Connect with us

litio internacional

Litio, hidrógeno y energías renovable, ejes del Gobierno en la cumbre del G20

Published

on

#Litio #Hidrogeno #HidrogenoVerde #EnergiasRenovables #DanielFilmus #India #Mumbai #Argentina

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación está en Mumbai participando en una reunión del G20 denominada Iniciativa de Investigación e Innovación. Bilaterales clave en la agenda para impulsar los intereses del país en este campo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participa en la Reunión Ministerial de la iniciativa del G20 denominada Iniciativa de Investigación e Innovación (RIIG, por sus siglas en inglés).

El encuentro tiene lugar en la ciudad de Mumbai, en India, del 4 al 6 de julio y su tema central es la «Investigación e Innovación para una Sociedad Equitativa». Las temáticas principales de este año son la Bioeconomía circular, materiales para la energía sostenible, eco innovaciones para la transición energética y retos científicos y oportunidades para lograr una economía azul sostenible.

En estas áreas, Argentina tiene un rol estratégico a nivel mundial, tanto por las reservas de litio como por el potencial en energías renovables. El ministro habló en la primera jornada y explicitó el lugar del país respecto a esta temática, refiriéndose a este como «privilegiado en lo que respecta al potencial de recursos naturales».

«Argentina posee enormes recursos de energía solar, eólica y marítima. Pero también grandes reservas de litio. Junto con Bolivia y Chile, poseemos cerca del 60 % de las reservas mundiales de este mineral. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de tecnologías que permitan crecientemente ir agregando valor al litio para proveer al mundo de uno de los vectores más importantes de acumulación energética sostenible», dijo el ministro.

«Al mismo tiempo, el hidrógeno en sus distintas modalidades tiene un enorme potencial de desarrollo en la Argentina. Los recursos eólicos, solares, marítimos y de biomasa nos dan una oportunidad única en el desarrollo de hidrógeno verde. La Patagonia se está convirtiendo en el epicentro de grandes inversiones tecnológicas», continuó.

Planta de litio

Más adelante remarcó que «las estratégicas reservas de biodiversidad, especies animales, minerales y agua dulce de estas regiones exigen una protección internacional basada en la investigación científica. Argentina es uno de los países que lidera el trabajo en este campo».

Para cerrar su discurso, el funcionario hizo una crítica y un llamamiento a la cooperación científica y solidaridad a los países más desarrollados, manifestando que se llevó a cabo una «monopolización del saber por parte de un grupo de países provocó un incremento de la polarización y de la desigualdad».

«La reciente pandemia mostró dramáticamente esta realidad. Los países que lograron producir la vacuna que permitió combatir con éxito el COVID, acapararon su producción y pudieron decidir sobre las posibilidades de vida y muerte del resto de la humanidad», expresó.

Daniel Filmus

«El llamamiento que quiero hacer desde la Argentina, desde el extremo Sur del Planeta, en nombre de los países en desarrollo, es a multiplicar los esfuerzos por profundizar la cooperación científico-tecnológica. Esta cooperación puede transformarse en una de las claves para construir un mundo más democrático e igualitario. Ojalá este trascendente foro contribuya a lograrlo», finalizó Filmus.

Filmus tiene en agenda una serie de reuniones claves de forma bilateral con Hasan Mandal, Presidente de TÜBTAK, Bonginkosi Emmnuel Nzimande, ministro de Educación Superior, CTI de Sudáfrica, Luciana Santos, ministra de Brasil y Jitendra Singh, Union Minister of State.

FUENTE: EL CRONISTA

litio internacional

CAEM, CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS MINERAS, PARTICIPARÁ DEL PRIMER ENCUENTRO ARGENTINO-ALEMÁN DE MINERALES CRÍTICOS

Published

on

#CAEM #CAMARAARGENTINADEEMPRESASMINERAS #Argentina #Alemania #Mineria #Berlin #Electromovilidad  #Litio

Organizado por la Embajada Argentina en Berlín – Cancillería Argentina y la Secretaría de Minería de la Nación, junto a la Asociación Alemana de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Alemán (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). (más…)

Continue Reading

litio internacional

CHINA LITHIUM: DESCUBREN EN CHINA UN NUEVO YACIMIENTO DE LITIO DE 1000000 DE TONELADAS

Published

on

#Litio #Lithium #China #Yacimiento #mineria #ChinaLithium #Electromovilidad #ChinaMining 

El interés en el litio crece cada vez más a nivel mundial y China, después de cinco años de búsqueda, logró encontrar un nuevo yacimiento. Actualmente es el sexto país con más reservas del recurso en todo el mundo. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL LITIO, ILIA, CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE LA INGENIERA FLAVIA ROYÓN COMO SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Argentina #RolandChavasse #Ilia #AsociacionInternacionaldelLitio #InternationalLithiumAssociation #Litio #Lithium #Electromovilidad

La Asociación Internacional Lithium (ILiA, por su sigla en inglés), celebró mediante un comunicado la designación de la nueva Secretaria de Minería, Flavia Royon destacando su capacidad y antecedentes como valores importantes para el cargo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados