Connect with us

LITIO ARGENTINA

Guiño de Estados Unidos a Argentina para quintuplicar el comercio del litio

Published

on

#Litio #FernandaAvila #Mineria #Lithium #Argentina #Electromovilidad #Exportaciones #CarbonatodeLitio #PreciodelLitio #EEUU 

Hoy debutó una alianza de 13 potencias globales, lideradas por EE.UU., para planificar cómo harán el abastecimiento de minerales críticos ante el boom de demanda que significarán las energías limpias. Argentina fue el único país invitado. Podría avanzar un acuerdo para que el litio argentino participe de los subsidios millonarios de la IRA.

Argentina fue invitada a participar de la primera reunión del Mineral Security Partnership (MSP, en español, Asociación de Seguridad Mineral), un programa estratégico conformado hace menos de un año por las principales potencias del mundo, para asegurarse el abastecimiento de lo que llaman “minerales críticos”, como el litio.

Del encuentro, participó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, donde lo que hizo fue presentar el potencial que tiene Argentina. Si bien hoy está segundo en el ranking global de mayores recursos, casi el doble que Chile y Australia, en lo que tiene que ver con reservas está recién en tercer lugar, lejos de Australia y Chile, principales productores.

El encuentro es visto desde el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, como un “guiño” de Estados Unidos a profundizar las relaciones comerciales con Argentina. Es que el gobierno de Joe Biden implementará la Ley de Reducción de la Inflación, un plan histórico de u$s 400.000 millones, que tiene como uno de sus capítulos la electromovilidad.

La ley conocida como IRA (por sus siglas The Inflation Reduction Act) prevé subsidios a la compra de vehículos eléctricos, por lo que se espera un salto exponencial del país en la demanda de litio para abastecer la industria.

Sin embargo, los subsidios serán para la fabricación de los vehículos que tengan recursos provenientes de Estados Unidos, o de países con los que tenga acuerdo de libre comercio. Ahí es donde Argentina podría quedarse afuera del negocio, y esa es justamente la excepción que busca hacer Estados Unidos con estos acercamientos.

La iniciativa llamada Minerals Secutiry Partners MSP es una colaboración liderada por Estados Unidos y conformada por 13 potencias en junio del año pasado. En la primera reunión, realizada este jueves decidieron invitar a Argentina. “Podrían haber invitado a un país minero como Chile, pero decidieron que participe el gobierno argentino”, comentó una fuente oficial, para darle relevancia al encuentro.

Forman parte del MSP Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Finlandia, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y la Comisión Europea. Durante su conformación, en el mayor evento minero del mundo que se realizó el año pasado en Canadá, aseguraron que el objetivo es lograr “cadenas de suministro de minerales críticos”, dado que proyectan que la demanda se “expanda significativamente” en las próximas décadas por su uso esencial para la energía limpia.

La primera reunión de la asociación MSP se realizó este jueves de manera virtual. José Fernández, subsecretario de economía, energía y medio ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó el encuentro como “productivo”, e indicó que se conversó sobre los “potenciales proyectos” de Argentina en materia de minerales críticos.

Según un comunicado publicado en el sitio del Departamento del Tesoro, la invitación a Argentina tenía como finalidad “promover los objetivos del MSP” y discutir los proyectos de Argentina. “Esta reunión sirvió para familiarizar a los socios del MSP y al sector privado con el sector de minerales críticos de Argentina, y los proyectos de interés potencial para inversión y apoyo. Compromisos como estos ayudan a promover la transición a la energía limpia, movilizando aún más los recursos para diversificar las cadenas de suministro de minerales y avanzar en la prioridad de la Administración Biden de colaboración regional para asegurar minerales responsables y sostenibles”, dice el texto oficial.

Fuentes de la Secretaría de Minería contaron que Ávila presentó el potencial del sector, tanto a los países miembros, como a empresas que también fueron invitadas, entre las que se encontraban mineras y automotrices: Stellantis, BMW, Tesla, General Motors, Panasonic, Rio Tinto y Lake Resources. Es que si bien en la actualidad Argentina tiene solo 2 proyectos productivos en funcionamiento de litio, tiene 6 en construcción. El Wilson Center, un importante think tank de Estados Unidos, en su último informe sobre minerales críticos proyectó que Argentina en 5 años podría superar a Chile en producción de litio.

Dudas por el dólar

Luego de la exposición, Ávila fue consultada sobre cómo es el margo legal minero en Argentina, los incentivos fiscales y las relaciones con las comunidades. Según pudo saber este diario, no hubo ninguna pregunta relacionada a los proyectos de ley de nacionalización del litio que están en el Congreso, pero si una consulta sobre el acceso al dólar.

Ávila contestó que las restricciones cambiarias son temporales por los problemas en la balanza de pagos, e informó sobre la “herramienta” legal que puede servir en estos casos: el decreto 234, devenido en la vedette de estos días, dado que le permite a las empresas que inviertan más de u$s 100 millones tener mayor acceso libre a divisas.

Según explicaron fuentes oficiales, que se ponga en práctica el IRA y Argentina no tenga un tratado de libre comercio, no quiere decir que el país no podrá exportar más, pero si al quedar afuera de la enorme red de subsidios, es probable que pierda lugar en el mercado.

Por ese motivo, lo que está claro en estos días es que se buscará la manera de que Argentina pueda participar de la IRA. De hecho, Estados Unidos llegó a un acuerdo especial con Japón por este tema, posiblemente pronto lo haga con la Unión Europea, y luego sea con Argentina.

Lo que sí no está claro por estos días es qué forma tendrá ese acuerdo bilateral. En el evento anual de la cámara de comercio de Estados Unidos (Amcham), el embajador estadounidense, Marc Stanley, mostró que el apoyo político está: “Argentina continuará siendo el principal exportador de litio para Estados Unidos, necesitamos trabajar el IRA para hacerlo aplicable con Argentina”. A su turno, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, replicó que si se “destraban temas”, la exportación de litio argentino podría multiplicarse por 5 o hasta 7.

Además, un análisis que se hacía este jueves tanto en el sector público como en el privado es que con la fusión de los gigantes Allkem (Australia) y Livent (EE.UU.), que pasarán a conformar una sola empresa valuada en u$s 10.600 millones, significará que la totalidad de la producción de litio en Argentina de hoy pasará a estar conformada por una empresa, con sede en Estados Unidos. “Ellos no se van a quedar afuera de su propio negocio, si esto no lo destraba la política, lo destraba el lobby empresario”, leía un importante consultor minero.

Por Florencia Barragan

FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA

IMPACTO DE LA APROBACIÓN DEL RIGI EN ENERGÍA Y MINERÍA EN ARGENTINA: PROYECTOS POR 80.000 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Rigi #Energia #Mineria #Cobre #Litio #VacaMuerta #EnergiasRenovables #Biomasa #Hidrogeno #HidrogenoVerde #Argentina #electromovilidad #GNL #Petroleo #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiaNuclear

Al menos cuatro proyectos lideran la cartera de iniciativas con grandes inversiones: la planta de GNL, el offshore, el hidrógeno verde y las minas de cobre. El detalle de cada uno y cuál es el potencial para el país. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Por qué la tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Published

on

#Litio #Mineria #Jujuy #Argentina #Avancargo #Electromovilidad #Logistica #TriangulodelLitio

La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

FRANCIA ESTIMÓ UNA INVERSIÓN DE 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO PERO PIDIÓ «REGLAS CLARAS»

Published

on

#Litio #Francia #Argentina #Rigi #Inversiones #Mineria #Argentina #Electromovilidad

El jefe del servicio económico francés, Jean-François Michel, destacó la necesidad de estabilidad fiscal, legislativa y acceso al mercado cambiario para incentivar las inversiones, en un evento sobre la transición energética como «oportunidad para Argentina». (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados