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LITIO: YPF SE RECONVIERTE Y VA POR TODO, QUIERE DOMINAR EL MERCADO DE LAS NUEVAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EL «ORO BLANCO»

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iProUP dialogó con el principal responsables de la compañía, quien detalló su visión sobre un negocio que ya es parte de la agenda global.

Si hay algo que dejó de manifiesto la pandemia es que el impacto de la humanidad en el planeta es evidente. Durante los primeros meses de aislamiento estricto en todo el mundo, distintas entidades como la NASA y la Agencia Espacial Europa revelaron que las emisiones de CO2 se redujeron de forma notable (un 25%) en los principales centros urbanos de todo el mundo.

Esto marcó un momento histórico, en el que por primera vez (y de forma inesperada), se logró demostrar un impacto positivo en el ambiente. Si bien fue algo temporal y sin un efecto a largo plazo, esta pequeña muestra dejó en claro que, con acciones puntuales, reducir la contaminación es posible.

Por otro lado, con la asunción de John Biden como presidente de EE.UU. -y en contraposición con su predecesor, Donald Trump-, la principal potencia empezó a marcar un nuevo rumbo respecto a la contaminación y el uso de energías renovables. A la vez, muchos países de Europa (principalmente del este y escandinavos), están liderando toda esta transición hacia «energías limpias» como modelo nacional y son verdaderos referentes globales.

Porque si hay algo que han demostrado es que, con los avances tecnológicos, este tipo de matrices eléctricas no solo son sustentables, sino que son rentables y parte de los llamados «negocios del futuro». Y algo no menor: según un reporte de Statista, este mercado moverá más de 1,5 billones de dólares para 2025. En Argentina, este camino está siendo liderado por YPF Luz, el brazo de energías renovables del gigante petrolero.

«Empezamos hace casi 10 años viendo lo que iba a venir mucho después. En 2013 iniciamos el camino hacia la transición energética con foco en el abastecimiento de forma eficiente y sustentable. Pero también con un nuevo negocio en el que nunca se había metido la compañía, que era la generación eléctrica», comenta en diálogo con iProUP Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Con un largo recorrido en la compañía y una gran experiencia en el mundo de las renovables, Mandrano tiene una visión clara sobre el futuro de YPF, el potencial comercial y el rol de la Argentina en este proceso de cambio global.

Un negocio verde y rentable

Con ocho años de trabajo en suelo argentino y con una extensión federal, la firma registra una buena posición financiera y avance exponencial en inversión y obras.

«Hoy estamos en una posición consolidada, con años de mucho crecimiento. Estamos operando en Tucumán, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. Diversificamos en lo regional y en lo tecnológico, siempre con el foco de ser una empresa que busca la sustentabilidad, la eficiencia y la rentabilidad», asevera Mandarano.

Sobre este último punto, la compañía tuvo un EBITDA (beneficio bruto antes de impuestos y amortizaciones) de u$s224 millones y espera que para este año se superen los u$s300 millones, es decir un incremento del 40% respecto a 2020.

Por otro lado, las inversiones alcanzaron los u$s225 millones que estuvieron destinados principalmente a iniciativas que arrancaron en 2020 y a otros tres proyectos que comenzarán a operar:

La Central Térmica Manantiales Behr (Chubut)

El Parque Eólico Los Teros II (Azul, PBA)

El Parque Eólico Cañadón León (Santa Cruz).

«Siempre tuvimos resultados netos positivos. El año pasado terminamos con ganancias de u$s80 millones. Lo que buscamos es ser autosustentables: no requerir del aporte de los accionistas. Somos una empresa independiente y generamos negocios que se autofinancian o que autofinancia la compañía», confía el principal responsable de la firma.

Energías renovables y gas: la combinación de YPF para la generación de electricidad limpia

En este sentido, YPF Luz tiene una fuerte impronta no solo en las energías renovables, también en la combinación con el suministro de gas natural. «Argentina tiene potencial para aportar al cambio climático super relevante por todos los recursos con los que cuenta, como el sol en el norte, el viento en el sur y el gas natural, que creemos que es el que complementa las renovables», completa.

Muchas empresas de gran calibre empezaron a requerir de su provisión de electricidad limpia: ya tiene clientes como Coca-Cola, Ford, Holcim, Santander, Nestlé, Profertil y Toyota, entre muchos otros. Y un dato no menor sobre uno de sus usuarios más importantes, la propia petrolera: «Hoy, el 75% de la energía que consume YPF proviene de energía renovables».

Optimización es la palabra clave. Por eso la compañía ubica sus operaciones en puntos estratégicos. «Nuestra cartera de productos y operación son parques eólicos con altos factores de carga, porque nos ubicamos donde está el viento o turbinas de ciclo combinado con gas natural en donde está el recurso». Entre sus parques más importantes se destacan:

Manantiales Behr – Parque eólico (Chubut)

Los Teros – Parque eólico (Azul, PBA)

Loma Campana – Motogenerador y Ciclo Abierto (Neuquén)

La Plata Cogeneración – Planta térmica (PBA)

Central Dock Sud – Ciclo Combinado/Ciclo abierto

San Miguel de Tucumán – Ciclo Combinado

La importancia del gas natural en toda esta estrategia es clave porque «el consumo es 365 días, las 24 horas», y con la presencia del sol solo el 35% del tiempo y el viento un 50%, el gas se vuelve un aliado necesario para abastecer la demanda de forma eficiente, sustentable y constante.

Por otro lado, el CEO destaca el potencial de Vaca Muerta, vital par complementar los recursos renovables. «Tenemos potencial para el desarrollo de la energía sustentable en el largo plazo que pocos países del mundo tienen. Está en nosotros poder aprovecharlo», dispara.

Sin embargo, el principal desafío que tiene posee YPF Luz pasa por el transporte energético, debido a la gran extensión del territorio y la distancia de los principales centros urbanos de los recursos naturales. Por ejemplo, el AMBA demanda el 50% de la energía del país.

«Hoy, el gran reto para seguir avanzando es la transmisión, porque tenemos un cuello de botella y es difícil desarrollar renovables o seguir creciendo si no se hace algo con eso», señala el directivo, aunque asegura que ya están analizando distintos proyectos para superar tales limitaciones.

Movilidad y «oro blanco»

De la mano con esta nueva estrategia energética, el CEO YPF Luz asegura que «el mundo ha tomado una decisión» sobre el futuro de la movilidad. «Antes era solo Tesla, ahora vemos que todas las automotrices y las petroleras están transitando esta transformación», completa.

Si bien en Argentina falta camino por recorrer, el número uno de la firma señala que «tarde o temprano va a estar llegando», aunque ya hay algunas propuestas de vehículos híbridos, híbridos enchufables y hasta eléctricos circulando por las calles. En este punto, dos cuestiones según Mandarano:

Generar una matriz energética limpia. «De poco sirve tener autos eléctricos que se abastecen de energía eléctrica generada con carbón. Entonces el primer paso es definir la matriz, algo que el país ha ido desarrollando y, en términos general, ya la tiene»

Puestos de carga e infraestructura: para que los consumidores puedan comprar sus autos con «total confianza» de que van a poder recargarlos en distintos puntos.

Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando otra arista clave del negocio: las baterías de litio. Para eso, la petrolera creó YPF Litio S.A., una empresa a través de la cual incursionará en el desarrollo y aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global.

YPF acaba de crear una empresa para industrializar el litio presente en las salinas del Norte

YPF Litio tendrá así parte de su misión enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa), que acaba de absorber formalmente hace tres meses.

Pero también avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para este componente .

Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, «YPF es la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno», explican en la compañía.

«Creo que el litio y el hidrógeno tienen un potencial muy grande de crecimiento, bajando los costos. Si los sabemos aprovechar bien y nos esforzamos en pensar cómo hacerlo, creo que hay una oportunidad para ser potencia en esas dos tecnologías», asevera el CEO de YPF Luz.

De cara a lo que viene, la máxima autoridad de la empresa confía a iProUP que hay una demanda «cada vez más fuerte» por tener una matriz energética limpia, algo que hace años era impensado pero que hoy ya cuenta con un servicio competitivo a nivel precios.

«La conciencia la van generando los más chicos. Si la industria no se adapta rápidamente a la demanda de los nuevos consumidores, va a tener problemas. Además, cada vez más países regulan y meten presión para bajar las emisiones de CO2, entonces hay una toma de conciencia general sobre lo que viene», comenta Mandarano, y concluye: «Nosotros tenemos los recursos y estamos con la posibilidad de aprovecharlos y liderar este cambio y la transición energética».

De esta forma, el principal exponente de este «negocio verde» tiene en claro su objetivo, respetando sus tres pilares: la sustentabilidad, la eficiencia y la rentabilidad.

Por Juan Silvestrini

FUENTE: IPROUP

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