Connect with us

LITIO ARGENTINA

FIJAR EL PRECIO REGIONAL DEL LITIO AUMENTA LAS INVERSIONES

Published

on

#Litio #PreciodelLitio #Calbamerica #CamaraLatinoamericanadelLitio #PabloRutigliano #MercadodeMetales

Análisis del precio del litio realizado por el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio-CALBAMERICA.

En relación con la resolución general 5197/2022 emitida por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) Argentina, determino valores referenciales para el Carbonato de Litio con un porcentaje de pureza superior o igual al 99,5%, excepto calidades de pureza según normas de público conocimiento (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc) en un Valor FOB (Free on Board) de U$S 53. Unos U$S 53.000.x TN – con destino a los países Canadá, Estados Unidos; Corea Democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Thailandia y Hong Kong.

Ahora bien, esta resolución por parte de la AFIP deja en evidencia que la formación del precio del LITIO en las regiones del NOA (Catamarca, Salta y Jujuy) cursada por su propia auditoria y publicación oficial de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) refleja las diferentes advertencias, modelos y posiciones que esta CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO envió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaria de Mineria de la Nación cómo así también a la MESA NACIONAL DEL LITIO del cual participan las provincias del NOA Argentino sin lograr sinergias y participaciones mancomunadas como en los demás países hermanos de la toda Latinoamérica.

Está claro que las diferentes posiciones y comunicados de algunas entidades como así también sus operadores siguen tratando de desalentar la total transparencia y visibilidad que se pretende dar al modelo embrionario sobre la formación de los contratos de compra y venta PUBLICOS, que esta CÁMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO impulsa y brega por la formación de un futuro MERCADO DE METALES Y FUTUROS dónde los precios comercializados y publicados para este metal estratégico, logren la regulación en base a la ley 26.831 art.1 (MERCADO DE CAPITALES) determinando la FORMACION DEL PRECIO LIMPIO concatenando a los demás mercados internacionales, con el fin de retroalimentar y evolucionar a toda la cadena de valores del LITIO en todo el territorio Nacional Argentino.

Ahora bien, los precios que hoy tenemos para el carbonato de litio con pureza
superior al 99,5% según los últimos contratos comercializados en los MERCADOS INTERNACIONALES -CHINA- representan un valor de U$S 66 x kilo limpio para Junio -2022, determinando con tanta claridad que los precios fijados en Argentina según la AFIP en relación al precio FOB son inferiores a los precios internacionales segregando los componentes aplicados sobre cálculo del valor FOB, determina un precio limpio según resolución AFIP aproximadamente de U$S 43,92 x kilo un 22,07% más bajo que el precio limpio internacional. Tengamos presente que el año 2020 en total pandemia se firmó y publico el decreto nro. 785/2020 -01/10/2020-fijando en su art.1.- hasta el 31 de diciembre de 2021 que los derechos de exportación bajan del 12% al OCHO POR CIENTO (8%) para las exportaciones de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) algo que incluye al LITIO según los considerandos de la resolución general AFIP 5197/2022.
Siguiendo con la interpretación de la propia resolución y sus considerandos, podemos visualizar que ese 22,07% más bajo, al compararlos con los precios internacionales, dejando en total evidencia que no solo tenemos diferencias sobre el precio, sino que además tenemos el 4% que se determinó en la pandemia sobre los derechos de exportaciones reflejado un % 26,07. Si lo calculamos sobre una futura producción estimada de 45.000 Toneladas de Carbonato de litio, según el precio internacional serian unos U$S 2.970 millones de dólares perdiendo la Argentina por determinación unos U$S 774 millones de dólares, y como dato de color si lo comparamos con las
exportaciones del 1re trimestre 2022 la perdida reflejaría un 4 % menos en cada trimestre para todo el año 2022, dando como resultado un impacto negativo en la macroeconomía argentina, justamente cuando el sector con mayor proyección para la Argentina el “sector minero” dónde la visibilidad es fundamental, el ingreso de divisas, generación de empleo, equidad, transparencia y sus transformación sobre las materias primas, en dónde el contexto mundial de este mineral estratégico “commodity” tiene la capacidad de cambiar y retroalimentar a toda la economía sobre los vectores sociales, ambientales y sustentables sobre países que traten su cadena de valores desde los orígenes con la digitalización de la economía, tokenizando las reservas mineras del LITIO.

En síntesis, el precio limpio que hoy se comercializa en los mercados internacionales en U$S 66 x kilo cuyos procesos en la demanda, se encuentra en total expansión para los próximos dos años sobre una oferta ralentizada carente de lograr por el momento un precio equilibrado sobre los cimientos de este nuevo mercado de electromovilidad. Los actuales precios del litio continuarán sostenidos por su expansión de la curva de demanda dónde su incremental derivado refleja un precio futuro del orden de U$S 70.000/ U$S 80.000.- algo que se debería mantener durante todo el proceso sobre la matriz energética sustentable, limpia y social.

La formación del precio de referencia es de vital importancia para la construcción de toda la cadena de valores desarrollando sobre la propia función del precio de referencia, el ecosistema ideal para que las inversiones se desarrollen con total proyección económica, financiera, garantizando, competitividad, transformación de materias primas como así también visibilidad social, económica y ambiental.

por Lic. Pablo Rutigliano

Presidente y Fundador de CALBAMERICA Cámara Latinoamericana del Litio

LITIO ARGENTINA

LA SECRETARÍA DE MINERÍA DE ARGENTINA PRESENTA UN SITIO WEB CON INFORMACIÓN PARA INVERSORES DE LA PDAC 2024

Published

on

#Argentina #Mineria #PDCA2024 #ArgentinaMining #Mining #Litio #Oro #Cobre #Plata #Canada

La minería argentina irá a la feria internacional PDAC a generar contactos con inversores y consolidar proyectos mineros con una importante presencia de autoridades mineras provinciales. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ALBERTO CARLOCCHIA ES EL CANDIDATO CON MÁS CHANCES DE ASUMIR EN LA SECRETARÍA DE MINERÍA DE ARGENTINA

Published

on

#Mineria #Litio #SecretariadeMineria #AlbertoCarlocchia #Argentina #Electromovilidad #Cobre #Oro #Plata

El ex gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold y ex titular de CAEM, con una vasta trayectoria en el sector minero de Santa Cruz, sería el elegido por Luis Caputo para suceder a Flavia Royón al frente de la Secretaría de Minería de la Nación. La Opinión Austral pudo confirmar que empresarios, sectores gremiales y proveedores mineros avalan su posible designación. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ELECTROMOVILIDAD Y LITIO: EL CEO DE BMW DESTACÓ EL ACUERDO CON ARCADIUM POR EL LITIO DE CATAMARCA

Published

on

#Litio #Electromovilidad #BMW #Catamarca #Mineria #Argentina #Arcadium #Livent #Allkem

El CEO de la automotriz destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados