Connect with us

LITIO ARGENTINA

LITIO RÉCORD EN ARGENTINA: EN EL PRIMER TRIMESTRE MARCÓ UN HITO EN LAS EXPORTACIONES

Published

on

#Litio #CarbonatodeLitio #MercadodelLitio #Lithium #Mineria #Exportaciones #Argentina #Electromovilidad

Las ventas del litio al exterior alcanzaron a los 294 millones de dólares, lo que configura un aumento interanual del 98% y representando el 23% de todas las exportaciones mineras.

El litio continúa demostrando su importancia en el mercado internacional, pero también nacional. Según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Minero durante el mes de abril, las exportaciones de litio,  llamado el “oro blanco”, experimentaron un crecimiento interanual del 26%, posicionándolo como el segundo mineral más vendido al exterior. En los primeros cuatro meses del año 2023, la comercialización de litio alcanzó cifras récord.

En términos monetarios, las ventas de litio al exterior alcanzaron a los u$s 294 millones, lo que representa un aumento interanual del 98% y el 23% de todas las exportaciones mineras. Este logro configura la mejor posición histórica para los primeros cuatro meses de un año, superando incluso el acumulado del año 2022, que fue el segundo año con mayores volúmenes exportados. En cuanto a las cantidades vendidas al extranjero, se observó un incremento del 10,5% en el acumulado del año.

A pesar de estas cifras destacadas para el litio, las exportaciones de productos mineros en general también han tenido un buen desempeño. En el primer tramo del año, las exportaciones totales alcanzaron casi los u$s1.300 millones, mostrando un aumento del 8% en comparación con el período entre 2010 y 2013.

En abril de 2023, las exportaciones de productos mineros representaron el 5,2% del total de las exportaciones argentinas, mientras que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año representaron el 6,2%.

Los países demandantes de litio

El informe resalta que la demanda de litio se concentra en un pequeño grupo de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. Estos destinos representaron el 95% de las exportaciones del mineral en abril y el 88% en los primeros cuatro meses del año.

Japón incrementó significativamente su participación en las exportaciones de litio, con un aumento del 105% en los primeros cuatro meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. En contraste, Corea del Sur redujo su participación en un 50%.

La demanda de litio se concentra en un grupo de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.Subsecretaría de Desarrollo Minero.

Empresas japonesas como Toyota, Mitsubishi y Panasonic son algunas de las principales compradoras de litio, liderando la lista de clientes de los yacimientos activos en Jujuy y Catamarca.

Toyota, en particular, asegura un suministro constante de litio a través de su participación en el proyecto jujeño de Salar de Olaroz, donde es socia de la compañía australiana Orocobre y JEMSE, la empresa estatal provincial.

Desde que se puso en marcha en 2015, el yacimiento generó exportaciones de al menos 40.000 toneladas de carbonato de litio.

FUENTE: ÁMBITO

LITIO ARGENTINA

ELECTROMOVILIDAD Y LITIO: EL CEO DE BMW DESTACÓ EL ACUERDO CON ARCADIUM POR EL LITIO DE CATAMARCA

Published

on

#Litio #Electromovilidad #BMW #Catamarca #Mineria #Argentina #Arcadium #Livent #Allkem

El CEO de la automotriz destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL LITIO: UNA EMPRESA DE FRANCIA PROBARÁ UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EXTRAER LITIO EN ARGENTINA DE FORMA MÁS SUSTENTABLE

Published

on

#Litio #Adionics #Extracciondelitio #ExtraccionDirecta #Argentina #Sqm #Chile #PlantaPiloto #Electromovilidad #EnergiasRenovables

Adionics terminó con éxito una prueba piloto en Chile y busca replicar ese modelo en la Argentina. La visión del CEO, Gabriel Toffani. (más…)

Continue Reading

LITIO ARGENTINA

TRAS SER DESPEDIDA POR JAVIER MILEI, LA SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA FLAVIA ROYÓN LE DESEÓ EL MAYOR DE LOS ÉXITOS

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Litio #Argentina #JavierMilei #Electromovilidad #Salta #GustavoSaenz

El ex secretaria de Minería de la Nación postó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que seguirá trabajando por el futuro de la Argentina. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados