Connect with us

LITIO ARGENTINA

LITIO ARGENTINO: 2 MINERAS ACCEDEN A UN BENEFICIO ESPECIAL POR INVERTIR 2200 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Litio #RioTinto #SalardelRincon #Mineria #SalardelHombreMuerto #Argentina #Electromovilidad

Posco Argentina invertirá u$s 1005 millones para un proyecto en el Salar del Hombre Muerto. Río Tinto desembolsará u$s 1241 millones en el Salar del Rincón. Por el monto de estas inversiones, la Secretaría de Minería les dio acceso al Régimen de Fomento para Exportaciones, un decreto que les permite contar libremente con un porcentaje de las divisas de sus exportaciones.

El Misterio de Economía aprobó el encuadramiento de dos proyectos de inversión en litio en el norte argentino dentro del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, esquema que otorga incentivos a empresas que inviertan más de u$s 100 millones.

Lo hizo a través de las Resoluciones 1685/2023 y 1697/2023, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Uno de los proyectos presentados para encuadrarse dentro del régimen es el de Posco Argentina, que este año presentó un proyecto para construir una mina de litio y dos plantas de proceso, como parte de la fase 1 del Proyecto Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre las provincias de Salta y Catamarca.

La inversión total a ser computada para los fines del proyecto es de u$s 1.005 millones, comentaron fuentes oficiales.

Posteriormente solicitó ampliar el proyecto presentado, incluyendo la denominada “fase 2” que consiste en la construcción de una planta adicional diseñada para producir carbonato de litio, con una capacidad de 23.133 toneladas al año.

Según cálculos del Banco Central (BCRA), el proyecto tendría flujos netos positivos sobre el mercado de cambios cercanos a los u$s 30.826 millones hasta 2055.

El otro proyecto presentado es el de Rincón Mining –adquirido el año pasado por Río Tinto-, que consiste en la extracción y procesamiento de litio en el salar de Rincón, ubicado en la provincia de Salta. El capital de desarrollo inicial comprometido a través de este régimen es de u$s 1241 millones, para la instalación de una planta de 50.000 toneladas de carbonato de litio, a ser montada en etapas.

La iniciativa incluye la construcción de una planta comercial con una capacidad inicial de 3.000 toneladas por año de producción de carbonato de litio grado batería.

Se estima que la inversión generará un flujo neto positivo en el mercado de cambios de aproximadamente US$ 13.153 millones hasta 2044.

Las subsecretarías de Desarrollo Minero y de Programación Macroeconómica, al igual que la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión, analizaron los proyectos y determinaron el impacto positivo de éstos en materia económica.

Acceso a divisas
Las empresas que adhieren al régimen disponen de hasta el 20% de divisas obtenidas en exportaciones vinculadas con el proyecto para: pagos de capital e intereses de deudas comerciales o financieras con el exterior; giro de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; repatriación de inversiones directas de no residentes.

La duda que surgía por estas horas en el mercado era por qué estas dos empresas ingresaron en este régimen, que fue un decreto promovido en su momento por los ex ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, para intentar captar grandes inversiones en contexto de restricciones cambiarias, uno de los principales escollos que marcan las empresas a la hora de invertir.

Lo cierto es que pese a que oficialmente ingresaron este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial, se trata de trámites que llevan meses, y que comenzaron mucho antes de la campaña electoral y del triunfo de Javier Milei, que promete desregular y liberar el sistema financiero. Su futura Canciller, Diana Mondino, prometió que «los dólares serán de los exportadores».

Sin embargo, estas iniciativas no serán para el corto plazo. De hecho, Milei ya anticipó que el cepo no se puede levantar «el día 1», debido a la deuda cuasifiscal del Banco Central y a la deuda comercial de las empresas. Por lo que un experto del sector minero explicaba que el interés de las empresas de ingresar en este tipo de régimen, por más que a futuro puedan contar con sus divisas, es la necesidad de salir a financiarse en el presente.

Así lo graficaba una fuente del mercado minero: «A la minera le aumenta el precio de su proyecto, y le permite salir a buscar financiamiento afuera. Porque hoy nadie te garantiza que tengas libre acceso a divisas, entonces esto les permite que hasta que en un futuro se levante el cepo, puedan en el medio buscar financiamiento afuera, y estar respaldadas por un decreto nacional que les permite contar con un porcentaje de las divisas para repagar esa deuda».

Para las inversiones superiores a u$s 500 millones o u$s 1.000 millones, el monto de libre aplicación se duplica o triplica, respetivamente, por cada año calendario en que no se utiliza ese beneficio.

El régimen abarca no sólo a la minería sino también para proyectos productivos de actividades foresto-industriales, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales, así como para la ampliación de unidades de negocio ya existentes

Según fijan las condiciones establecidas por el Banco Central, los exportadores que opten por este mecanismo tendrán un tope máximo anual equivalente a 25% del monto bruto de divisas ingresadas por la empresa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y deberán designar una entidad financiera local que realice el seguimiento del proyecto.

Los proyectos encuadrados podrán pedir el certificado correspondiente del régimen al año de liquidar divisas en el MULC y, a partir de su otorgamiento, tendrán 15 años de estabilidad normativa en materia cambiaria.

Por Florencia Barragan

FUENTE: ÁMBITO

 

LITIO ARGENTINA

IMPACTO DE LA APROBACIÓN DEL RIGI EN ENERGÍA Y MINERÍA EN ARGENTINA: PROYECTOS POR 80.000 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Rigi #Energia #Mineria #Cobre #Litio #VacaMuerta #EnergiasRenovables #Biomasa #Hidrogeno #HidrogenoVerde #Argentina #electromovilidad #GNL #Petroleo #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiaNuclear

Al menos cuatro proyectos lideran la cartera de iniciativas con grandes inversiones: la planta de GNL, el offshore, el hidrógeno verde y las minas de cobre. El detalle de cada uno y cuál es el potencial para el país. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Por qué la tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Published

on

#Litio #Mineria #Jujuy #Argentina #Avancargo #Electromovilidad #Logistica #TriangulodelLitio

La innovación está revolucionando una de las industrias más prometedoras de la Argentina, a través de soluciones que aportan seguridad y modernización en los procesos. El caso de Avancargo en Jujuy. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

FRANCIA ESTIMÓ UNA INVERSIÓN DE 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO PERO PIDIÓ «REGLAS CLARAS»

Published

on

#Litio #Francia #Argentina #Rigi #Inversiones #Mineria #Argentina #Electromovilidad

El jefe del servicio económico francés, Jean-François Michel, destacó la necesidad de estabilidad fiscal, legislativa y acceso al mercado cambiario para incentivar las inversiones, en un evento sobre la transición energética como «oportunidad para Argentina». (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados