LITIO ARGENTINA
LITIO: LA PLANTA DE GANFENG LITHIUM EN GÜEMES, SALTA, YA TIENE FECHA DE INAUGURACIÓN

#Litio #GanfengLithium #Lithium #Argentina #Mineria #Llullaillaco #Electromovilidad #Cobre
La firma de capitales chinos será la tercera en entrar en producción en la provincia, en este caso para elaborar cloruro de litio. El mineral que utilizará como insumo se extraerá en piletones ubicados en el Salar del Llulllaillaco, a más de 10 horas de Salta Capital.
Luego de la puesta en marcha de las plantas de producción de litio de la francesa Eramine y de la coreana Posco, en 2024, en el mes de Febrero quedará oficialmente inaugurada en el parque industrial de General Güemes la tercera planta de producción de litio instalada en Salta. Se trata de la conclusión del proyecto Mariana, que desde 2014 lleva adelante la firma Litio Minera Argentina SA, subsidiaria de la compañía Ganfeng Lithium Group Co, de capitales chinos.
La nueva planta elaborará, cuando alcance su pico de producción, 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio, que se destinará a la fabricación de baterías de litio en el mercado asiático por parte del mismo grupo empresario. La firma tiene integrado todo el proceso productivo, desde el mineral, pasando por baterías para diferentes usos (autos, celulares, etc.), hasta el reciclado de sus propios productos.
El mineral se extraerá del Salar del Llullaillaco, ubicado a 430 kilómetros de Salta capital (aunque el viaje demora entre 10 y 12 horas) y a 95 kilómetros del pueblo más cercano (Tolar Grande), a 3.750 metros sobre el nivel del mar. Allí Ganfeng construyó gigantescos piletones donde se realiza la pre concentración de la salmuera por evaporación solar. Allí se separan elementos como cloruro de sodio y de potasio, aumentando la concentración de litio. Luego, a través de una reacción química, se remueven iones de sulfato, magnesio y boro; y la salmuera resultante se somete a evaporación forzada hasta lograr los niveles de concentración de litio requeridos para su transporte a la planta de Güemes.
Ya en el parque industrial, se procederá a la purificación de la salmuera para luego avanzar en su evaporación (se elimina el 72% del agua contenida) y cristalización, hasta obtener un cloruro de litio de alta pureza que se embolsará para su envío a China.
Para poder producir en la Puna la empresa construyó el primer parque solar autónomo del país, con una capacidad de generación de 120 MW en paneles solares y 288 MWp de almacenamiento de baterías fabricadas por la propia Ganfeng.
Llegaron a generar alrededor de 11.600 fuentes de trabajo desde el inicio de la construcción y actualmente la empresa cuenta con algo menos de 500 trabajadores, que sería el plantel que llevará adelante la producción tanto en el salar como en Güemes y en las oficinas administrativas de Salta Capital. Tanto en el proceso de construcción como en la etapa productiva la empresa cumplió con la ley provincial que establece la obligación de que el 70% del personal sea originario de Salta.
Además, la empresa ha desarrollado un importante programa de trabajo social con un fuerte impacto en las comunidades de Tolar Grande y General Güemes. Estas incluyen, entre otras acciones, asistencia financiera para la construcción de aulas, prácticas profesionalizantes de estudiantes de escuelas técnicas, apoyo a campañas de limpieza y la construcción de espacios comunitarios.
Fuente: InSalta
LITIO ARGENTINA
Rosario será el nuevo puerto de exportación de litio a China

#Litio #Exportacion #China #Salta #Mineria #Electromovilidad #TPR #SantaFe #Pullaro #Argentina #Cobre
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció el primer embarque de litio que se exportará desde su provincia con destino a China. (más…)
LITIO ARGENTINA
LITIO, COBRE Y ORO: CON 311 PROYECTOS Y EL RIGI EL GOBIERNO BUSCARÁ ATRAER INVERSIONES EN EL MAYOR EVENTO MINERO DEL MUNDO EN TORONTO

#Pdac #Litio #Cobre #Oro #Mineria #Toronto #Canada #ArgentinaMining
La delegación argentina, encabezada por Karina Milei y el secretario de Minería, Luis Lucero, buscará seducir a las empresas de prospección y -en especial- de desarrollo minero que asisten al PDAC en Toronto, Canadá. Destacarán el potencial en litio, cobre y oro. (más…)
LITIO ARGENTINA
LITIO EN ARGENTINA: EL MOTOR DE LA NUEVA FIEBRE MINERA Y QUÉ FALTA PARA DESPEGAR

#Litio #Mineria #Argentina #Cobre #Electromovilidad #Salta #Jujuy #Catamarca
El mineral es clave en la producción de baterías para computadoras, celulares, autos eléctricos, aerogeneradores y paneles solares. (más…)
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
NO TE PIERDAS ARGENTINA MINING PAVILION-PDAC 2025, LA CONVENCIÓN PREMIUM DE MINERÍA MUNDIAL EN TORONTO
-
LITIO ARGENTINA2 semanas ago
LITIO EN SALTA: LA EMPRESA FRANCESA ERAMINE EXPORTA SU PRIMER CARGAMENTO DE 40 TONELADAS DE CARBONATO DE LITIO A CHINA
-
LITIO ARGENTINA5 días ago
LITIO, COBRE Y ORO: CON 311 PROYECTOS Y EL RIGI EL GOBIERNO BUSCARÁ ATRAER INVERSIONES EN EL MAYOR EVENTO MINERO DEL MUNDO EN TORONTO
-
LITIO ARGENTINA6 días ago
LITIO EN ARGENTINA: EL MOTOR DE LA NUEVA FIEBRE MINERA Y QUÉ FALTA PARA DESPEGAR
-
litio internacional1 semana ago
La Bolsa de Toronto eligió a la Argentina como uno de los principales protagonistas de PDAC 2025, una de las mayores conferencias mundiales de minería
-
LITIO ARGENTINA3 días ago
Rosario será el nuevo puerto de exportación de litio a China