Connect with us

LITIO ARGENTINA

LITIO EN CATAMARCA: YPF Y CAMYEN FIRMAN UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DEL PRIMER PROYECTO CONJUNTO DE LITIO

Published

on

#Litio #CAMYEN #Catamarca #YPF #Mineria #LiNews #EmilioLopezKing

Las empresas estatales YPF y CAMYEN firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de Litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá, departamento de Tinogasta. Esta iniciativa constituye un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo.

La firma tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano y Susana Peralta, integrante del directorio de CAMYEN. Por YPF participaron Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios; Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, y Hernán Letcher, asesor de la presidencia de la compañía.

El Gobernador resaltó la importancia que tiene que la empresa minera estatal firme un convenio para la explotación del Litio. “Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, subrayó.

“Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar Litio y comenzar con la explotación posteriormente”, señaló Susana Peralta de CAMYEN. También destacó que por primera vez una empresa nacional va a explotar recursos que son de todos los catamarqueños.

En tanto, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Marcos Sabelli, agradeció a la provincia de Catamarca y al equipo de Camyen “por habernos dado la oportunidad de poder seguir con el espíritu explorador”, y agregó que “hoy en esta etapa de transición de ir convirtiéndonos en una empresa de energía para nosotros es un paso fundamental y fundacional empezar con la exploración del litio con la ambición de poder producirlo, explotar e industrializar en Argentina”.

El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de Litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

LITIO ARGENTINA

BOOM DEL LITIO EN ARGENTINA: LA EMPRESA ALPAT SE EXPANDE PARA ABASTECER UN INSUMO CLAVE

Published

on

#Litio #CarbonatodeSodio #mineria #Alpat #RioNegro #Argentina #LiNews

La empresa, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, amplía la planta y se suma a la cadena del mineral ante la mayor demanda. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

ARGENTINA LITHIUM: CONOCE POR QUÉ ALEMANIA SE INTERESA EN EL LITIO DE ARGENTINA

Published

on

#Litio #lithium #Alemania #Argentina #electromovilidad #Chile

El canciller Olaf Scholz visitó el país en busca de que Alemania tenga mayor acceso al litio nacional. El papel de Argentina en un mercado que toma fuerza. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

LITIO EN LA ARGENTINA: EL DESAFÍO DE LA SODA ASH, ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL INSUFICIENTE Y LOS PROBLEMAS PARA IMPORTARLA DESDE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Published

on

El carbonato de sodio y la falta de disposición de infraestructura logística para transportar esta materia prima a las minas son los desafíos que afronta el país a la hora de planear una proyección en el aumento de la capacidad productiva del ‘oro blanco’. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados