Connect with us

LITIO ARGENTINA

Litio Argentina: el precio se desplomó 80% y la oposición propondrá cambios en exportaciones

Published

on

#Litio #PreciodelLitio #MercadodelLitio #CarbonatodeLitio #LitioArgentina #Electromovilidad #Argentina

La tonelada de carbonato se aleja de los picos de pospandemia por menor demanda de China. La oposición presentará un proyecto de ley para poner la lupa en los precios de las exportaciones.

Foto: Litio Salar de Olaroz Jujuy

El precio del carbonato de litio se desplomó y registró una caída del 80% interanual. En diciembre la cotización de la tonelada fue de u$s 16.224, muy lejos de los picos de casi u$s 70.000 de la pospandemia. Así, de los tres principales minerales de exportación de Argentina (oro, plata y litio), este último fue el que registró la mayor caída en sus precios, dado que en el caso del oro y la plata tuvieron un alza interanual de 12,7% y 2,3%, respectivamente.

Así se desprende del informe mensual de enero sobre el índice de precios de las exportaciones argentinas de minerales, que publicó la Secretaría de Minería, que encabeza Flavia Royón.

Motivos de la baja

En cuanto a las razones que explican la caída del precio del litio, Minería detalló: “El precio del litio se encuentra en caída por un estancamiento en la demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos producidos en China, teniendo el mercado un exceso de oferta de dicho metal”.

Sobre los motivos que explican la suba en los precios del oro y la plata, el documento sostiene que está vinculado a la política monetaria más flexible de Estados Unidos, que en un contexto de desaceleración de la inflación, el mercado espera caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Y, por el contrario, para metales como el oro y la plata, “este contexto significó un incentivo al alza para la demanda por cobertura”.

En el índice de precios de las exportaciones argentinas de minerales que releva la Secretaría de Minería, se observa que “los precios internacionales siguen siendo positivos para las exportaciones mineras del país”.

Pedido de la oposición

En este contexto, dirigentes de Unión por la Patria (UxP) piden poner la lupa en los precios a los que las mineras argentinas exportan el litio. Guillermo Michel, ex titular de la Aduana hasta diciembre pasado, considera que debería modificarse la operatoria de comercio exterior, para que las mineras “valúen correctamente sus exportaciones”, según publicó en su cuenta de X.

A través de un hilo, realizó dos propuestas para establecer los precios de exportación. En el fondo, busca que la tonelada de litio no se exporte por precios bajos, muy distintos a los del mercado internacional, porque luego las empresas pagan impuestos por esos precios bajos, lo que implica menor recaudación.

Para Michel, es “fundamental” potenciar las inversiones en litio para que Argentina coopere con minerales críticos de cara a la transición energética y que crezcan las exportaciones para poder acumular reservas.

Sin embargo, también consideró: “Es muy importante que capitales extranjeros inviertan en Argentina, pero este proceso requiere también que las empresas extranjeras que operan en nuestros países valúen correctamente sus exportaciones y paguen los impuestos en nuestro país acorde a transacciones a precios de mercado”.

Por este motivo, el ex titular de Aduanas afirmó que “resultaría necesario incorporar herramientas que fortalezcan la posición del Estado argentino respecto de la operatoria de comercio exterior de las empresas exportadoras de litio, como ser precios índices FOB o precios mínimos y un registro de contratos”.

Según pudo averiguar Ámbito, estas propuestas serán plasmadas en un proyecto de ley que trabajan los diputados de UxP, y que, de concretarse, podría presentarlo la legisladora Fernanda Ávila, quien hasta diciembre era la secretaria de Minería, bajo la gestión de Sergio Massa. De todos modos, fuentes legislativas afirmaron que cualquier propuesta buscarán discutirla previamente con la Mesa del Litio, donde están los gobernadores de las tres provincias con mayor cantidad de recursos (Jujuy, Salta y Catamarca).

Michel, quien conoce de cerca el comercio exterior, tiene dos propuestas. Por un lado, que para determinadas mercaderías, se implemente un registro de contratos, en donde se incluyan las pautas de fijación del precio y sus revisiones. A las empresas que estuvieran en esos registros, la Aduana podría pedirles “declaraciones juradas especiales”, con mayor información, para que el estado pudiera verificar el precio declarado.

La otra propuesta es que el Poder Ejecutivo pueda fijar precios índices FOB, fijos o mínimos cuando se trate de exportación de mercaderías “que no tuvieren cotización internacional conocida en mercados transparentes”. Esto, considera Michel, “constituirá la base mínima para el ingreso de las divisas correspondientes por los valores que hubieren sido documentados ante el servicio aduanero”.

Denuncias a una multinacional

Para explicarlo, desde el Congreso afirman que sería parecido a lo que ocurre con la carne o con los granos en el sector agropecuario.

Si bien ya en la gestión de Mercedes Marcó del Pont en AFIP se habían establecido precios de referencia en litio, Michel afirmó en diálogo con Ámbito que las herramientas que hoy tiene el Estado le permiten realizar denuncias “ex post”, pero que se necesitan normativas para tener “ex ante” cuando hay diferencias tan fuertes entre lo que se vende el litio y lo que se declara.

Según Michel, durante su gestión se le hizo una causa administrativa a la minera estadounidense Livent, acusándola de haber declarado exportaciones de carbonato por un precio hasta cinco veces menor al del mercado, lo cual había implicado menor pago en derechos de exportación. La multinacional pagó más de $5.000 millones y lo notificó a los accionistas en la Bolsa de Nueva York.

Por Florencia Barragan

FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA

IMPACTO DE LA APROBACIÓN DEL RIGI EN ENERGÍA Y MINERÍA EN ARGENTINA: PROYECTOS POR 80.000 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Rigi #Energia #Mineria #Cobre #Litio #VacaMuerta #EnergiasRenovables #Biomasa #Hidrogeno #HidrogenoVerde #Argentina #electromovilidad #GNL #Petroleo #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiaNuclear

Al menos cuatro proyectos lideran la cartera de iniciativas con grandes inversiones: la planta de GNL, el offshore, el hidrógeno verde y las minas de cobre. El detalle de cada uno y cuál es el potencial para el país. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Por qué la tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Published

on

#Litio #Mineria #Jujuy #Argentina #Avancargo #Electromovilidad #Logistica #TriangulodelLitio

La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

FRANCIA ESTIMÓ UNA INVERSIÓN DE 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO PERO PIDIÓ «REGLAS CLARAS»

Published

on

#Litio #Francia #Argentina #Rigi #Inversiones #Mineria #Argentina #Electromovilidad

El jefe del servicio económico francés, Jean-François Michel, destacó la necesidad de estabilidad fiscal, legislativa y acceso al mercado cambiario para incentivar las inversiones, en un evento sobre la transición energética como «oportunidad para Argentina». (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados