Connect with us

LITIO ARGENTINA

EXPLORACIÓN DE LITIO EN ARGENTINA: ALPHA LITHIUM COMENZÓ LA EXPLORACIÓN EN EL SALAR DEL HOMBRE MUERTO, UNA DE LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO DE ARGENTINA

Published

on

#Litio #AlphaLithium #Lithium #Salardelhobremuerto #Catamarca #Electromovilidad #Mineria #Argentina

Alpha Lithium comenzó la exploración en el proyecto de litio que tiene en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca, donde cuenta con más de 5.000 hectáreas. Este salar es una de las zonas más codiciadas para la producción de litio del mundo. Además, la minera informó que completó la perforación de 13 pozos en Tolillar, otro proyecto de litio que explora en Salta.

La minera canadiense Alpha Lithium comenzó el programa de exploración en el proyecto de litio que desarrolla en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca. Se trata del salar donde está alojada una de las mayores reservas del mundo de este mineral. En marzo, la compañía amplió la superficie del proyecto y alcanzó las 5.072 hectáreas, convirtiéndose en uno de los más grandes de ese salar. Además, la compañía informó que completó la perforación de 13 pozos en el proyecto de litio en el salar Tolillar, ubicado en Salta.

Los trabajos de exploración en el Salar del Hombre Muerto comenzaron con actividades de sondeo eléctrico vertical. Luego, con la información recabada, avanzará en las primeras perforaciones, según indicó la compañía canadiense en un comunicado.

El presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol, señaló que “es muy importante comenzar nuestras actividades en el Salar del Hombre Muerto, que es conocido por ser uno de los mejores salares de litio del mundo y donde están trabajando las empresas Posco y Livent, entre otras”. Además, añadió que “la calidad de la salmuera, las concentraciones extremadamente altas de litio, las bajas impurezas, la amplia infraestructura existente y un régimen gubernamental probado y confiable son solo elementos que, en conjunto, hacen del salar una de las zonas más buscadas del mundo en la producción de salmuera de litio”.

Salar del Hombre Muerto

En el Salar del Hombre Muerto, que comparten Catamarca y Salta, también se ubica el proyecto Fénix de la minera Livent, uno de los dos desarrollos de litio que están en fase de producción en la Argentina. El otro en etapa productiva es Sales de Jujuy (pertenece a la minera australiana Orocobre, que posee el 67,5% de la participación). Es un área que pertenece al Triángulo del Litio, la zona que abarca la Argentina, Chile y Bolivia y donde está la reserva más grande del mundo de este mineral.

Además, en el Salar del Hombre Muerto está trabajando en exploración el gigante surcoreano Posco, que hace poco anunció que invertirá US$ 4.000 millones en este megaproyecto de litio. Tanto la estadounidense Livent como la surcoreana Posco poseen 10.000 hectáreas cada una en este salar.

Además, en Hombre Muerto hay otros proyectos en distintas etapas de exploración como son Sales de la Vida (de la empresa australiana Galaxy Resource), Hombre Muerto 2 (de la canadiense NRG Metasl), Proyecto Gallego (de la australiana Everlight Resources) y otras superficies exploradas por la canadiense Lithium South Development y la australiana Galan Lithium, entre otras compañías.

Proyecto Tolillar

Alpha Lithium también está explorando litio en el Proyecto Tolillar, donde viene realizando trabajos de perforación exploratoria desde 2020. Este salar está ubicado en Salta, pero a sólo 10 kilómetros del Salar del Hombre Muerto. Ambos comparten la misma infraestructura. En Tolillar, Alpha Lithium informó que en estos días culminó la primera etapa de perforación donde completó 13 pozos y adquirió 160 puntos de datos de sondeos eléctricos “para obtener una comprensión sólida del área”, destaco la minera. En este proyecto tiene activas cuatro plataformas de perforación.

Actualmente, la compañía tiene planes para perforar otros cinco pozos y ya comenzó con la construcción de caminos y el acondicionamiento de las plataformas de perforación. Además, contrató a una compañía para realizar la estimación de recursos, donde obtendrá los primeros resultados en dos meses.

Por Roberto Bellato

FUENTE: ECONOJOURNAL

LITIO ARGENTINA

LITIO: INAUGURAN EN SALTA EL CUARTO PROYECTO DE ARGENTINA CON UNA PRODUCCIÓN DE 24000 TONELADAS

Published

on

#Litio #Salta #CarbonatodeLitio #Eramine #ExtraccionDirectadeLitio #Salta #EDL #GPMG #LiNews #Electromovilidad

Se trata del proyecto Centenario-Ratones, a cargo Eramine Sudamericana. Por primera vez en el país se utilizará el novedoso proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que permite mayor reciclado de agua y acelera los tiempos de producción, lo que reduce el impacto ambiental. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Litio Jujuy: Se presentó el trabajo de investigación «Método electroquímico para la purificación del litio»

Published

on

#Jujuy #UNJU #UniversidadNacionaldeJujuy #Litio #Posgrado #Sustentabilidad #Mineria #Elecctromovilidad

Este nuevo método implementado por investigadores de la UNJu, permite reducir la cantidad de agua dulce al momento de separar el litio de la salmuera y no utiliza reactivos químicos externos. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

EL «SEÑOR LITIO» ES OPTIMISTA PERO MODERADO CON ARGENTINA Y ACONSEJA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

#JOELOWRY #Litio #SeñorLitio #Lithium #Electromovilidad #Mineria #ArcadiumLithium #Livent #Allkem #Catamarca #GlobalLithium #LiNews #GPMG #EmilioLopezKing

Joe Lowry, uno de los principales consultores del sector del litio, opina sobre los precios actuales, el rol de Elon Musk, las negociaciones con Estados Unidos y los desafíos de Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados