Connect with us

LITIO ARGENTINA

LITIO ARGENTINO: CONOCE PASO A PASO CÓMO LLEGA EL MINERAL DE LA TIERRA A LAS BATERÍAS

Published

on

#Litio #Lithium #Mineria #Minerales #Argentina #Electromovilidad #BateriasdeLitio #LiNews #YTEC #YPFLitio

Con el progreso del uso de este metal en baterías para productos electrónicos, el mineral del norte argentino se volvió un recurso estratégico y de alto valor en todo el mundo. En la nota, cómo trabaja Y-TEC en el desarrollo de esta industria.

Salar norte, Jujuy, Argentina (Getty)/En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y la energía sostenible, el litio se convirtió en un recurso fundamental que impulsa la vida moderna. Su presencia puede pasar desapercibida en el día a día, pero este elemento químico desempeña un papel crucial en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos, entre otros.

Se trata del metal más ligero de la tabla periódica y el elemento con el mayor potencial electroquímico. Además, el litio es capaz de almacenar energía de manera altamente eficiente y reversible, lo que lo convierte en un componente esencial en la era de la energía limpia y sostenible.

Argentina, junto con Chile y Bolivia, forma parte del llamado “triángulo del litio”, que alberga el 60% de los recursos mundiales del mineral. En el país, las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, tienen extensos yacimientos de este recurso. Y-TEC, es la división de YPF litio que trabaja en el desarrollo tecnológico y explotación de la cadena de valor de esta energía sostenible en el país.

Con el progreso del uso de este metal en baterías para productos electrónicos, el mineral del norte argentino se volvió un recurso estratégico y de alto valor en todo el mundo.

De los salares a las baterías

El viaje del litio comienza en las profundidades de la tierra, donde los mineros extraen salmuera, un tipo de agua subterránea rica en minerales disueltos. Luego, este líquido se somete a un proceso de separación en pilotes con cal para aislar minerales como el litio y el magnesio.

El siguiente paso es estacionarlo para lograr una evaporación natural, donde el sol y los fuertes vientos desempeñan un papel esencial en este proceso, que dura entre 9 y 12 meses.

Para continuar, el laboratorio especializado de Y-TEC realiza una transformación química donde el litio extraído se purifica mediante procesos de última generación para eliminar impurezas. Ahí los científicos transforman los compuestos de litio en carbonato de litio e hidróxido de litio, moléculas esenciales en la fabricación de baterías modernas.

Batería de ion de litio transparente y azul de cuatro celdas (Getty)

En la última estación del proceso se ensamblan las celdas que luego se agrupan para formar paquetes de baterías, que serán los que alimenten a los sistemas de almacenamiento de energía.

Un futuro sostenible

La capacidad industrial en baterías de litio es estratégica para Argentina y otros países comprometidos con la reducción de emisiones y la mejora en la calidad del aire.

El impacto de este mineral se extiende por todos los aspectos de la vida moderna, impulsando la sostenibilidad y la innovación en la creciente necesidad de reemplazar progresivamente la utilización de combustibles fósiles.

Sistema de almacenamiento de energía con panel solar, turbinas eólicas y contenedor de baterías de iones de litio (Getty)

Las baterías de ion litio constituyen la tecnología que nos permite aprovechar al máximo la energía eléctrica generada por la energía solar y eólica, al almacenarla para su uso posterior cuando estas fuentes no están disponibles o no es posible inyectar la energía eléctrica en la red.

Esta capacidad de almacenamiento y distribución flexible cambió por completo la manera en que aprovechamos la energía renovable, proporcionando una solución efectiva para la intermitencia en la generación de energía limpia.

Es así que para Y-TEC, el litio es la energía en miniatura que impulsa el futuro. Su versatilidad y eficiencia energética lo convierten en un componente esencial para la transición hacia una matriz de energía limpia siendo esta la base de la revolución tecnológica que está transformando al mundo, buscando una dirección más sostenible y resiliente.

FUENTE: INFOBAE

LITIO ARGENTINA

CONOCE LAS PROPUESTAS DEL IAE BUSINESS SCHOOL PARA EMPRESAS MINERAS

Published

on

#IAE #IAEBusinessSchool #Escueladenegocios #UniversidadAustral #Mineria #EmpresasMineras #Litio

El IAE escuela de negocios de la Universidad Austral persigue la misión de contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresa, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

Especialización en Proyectos Logísticos: El Enfoque de Hellmann Américas

Published

on

#Hellmann #Logistica #HellmannAmericas #Cargas #Logistic #HellmannWolrdwideLogistic

En un mundo donde la ejecución precisa de proyectos logísticos complejos es fundamental para el éxito empresarial, Hellmann Americas se destaca como un líder indiscutible en la provisión de soluciones especializadas. Desde la gestión de cargas sobredimensionadas hasta la logística de eventos y ferias comerciales, Hellmann ofrece un enfoque integral adaptado a las necesidades únicas de cada cliente. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

GALEÓN LANZA SU SERVICIO DE COURIER EN CÓRDOBA

Published

on

#Galeon #Logistica #Cordoba #Courier #ComercioExterior#Aduana #Mineria #Litio 

Con Aduana en Córdoba, permite a las pymes y consumidores finales importar desde China y Estados Unidos hasta la comodidad de su domicilio. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados