la Argentina
La visita de Joe Lowry coincidirá con uno de los mejores momentos que atraviesa la industria local. Según datos de la Secretaría de Minería, la producción argentina pasó de 35.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en 2022 a 116.000 toneladas en 2025.
A su vez, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) proyecta que las exportaciones de litio superarán los u$s1.400 millones durante 2026, consolidando al mineral como uno de los principales complejos exportadores del país.
Con precios nuevamente en recuperación, nuevas inversiones impulsadas por el RIGI y una agenda internacional cada vez más intensa, la presencia del «Señor Litio» en Jujuy promete convertirse en uno de los grandes atractivos de la principal conferencia regional sobre uno de los minerales críticos para la transición energética mundial.
Fuente: Ámbito

LITIO ARGENTINA
De la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
#LitioenSudamerica #LiNews #Litio #Jujuy #PanoramaMinero #Electromovilidad #BateriasdeLitio
Con un récord de más de 1.900 asistentes, la 15° edición del seminario internacional en San Salvador de Jujuy expuso el salto productivo del norte argentino. La reciente inauguración de la mega planta de POSCO bajo el régimen RIGI y la proyección de quintuplicar la producción hacia 2035 dominan la agenda de un sector estratégico.Por Emilio López King.

El litio ha dejado definitivamente de ser una promesa de futuro para convertirse en el motor central de la economía del noroeste argentino (NOA). Así quedó demostrado en la 15° edición del Seminario Internacional «Litio en Sudamérica», organizado por Panorama Minero en San Salvador de Jujuy. El evento reunió a líderes corporativos, representantes de 25 países y autoridades gubernamentales en un contexto de marcada aceleración industrial, coronado días después por un hito histórico: la puesta en marcha de la nueva planta comercial de la surcoreana POSCO.

Las cifras oficiales respaldan el clima de optimismo. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de litio argentino alcanzaron los US$ 1.467 millones, representando un notable incremento del 191% en comparación con el mismo período del año anterior. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), graficó este avance al señalar que el país pasó de exportar 32.000 toneladas de carbonato de litio en 2021 a una proyección estimada que superará holgadamente las 170.000 toneladas gracias a las nuevas activaciones fabriles.
Ejes de las ponencias: El llamado a la infraestructura y valor local
A lo largo de las jornadas de debate, los principales paneles marcaron una clara hoja de ruta. Las exposiciones de los presidentes de las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca coincidieron en un diagnóstico unánime: la prioridad ya no es sólo descubrir el recurso, sino dotarlo de la competitividad necesaria a través del desarrollo de infraestructura (vial, energética, hídrica y de gas) y logística ferroviaria.

Por otro lado, la geopolítica global y la puja de inversiones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia ocuparon un espacio central. En este sentido, especialistas internacionales destacaron que, a diferencia de Chile —cuya producción está concentrada en expansiones de proyectos ya existentes—, Argentina posee el portafolio de proyectos nuevos (greenfield) más dinámico del planeta, lo que le permitiría disputar el podio mundial de producción hacia la próxima década.

La Mesa del Litio, con la participación activa del Banco Mundial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aprovechó el marco del encuentro para coordinar el Workshop de Desarrollo de Proveedores, apuntando a elevar los estándares locales de compliance, competitividad y capacitación laboral para que el empleo y las ganancias queden efectivamente arraigados en el territorio.

La mirada de «Mr. Lithium» y su cruda trastienda corporativa
El momento más esperado por los analistas internacionales y los inversores llegó al cierre de las conferencias con la disertación de Joe Lowry, el consultor estadounidense unánimemente apodado a nivel global como «Mr. Lithium» o «Señor Litio».
Con más de tres décadas de experiencia recorriendo salares y negociando contratos en Asia, Lowry expuso una mirada sumamente crítica sobre las narrativas actuales del sector, advirtiendo sobre la diferencia real entre «anunciar capacidad de producción» y «producir de forma competitiva».

En un evento exclusivo que convocó a cientos de profesionales ansiosos por su firma, Lowry presentó formalmente en el país su reciente obra autobiográfica: «Lithium Confidential: Confessions of a Corporate Misfit» (Litio Confidencial: Confesiones de un inadaptado corporativo).
El libro, lanzado a mediados de este año, entrelaza sus memorias personales con la historia viva del mercado mundial de baterías.

Durante su presentación, Joe Lowry detalló cómo China tejió pacientemente su dominio absoluto sobre la cadena de suministro mientras las potencias occidentales «dormían». Respecto al panorama local, Lowry elogió la calidad geológica de los salares argentinos, pero dejó una advertencia crucial: el negocio del litio debe gestionarse y comprenderse como una compleja industria química especializada, y no simplemente como un mercado minero tradicional de extracción de rocas o commodities convencionales.
Radiografía del Litio en el NOA: Proyectos y Etapas de Desarrollo
Argentina cuenta actualmente con más de 60 proyectos en distintas fases de avance. Con las recientes inauguraciones, el mapa productivo en las tres provincias clave se consolida de la siguiente manera:
1. Proyectos en Operación Comercial (Producción Activa)
Son los yacimientos consolidados que ya inyectan toneladas de compuestos de litio al mercado global y sostienen el crecimiento macroeconómico:
• Salta y Catamarca (Salar del Hombre Muerto): Se consolida fuertemente el proyecto Sal de Oro de la firma surcoreana POSCO Argentina. La empresa acaba de inaugurar formalmente su Planta II de carbonato de litio, la cual aportará 23.000 toneladas anuales destinadas netamente a la exportación. Este hito demandó una inversión que forma parte de un desembolso global superior a los US$ 2.000 millones en el país y marca un precedente al ser el primer proyecto que entra en funcionamiento respaldado por el RIGI.
Esta planta de carbonato complementa a su planta de hidróxido de litio que ya opera en el Parque Industrial de General Güemes (Salta). En el marco de la inauguración, la empresa firmó además un memorando con los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil para diseñar las fases III y IV, apuntando a una meta futura de 100.000 toneladas anuales.

• Catamarca: El histórico yacimiento Fénix (Salar de Hombre Muerto, operado por Arcadium Lithium) mantiene su posición como uno de los activos pioneros y de menor costo del mercado internacional.
• Jujuy: Se destacan Salar de Olaroz (operado por Sales de Jujuy / Arcadium Lithium) y Cauchari-Olaroz (de la firma Exar, integrada por Ganfeng Lithium y Lithium Argentina), pilares fundamentales del volumen exportador de la provincia.
• Salta: Además del nodo de POSCO, cuenta con la producción activa de Centenario-Ratones (de la empresa francesa Eramet y la china Tsingshan) y los avances de Mariana (Ganfeng Lithium).

2. Proyectos en Construcción Avanzada y Próximos a Producir
Proyectos con plantas piloto validadas o infraestructura fabril en edificación que iniciarán operaciones comerciales en el corto plazo:
• Salta: Destaca el proyecto Rincón (adquirido por la gigante anglo-australiana Rio Tinto, que ejecuta fuertes planes de inversión).
• Catamarca: Sal de Vida (Arcadium Lithium) y Tres Quebradas (Zijin Mining) avanzan a paso firme en sus fases de edificación y expansión.
•Minera Cordillera SAU (con el proyecto 3 Cruces ) con el PEA finalizado y avanzando para conseguir el PFS antes de fin de año .
• Jujuy: La provincia sigue sumando capacidad de procesamiento a partir de la reciente luz verde ambiental para la construcción de una tercera planta de procesamiento a cargo de la compañía CNGR.

3. Proyectos en Exploración Avanzada y Factibilidad
Iniciativas que se encuentran completando estudios ambientales, de reservas geológicas y pruebas de Extracción Directa de Litio (DLE):
• En esta franja se ubican decenas de proyectos distribuidos en los salares de Pocitos, Pastos Grandes, Tolillar, Antofalla y Diablillos. Empresas internacionales como Bai Tau Minerals y Lithium South avanzan en la prefactibilidad de nuevas áreas exploratorias en la región.

Perspectivas a futuro: Desafíos hacia 2035
El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.

El horizonte de la minería de minerales críticos en el país plantea un escenario de alto impacto macroeconómico. La Secretaría de Minería prevé alcanzar una capacidad instalada de 650.000 toneladas para el año 2035, lo que multiplicaría por cinco los volúmenes actuales.Sin embargo, el consenso de la cumbre determinó que para consolidar este liderazgo global de manera efectiva, Argentina debe resolver debates internos pendientes.
El verdadero éxito de la transición energética radicará en un equilibrio sostenible: garantizar seguridad jurídica integral para sostener inversiones de gran escala como las del RIGI y, en paralelo, robustecer el monitoreo ambiental hídrico y asegurar la licencia social mediante una distribución equitativa de las oportunidades y el empleo con las comunidades originarias locales.
*Emilio López King es Director de LiNews www.litio.com.ar 

LITIO ARGENTINA
Litio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década
#LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Litio #Argentina #Lithium #Jujuy #China #Electromovilidad
Para CNGR, Argentina combina 28 millones de toneladas de recursos de litio, costos competitivos y una ventana de oportunidad para escalar la extracción directa y avanzar en la cadena de valor.
Yang Jianyu, vicepresidente de CNGR Sudamérica, analizó en Jujuy el mercado global, los costos de producción, el avance de las baterías LFP y las ventajas estratégicas de Argentina hacia 2030. (más…)
LITIO ARGENTINA
Mesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional. La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, […]
#MesadelLitio #Litio #Jujuy #LitioenSudamerica #PanoramaMinero #Mineria #Electromovilidad
Fernanda Ávila detalló la agenda de la Mesa del Litio para 2026: hoja de ruta, proveedores, proyectos, infraestructura, armonización normativa y fortalecimiento institucional.
La Mesa del Litio trabaja con el Banco Mundial en una cartera de proyectos para anticipar necesidades de infraestructura, energía, agua y gas en Jujuy, Salta y Catamarca. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoJujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoLa agenda que viene en el litio: Jujuy reunirá los debates que atraviesan a la industria
-
LITIO ARGENTINA6 días agoDe la promesa a la realidad exportadora: El futuro del litio se consolidó en el NOA tras la cumbre «Litio en Sudamérica»
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoLitio en Salta y Catamarca: POSCO pone en marcha la Planta II de Sal de Oro marcando el inicio de inversiones RIGI en minería argentina
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoMesa del Litio: las cinco líneas de trabajo que impulsan Jujuy, Salta y Catamarca para acelerar inversiones y proveedores
-
LITIO ARGENTINA1 semana agoLitio en Sudamérica 2026: China anticipa el futuro del litio y ubica a Argentina entre los grandes ganadores de la próxima década









