LITIO ARGENTINA
LA ADUANA DE ARGENTINA DENUNCIÓ UNA MILLONARIA MANIOBRA DE SUBFACTURACIÓN EN EXPORTACIÓN DE LITIO, DE CUÁNTO ES LA MULTA
#Litio #Exportacion #Aduana #Afip #Mineria #Multa #Subfacturacion
El organismo de control aduanero sostuvo que una empresa local vendió a una vinculada por debajo de los valores de mercado, por lo que le aplicó una multa de $ 7000 millones y le reclamó el monto o abonado en concepto de derechos de exportación.
La Dirección General de Aduana (DGA) denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio que entre 2018 y 2019 generó un perjuicio de u$s 8 millones en derechos de exportación, informó este lunes la agencia Télam.
Por esa operación el organismo fiscalizador le aplicó a la empresa involucrada una multa de casi $ 7000 millones.
De acuerdo al organismo que dirige Guillermo Michel, la maniobra comprende a «más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior».
Fuentes de la DGA precisaron a Télam que se trata de una «multa infraccional» y que se desarrolla «aún en sede administrativa».
Por cuestiones procesales desde la DGA se mantiene en reserva el nombre de la compañía, pero aclararon que «exportaba a su vinculada del exterior a valores sustancialmente inferiores a los estimados de mercado y a los utilizados por otro exportador comparable», señaló el organismo en la denuncia.

CÓMO FUE LA INVESTIGACIÓN
La Dirección General de Aduanas determinó los valores corrientes para el carbonato de litio, comparando los precios de mercancías idénticas o similares, documentados por un exportador en similar posición de mercado, en cuanto a capacidad comercial, momento aproximado de exportación y destino.

«Como resultado de tal comparación se comprueba que los precios declarados por otro exportador comparable son sustancialmente superiores, en un promedio de 103% a 122%, a los precios declarados por la empresa» observada, señaló en un comunicado la Aduana.
Por otra parte, se evaluó que los precios declarados por el operador comparable acompañan la evolución de los precios internacionales del carbonato de litio, obtenidos de páginas especializadas en recopilar precios de transacción internacionales y por informes de la Secretaría de Minería y la Bolsa de Comercio de Rosario, además de ser semejantes a los declarados por mercadería idéntica o similar ante la Aduana de Chile.
En base a esta información, la DGA concluyó que «los precios de transacción declarados por la empresa argentina se encuentran influenciados por la vinculación entre las partes y no cumplen con la condición de ser valores corrientes o de mercado».
«En otras palabras, la empresa denunciada subfacturó sus exportaciones a la empresa vinculada del exterior», expresó la autoridad aduanera.

Tras comprobar la operación de subfacturación, la Aduana notificó los estudios de valor a la empresa y le reclamó derechos de exportación por u$s 8 millones, por la diferencia de tributos entre lo que pagó y lo que debió pagar, además de aplicarle una multa por $ 7000 millones, en base a lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo 954 del Código Aduanero.
FUENTE: EL CRONISTA

LITIO ARGENTINA
El «Señor Litio» regresa a la Argentina: Joe Lowry presenta su libro y predicciones sobre el mercado en una cumbre del litio en Jujuy
#LithiumConfidential #Lithium #Litio #LitioenSudamerica #Mineria #Jujuy #Joe Lowry
El mayor referente mundial del litio será una de las figuras centrales del XV Seminario Internacional «Litio en Sudamérica». Presentará su libro Lithium Confidential, analizará el futuro del mercado y expondrá su visión sobre los precios. (más…)
LITIO ARGENTINA
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá 709 millones de dólares y producirá 40.000 toneladas por año
#Litio #Liex #Rigi #Catamarca #Salartresquebradas #Mineria #Electromovilidad #Cobre
La iniciativa de LIEX S.A. en el Salar Tres Quebradas recibió el aval del Comité Evaluador del RIGI. Demandará una inversión de u$s709 millones, tendrá una vida útil superior a los 19 años y generará más de 4.400 empleos.
La minera argentina Liex, firma subsidiaria de la empresa de origen chino Zijin, superó las pruebas de producción de litio en el proyecto catamarqueño Tres Quebradas (3Q) y anunció que su planta está lista para empezar a procesar hasta 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año. (más…)
LITIO ARGENTINA
Innovación de la startup Litiar: Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto
#Litio #Lithium #Extracciondirecta #Litiar #electromovilidad #Mineria #Argentina
“Es un sistema que permite obtener litio en horas; es más eficiente, usa menos agua y energía eléctrica, y no emplea químicos contaminantes”, afirma Ernesto Calvo, investigador superior del Conicet ad honorem y cofundador de Litiar, creada con el laboratorio Laring. “Ahora tenemos un reactor de mesada, pero apuntamos a construir un prototipo industrial”, afirma Calvo. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoAprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá 709 millones de dólares y producirá 40.000 toneladas por año
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoBoom de la minería: la producción argentina superó su récord histórico en mayo, con una suba de casi 50% en litio
-
LITIO ARGENTINA2 semanas agoInnovación de la startup Litiar: Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto
-
litio internacional2 semanas agoEl precio del litio vuelve a subir: restricciones de oferta impulsan el mayor valor desde 2023
-
LITIO ARGENTINA2 días agoEl «Señor Litio» regresa a la Argentina: Joe Lowry presenta su libro y predicciones sobre el mercado en una cumbre del litio en Jujuy









