Connect with us

litio internacional

LITIO: EMPRESARIOS DE CHILE NO CONSIDERAN BENEFICIOSA UNA SOCIEDAD CON ARGENTINA Y BOLIVIA

Published

on

#litio #Lithium #Chile #Empresarios #Bolivia #Argentina #Boric #LiNews #EmilioLopezKing #Albmarle #SQM 

Aunque el Gobierno de Boric planteó la idea, sectores empresarios dicen que Chile ya tiene una ventaja sobre los dos países, por lo que no ven el beneficio de una posible sociedad.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, soprendió con una declaración en la que señala que «pronto» habrá anuncios respecto a mesas de trabajo para empujar una política industrial regional con Argentina y Bolivia «para escalar en la cadena de valor del litio».

Chile, Argentina y Bolivia configuran el denominado «triángulo del litio», acaparando cerca del 65% de los recursos globales del mineral. Hace un tiempo la canciller, Antonia Urrejola, sostuvo conversaciones referentes a aquello con Santiago Cafiero y esperaban sumar a Bolivia a estos diálogos.

Sin embargo, desde los sectores empresarios no consideran positiva una asociación, considerando que el vecino país ya tiene una posición importante en el mercado y creen que lo que tiene que hacer es avanzar en medidas para mejorar la competitividad y no apuntar a sociedades con países que vienen detrás.

Chile es considerado un líder mundial en la industria del litio y hace un buen tiempo que el país busca consolidarse en esa posición, ya que ha ido perdiendo frente a otros competidores, como Argentina.

Los expertos atribuyen ese terreno perdido a la falta de inventivos para invertir, a las restricciones medioambientales y la dificultad para acceder a nuevas tecnologías.

Hoy Chile se posiciona como el segundo mayor productor de litio a nivel mundial (32%) y las reservas de litio pertenecen al Estado y son explotadas principalmente por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la empresa estadounidense Albemarle.

Así, y considerando la ventaja que tiene Chile en esta industria, algunas voces, que fueron recopiladas por Emol, han levantado dudas respecto a si sería conveniente para el país asociarse con Argentina y Bolivia.

En una reciente carta a El Mercurio, el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, indicó que «las ventajas de Chile respecto de otros países son inmejorables, ya hay experiencias que lo avalan y cualquier asociación con esos países solo significa pérdida para el nuestro».

«Es responsabilidad del subsecretario Ahumada hacer crecer nuestro comercio internacional, asociarnos con los grandes mercados y no proponer políticas que nos condenarán permanentemente al subdesarrollo, con las consecuencias que todos conocemos», agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostuvo que «aún no se conoce en mucho detalle de qué implica exactamente lo anunciado por el subsecretario». De todos modos, señaló que «una asociación con otros países debe establecer claramente cuáles son los objetivos, cómo se espera conseguirlos y que ganaría Chile. Mientras eso no esté claro no parece muy prometedora la idea ya que Chile tiene claras ventajas sobre Argentina y Bolivia en la industria del litio».

Francisco Rivas, director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, tampoco respaldó lo propuesto por Ahumada. «Una política regional de integración con Bolivia y Argentina sólo dilatará las gestiones para volver a ser competitivo a nivel mundial en la industria del litio, junto a desaprovechar esta gran oportunidad que tenemos para obtener beneficios para todos los chilenos», dijo.

A diferencia de lo expuesto anteriormente, Cristóbal De la Maza, ex superintendente del Medio Ambiente e investigador de la U. San Sebastián, señaló que «Chile ha ido perdiendo su liderazgo en la industria del litio, Australia nos superó hace rato. Si continuamos en la línea de producción como la estamos viendo, Chile pasaría de representar un 1/3 de la producción mundial a alrededor de 15%». Por lo que «la colaboración regional es clave para nuestro desarrollo futuro».

«La producción de litio que es un elemento esencial para enfrentar el cambio climático, mediante el almacenamiento de energía limpia, y la movilidad sostenible. Colaborar con nuestros vecinos podría ayudar a no perder presencia global», aseguró.

«Argentina, Chile y Bolivia mantienen las mayores reservas mundiales, y un acuerdo conjunto permitiría liderar este mercado en el futuro. No obstante, en otros casos como el gas o la electricidad, la integración ha sido difícil. En el litio, se ve un camino empinado, aunque claramente vale la pena explorarlo. Se requiere trabajar en reglas comunes, que entreguen certezas de explotación ambientalmente sostenible», agregó.

FUENTE: MEMO

litio internacional

LATAM LITHIUM: ALBEMARLE ABOGA PARA QUE LOS ALTOS PRECIOS DEL LITIO IMPULSEN EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Published

on

#Electromovilidad #Litio #Albemarle #PreciodelLitio #VehiculosElectricos

Albemarle Corp pidió el martes que los precios del litio se mantengan altos indefinidamente para ayudar a la industria minera a desarrollar nuevas fuentes del metal de las baterías de los vehículos eléctricos (VE) y alimentar la transición a la energía verde. (más…)

Continue Reading

litio internacional

CHINA, UN COLOSO A LA CAPTURA DE LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL LITIO

Published

on

#China #Litio #bateriasdelitio #Electromovilidad #Argentina #Bolivia

El gigante asiático invierte en los mayores productores de oro blanco del mundo y está extendiendo su influencia en los países que cuentan con reservas sin explotar, como Argentina y Bolivia. (más…)

Continue Reading

litio internacional

BOLIVIA PROFUNDIZA SU ACERCAMIENTO A CHINA: ELIGIÓ AL GIGANTE DE LAS BATERÍAS CATL PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO

Published

on

#Litio #Bolivia #Ylb #SalardeUyuni #Catl #BateriasdeLitio #Electromovilidad #LiNews

El convenio podría ayudar a desbloquear el enorme potencial del país sudamericano e impulsar el cambio global a vehículos eléctricos. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados