Connect with us

LITIO ARGENTINA

LITIO EN ARGENTINA: LA CÁMARA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM) ANTICIPA UN IMPACTO NEGATIVO EN 5000 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIONES EN JUEGO

Published

on

#Mineria #Litio #CAEM #CamaradeEmpresarioMineros #Argentina #Inversiones #Lithium #SomosMineria

Empresarios cuestionaron la intervención de AFIP, que estableció precios de referencia para exportar litio, y defendieron la «transparencia del sector». La estadounidense Livent podría recibir una millonaria multa por subfacturación en sus exportaciones.

La Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) salió en rechazo a la medida de la AFIP, que estableció precios de referencia para la exportación del litio para “evitar maniobras de subfacturación. CAEM aseguró que las empresas del sector trabajan “de forma transparente”, pero la multinacional Livent podría recibir una millonaria multa debido a los precios a los que exportaba el litio, muy por debajo del mercado. El litio es la vedette de las inversiones externas, y prevé la llegada de u$s 5000 millones solo por los proyectos más avanzados.

La semana pasada, la AFIP y la Aduana establecieron valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio, con un precio testigo de u$s 53 dólares el kilogramo. A nivel global, el precio de la tonelada se multiplicó por 6 entre 2021 y 2022. Si bien es uno de los minerales estrella debido al uso que se le da para la tecnología, la electromovilidad y la transición energética, no es un commodity, por lo que no tiene un precio uniforme a nivel internacional.

litio: alarma y cruces entre empresas en el sector estrella para las inversiones
Informate más
Litio: alarma y cruces entre empresas en el sector estrella para las inversiones
Los empresarios nucleados en CAEM rechazaron la medida en un comunicado: “Esta nueva norma genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en la Argentina, en el desarrollo de otros proyectos en carpeta. Para consolidar la llegada de inversiones mineras y el crecimiento productivo es esencial que el país pueda garantizar la estabilidad de sus reglas. Los cambios en las condiciones perjudican las planificaciones de largo plazo que requieren estas inversiones”.

Sin mencionar a ninguna empresa en particular, en otro tramo del comunicado CAEM afirma: “Es necesario aclarar que las empresas del sector trabajan de forma transparente y respetan la legislación vigente en nuestro país”. En las últimas semanas, la estadounidense Livent se encuentra bajo la lupa debido a los valores a los que se vendía si misma, según pudo reconstruir este diario en base a fuentes provinciales, nacionales y del mercado.

Solo hay dos empresas que en la actualidad exportan carbonato de litio en Argentina. La compañía estadounidense, que opera hace 20 años en Catamarca, vendía el carbonato de litio a u$s 6,41. Se trata del Proyecto Fénix en el salar del hombre muerto. Mientras que el otro proyecto, Sales de Jujuy, que opera en Salar de Olaroz en Jujuy, exportaba a un precio de u$s 54 el kilo. El precio de venta al exterior es importante porque marca qué impuestos son los que tiene que pagar la compañía, desde derechos de exportación a la nación hasta regalías a la provincia.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se enteró del hecho el viernes 27 de mayo. Horas más tarde, sería el anfitrión del seminario del litio, en esa provincia, donde recibieron a decenas de empresas, y al embajador estadounidense, Marc Stanley. Pocos días después, el miércoles primero de junio, el gobierno provincial le presentó a la empresa una auditoría realizada por la agencia de recaudación de Catamarca (llamada ARCA). Finalmente, informaron que la compañía realizó la presentación de “declaraciones juradas rectificativas” y abonará $127 millones por “ajuste en el cálculo de regalías”.

Sin embargo, la empresa podría recibir nuevas multas. Fuentes provinciales que prefirieron no ser mencionadas comentaron que la compañía podría rechazar los cuestionamientos, debido a que no existían precios de referencia para el mineral, como si existen actualmente. Pero la misma fuente agregó que por el precio de la exportación no pagó los correctos derechos de exportación, lo cual podría derivar en multas de AFIP. “No sería la primera vez que hay multas por incorrectos precios en las transferencias”, afirmó un importante tributarista.

Según un trabajo realizado por la Cepal, “el mercado de compuestos de litio se caracterizó por su opacidad”. Si bien asegura que con la llegada de nuevos jugadores la competencia se intensificó, “los procesos de determinación de precio son poco transparentes”, dado que a diferencia de otros recursos, no son comercializados a través de centros de negocios como el London Metals Exchange (LME).

Así surge de “Análisis de redes globales de producción de baterías de ion de litio”, con implicaciones para los países del triángulo del litio, como es Argentina.

Argentina es el cuarto productor de litio a nivel mundial, y el segundo en cantidad de recursos. Hay 6 proyectos en etapa de construcción para entrar en operación, y las 2 empresas que operan actualmente están en fase de expansión, lo que podría hasta sextuplicar la producción en los próximos 5 años. El próximo proyecto en entrar en funcionamiento en el segundo semestre será Olaroz Cauchari de la minera Exar.

Por Florencia Barragan

FUENTE: AMBITO

LITIO ARGENTINA

REUNIONES CLAVE POR LITIO Y PETRÓLEO: SERGIO MASSA SUMÓ UNA ESCALA EN SU GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Published

on

#Litio #VacaMuerta #SergioMassa #JoeBiden #Argentina #EstadosUnidos #Lithium #Petroleo #Energia #LiNews

El superministro de Economía estará desde el 6 de septiembre en Washington y Nueva York. Agregó la nueva ciudad para mantener reuniones de alto nivel. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

PREMIOS AM2022 EN ARGENTINA MINING 2022

Published

on

#Argentinamining #AM2022 #PremiosAM2022 #Salta #Argentina #mineria #Linews #Litio

En el Marco de Argentina Mining 2022 se llevará a cabo la entrega de los Premios AM2022, en la ceremonia que se llevará a Cabo el día 1 de Septiembre, 20 hs. en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

MINERÍA: SERGIO DANIEL GALDEANO PRESENTARÁ UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS YPF EN ARGENTINA MINING 2022

Published

on

#ArgentinaMining #YPF #SergioGaldeano #Linews #Mineria #Salta #Argentina #Litio

El Gerente Comercial de Minería y Oíl & Gas de YPF Sergio Daniel Galdeano realizará una presentación de la paleta de productos y servicios que se ofrecen desde YPF y de manera directa a cada cliente. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados