Connect with us

litio internacional

MÁXIMO PACHECO PRESIDENTE DE CODELCO: «LA PRODUCCIÓN DEL LITIO ESTARÁ CONDICIONADA A LA CONSERVACIÓN DE LOS SALARES DEL PAÍS»

Published

on

#Litio #Codelco #Chile #Atacama #Salares #Ambiente #Sustentabilidad #HuellaHidrica #Enami #Electromovilidad 

¿Qué empresa está mejor preparada que Codelco para el negocio del litio en Chile? Hemos sido una compañía minera tremendamente exitosa en estos 52 años de vida; representamos un aporte al país indiscutible; los jóvenes quieren trabajar en Codelco», dijo el presidente del directorio de la estatal.

Este jueves se llevó a cabo en la Región de Atacama el seminario ¿Cómo aprovechamos la oportunidad de producir litio en la Región de Atacama?. Se abordó la relevancia de desarrollar el litio y una minería verde con respeto a las comunidades. Participaron la senadora DC, Yasna Provoste, junto a pueblos originarios de la zona y representantes de Codelco, Enami y empresas mineras privadas.

“Conversar sobre el desarrollo futuro del litio es un tema relevante para el futuro del país y en especial para nuestra región de Atacama. Nuestra región tiene las reservas y las capacidades para ser protagonista de este esfuerzo que estamos haciendo como país de convertirnos en líderes mundiales en la producción del Litio”, dijo la senadora Provoste.

La senadora DC agregó que en octubre del 2018, plantearon un proyecto de acuerdo sobre la urgencia de tener una empresa nacional del litio encargada de la exploración y de la explotación del litio mediante acuerdos públicos-privados, que se reforzara la institucionalidad medioambiental exigiendo altos estándares para estos proyectos y se sancionará a los actores que no cumplieran la normativa.

“Creemos que el diálogo amplio entre autoridades, comunidades locales, actores productivos, y otros actores de la sociedad civil regional nos permiten construir agendas comunes que signifiquen una mejor calidad de vida para nuestra región”, indicó

La presidenta del directorio Filial Litio ENAMI, Nancy Pérez Ojeda, por su parte, dijo que en Atacama existen distintos desafíos y en base a la estrategia nacional del Litio se van a ir generando capacidades para atender otras necesidades de la región, en las medidas que se vayan implementando los proyectos.

Seminario en Atacama aborda la relevancia de desarrollar el litio y una minería verde.

“En el trabajo con comunidades sobre el cambio climático existe un conocimiento ancestral que debemos recoger y el manejo del agua es fundamental, buscando una transformación social. Porque el desarrollo sostenible no solo tiene que ver con desarrollo económico”, señaló.

Otro de los participantes del encuentro, el gerente general Minera Salar Blanco, Cristóbal García Huidobro, afirmó que desde el primer día han conversado con las comunidades.

“Ellos (comunidades) han participado en el proceso de diseño, el proceso de ingeniería y evaluación, en base a tres pilares: respeto, transparencia y justicia, reconociendo el uso ancestral que han tenido las comunidades en la zona”, dijo el ejecutivo.

El presidente directorio Codelco, Máximo Pacheco, que también fue parte del seminario sostuvo “¿qué empresa está mejor preparada que Codelco para el negocio del litio en Chile?

Hemos sido una compañía minera tremendamente exitosa en estos 52 años de vida; representamos un aporte al país indiscutible; los jóvenes quieren trabajar en Codelco. Somos una empresa que no improvisa, que cuenta excepcionales talentos en los ámbitos de ingeniería, financiero, jurídico, relacionamiento comunitario, comercial y minero; conocemos los temas ambientales y los relacionados a la explotación de minerales, y contamos con una enorme reputación internacional”.

Una de las temáticas que más se abordó en el encuentro fue el desarrollo sustentable del negocio de este mineral, sobre lo cual explicó que “la producción del litio estará condicionada a la conservación de los salares del país, por lo que el desafío ambiental aquí es mayúsculo”.

Agregó también que “el Salar de Maricunga no le pertenece a esta generación, ni a las dos o tres generaciones siguientes, por lo que el proyecto tendrá un componente medioambiental central y primordial; si no, será imposible desarrollar el proyecto”.

El 20 de abril el gobierno lanzó la estrategia nacional del litio, y encargó a Codelco negociar su ingreso al Salar de Atacama. Uno de los ejes considerados por el Ejecutivo apunta a la creación de la Empresa Nacional del litio. También considera la participación de las comunidades aledañas, entre otros puntos.

por Sofía Aravena

FUENTE: LA TERCERA

litio internacional

CAEM, CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS MINERAS, PARTICIPARÁ DEL PRIMER ENCUENTRO ARGENTINO-ALEMÁN DE MINERALES CRÍTICOS

Published

on

#CAEM #CAMARAARGENTINADEEMPRESASMINERAS #Argentina #Alemania #Mineria #Berlin #Electromovilidad  #Litio

Organizado por la Embajada Argentina en Berlín – Cancillería Argentina y la Secretaría de Minería de la Nación, junto a la Asociación Alemana de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Alemán (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). (más…)

Continue Reading

litio internacional

CHINA LITHIUM: DESCUBREN EN CHINA UN NUEVO YACIMIENTO DE LITIO DE 1000000 DE TONELADAS

Published

on

#Litio #Lithium #China #Yacimiento #mineria #ChinaLithium #Electromovilidad #ChinaMining 

El interés en el litio crece cada vez más a nivel mundial y China, después de cinco años de búsqueda, logró encontrar un nuevo yacimiento. Actualmente es el sexto país con más reservas del recurso en todo el mundo. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL LITIO, ILIA, CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE LA INGENIERA FLAVIA ROYÓN COMO SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Argentina #RolandChavasse #Ilia #AsociacionInternacionaldelLitio #InternationalLithiumAssociation #Litio #Lithium #Electromovilidad

La Asociación Internacional Lithium (ILiA, por su sigla en inglés), celebró mediante un comunicado la designación de la nueva Secretaria de Minería, Flavia Royon destacando su capacidad y antecedentes como valores importantes para el cargo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados