LITIO ARGENTINA
ELECTROMOVILIDAD: AUTOMOTRICES DESEMBARCAN EN EL TRIÁNGULO DEL LITIO DE ARGENTINA
#Litio #Electromovilidad #Lithium #Ford #GeneralMotors #BMW #Toyota #ElonMusk #Tesla #Catamarca #Jujuy #Salta #Argentina #Bateriasdelitio
A los anuncios recientes de Ford y General Motors se suman planes previos de BMW y Toyota. También el magnate Elon Musk mira hacia Catamarca por las baterías de Tesla.
Las automotrices se anticipan al año 2035 que marcará el fin de los motores a combustión, esto pone a la Argentina en un lugar protagónico.
El ambicioso objetivo de la electrificación que se han planteado las automotrices, que en muchos casos buscan anticiparse al dead line de 2035 que la Unión Europea marcó para el fin de los motores a combustión, pone a la Argentina en un lugar protagónico.
Es que la mayor dificultad, para la producción a grandes escalas de autos electrificados, es el límite para la provisión de litio para fabricar las baterías. Y el litio es, justamente, un mineral con probadas reservas en el país. Recientemente, Ford y General Motos anunciaron inversiones en litio argentino, como antes lo había hecho BMW y Toyota, mientras que Tesla también mira hacia yacimientos de Catamarca.
Argentina tiene una de las mayores reservas de litio en el denominado triángulo norteño conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, cuyos gobernadores han conformado la Mesa del Litio -también integrada por Nación- para diagramar políticas comunes que incentiven las inversiones y -de paso- defender la propiedad local de los recursos. Para el Gobierno nacional, asimismo, el litio es clave para atraer dólares al país, y espera sextuplicar la producción actual de 37.500 toneladas a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio. Hoy Argentina es el cuarto productor mundial, detrás de Australia, Chile y China.
* Baterías
Ford anunció días atrás un plan de electrificación en el que busca asegurar el 70% de la capacidad de producción de baterías necesaria para respaldar su plan de fabricar a una tasa anual de más de dos millones de vehículos eléctricos para fines de 2026.
En ese marco, la firma del óvalo firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Rio Tinto, “explorando un importante acuerdo de compra de litio de su proyecto Rincón en Salta, Argentina”, dijo un comunicado global. “Esto es parte de un memorándum de entendimiento multimetal que aprovecha la escala del negocio de aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre”, agregó.
También de forma reciente, el vicepresidente de General Motors (GM), Omar Varga, anunció en Washington a la fugaz ministra de Economía Silvina Batakis que junto con la empresa Livent invertirá en litio para las baterías de sus vehículos.
“Podemos confirmar que GM y Livent han firmado un convenio por 6 años que inicia en 2025 para suministrar hidróxido de litio que se utilizará en los cátodos de las baterías Ultium que impulsarán vehículos eléctricos como el Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Silverado EV, GMC HUMMER EV y Cadillac LYRIQ recientemente presentados”, dijeron desde la firma a este medio.
“Tanto GM como Livent comparten un compromiso con las operaciones responsables y en las cadenas de suministro sustentables. El hidróxido de Litio suministrado a GM es extraído de las operaciones de Livent en Argentina. Lo anterior demuestra una vez más el compromiso de GM con Argentina, país que jugará un rol importante con la electromovilidad”, agregaron.
Alternativas
Livent a nivel global es proveedor de Tesla, y representantes de esa firma estuvieron en la puna catamarqueña junto al gobernador Raúl Jalil recorriendo la planta de litio. Los enviados del magnate Elon Musk buscan en Argentina alternativas de proveedores, y por eso Livent prevé triplicar su producción en el país hacia 2025, con inversiones superiores a los u$s1.000 milllones.
También con esa firma había alcanzado un acuerdo BMW en 2021, para que la Argentina se convirtiera desde este año en el segundo proveedor de litio para sus vehículos.
Antes, el gobierno jujeño de Gerardo Morales había informado un acuerdo de Toyota con Sales de Jujuy para la provisión de litio para los híbridos de la compañía.
Por Ariel Basile
FUENTE: AMBITO

LITIO ARGENTINA
Argentina Mining Norte 2026 presenta su agenda con más de 80 speakers y 65 conferencias
#ArgentinaMiningNorte2026 #ArgentinaMining #Mineria #Salta #Litio #Cobre #Uranio
A pocos días de una edición que espera superar los 9.000 asistentes y que ya completó la totalidad de sus espacios de exposición, Argentina Mining dio a conocer la programación de sus tres jornadas. Autoridades, compañías mineras, proveedores, especialistas y referentes de la industria participarán de una agenda orientada a analizar el presente y las oportunidades que abre la nueva etapa de la minería argentina. (más…)
LITIO ARGENTINA
La cadena invisible: la seguridad logística más allá del GPS
Cuando hablamos de seguridad logística, muchas veces la primera imagen que aparece es la de un punto moviéndose en un mapa. Un camión que avanza, una ubicación en tiempo real, una hora estimada de llegada.Pero ese punto es apenas la parte visible de un sistema mucho más amplio. (más…)
LITIO ARGENTINA
Litio en Argentina: Eramet apunta al pleno rendimiento de Centenario Ratones y espera alcanzar el 100 % de su capacidad antes de fin de año.
#Litio #Lithium #Linews #Eramet #CentenarioRatones #Salta #Mineria #Electromovilidad
Junio marcó un hito operacional para Centenario Ratones: la planta alcanzó el 90% de su capacidad nominal.Eramet ratificó que su proyecto Centenario Ratones, en Salta, continúa avanzando conforme al cronograma de puesta en marcha y espera alcanzar un nivel cercano al 100% de su capacidad nominal antes de finalizar 2026. La empresa sostuvo su proyección anual de entre 17.000 y 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), al tiempo que destacó la mejora sostenida de los costos operativos y el avance de los estudios para una futura ampliación de la planta. (más…)
-
LITIO ARGENTINA3 semanas agoLitio en Argentina: Eramet apunta al pleno rendimiento de Centenario Ratones y espera alcanzar el 100 % de su capacidad antes de fin de año.
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoLa cadena invisible: la seguridad logística más allá del GPS
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoArgentina Mining Norte 2026 presenta su agenda con más de 80 speakers y 65 conferencias






