Connect with us

litio internacional

MERCADO DE LITIO EN AUGE: CONOCE LAS PRINCIPALES ACCIONES DE LITIO PARA INVERTIR

Published

on

#MercadodelLitio #PreciodelLitio #Inversiones #Litio #Lithium #Mineria #Electromovilidad #VehiculosElectricos #AutosElectricos #Metales #Minerales #BolsadeMetales # MorganStanley #Livent #Albemarle #WallStreet #BYD

Entrar pronto en el mercado del litio puede ser una receta para obtener rendimientos constantes.El mercado del litio creció exponencialmente desde que los vehículos eléctricos (VE) dispararon la demanda de esta materia prima. Como resultado, ha sido un mercado al rojo vivo para los inversores, pero no exento de volatilidad.

Entrar pronto en el mercado del litio puede ser una receta para obtener rendimientos constantes. Pero para saber si es una buena inversión, hay que conocer los motores del sector, lo que está ocurriendo en el mercado y quiénes son los grandes protagonistas. Abrochate el cinturón para un curso intensivo en acciones de litio.

¿Para qué sirve el mercado del litio?

El litio es la espina dorsal de la industria de los vehículos eléctricos porque es un recurso clave para fabricar baterías reutilizables lo suficientemente potentes para autos y camiones. Sólo un puñado de países concentra el suministro mundial de litio.

Australia produce algo más de la mitad, y Chile ocupa el segundo lugar, con una cuarta parte de la oferta mundial en sus salares. China ocupa el tercer lugar en producción, pero cerró acuerdos comerciales con los otros dos países y controla actualmente el 60% de la capacidad mundial de refinado de litio.

La producción de vehículos eléctricos está aumentando en todo el mundo. Como resultado, el Foro Económico Mundial pronosticó que necesitaremos tres millones de toneladas de litio en todo el mundo para 2030. Eso es mucho litio y muchas oportunidades para una industria floreciente.

Estados Unidos se esfuerza por ponerse al día. El que fuera el mayor productor mundial de litio en la década de 1990, antes de que los vehículos eléctricos transformaran el sector, busca ahora aumentar su escaso 1% de producción mundial. En Nevada, Carolina del Norte, Arkansas y California ya se han abierto o se abrirán próximamente minas de litio, todas ellas con potenciales oportunidades de inversión a medida que avance la década.

¿Cuáles son las últimas novedades del mercado?

En la actualidad, el mercado de la minería del litio se encuentra en un ciclo de exceso y escasez de oferta, ya que la demanda de vehículos eléctricos fluctúa. Esto tiene un marcado efecto en los precios del litio y, en consecuencia, en las acciones. Los precios alcanzaron máximos de 90.000 dólares a finales de 2022, pero cayeron a unos 25.000 dólares en abril.

La noticia positiva es que los precios parecen estar estabilizándose desde finales de abril, lo que debería hacer que los compradores de litio vuelvan al mercado de nuevo. Morgan Stanley cree que los precios del litio seguirán siendo ajustados y predice un déficit de litio de un año en 2023.

Morgan Stanley cree que los precios del litio seguirán siendo ajustados y predice un déficit de litio de un año en 2023.
También hay que tener en cuenta las políticas nacionales de los países. Chile, el segundo mayor proveedor de litio, anunció que planea nacionalizar el sector para que el Estado se lleve una tajada. Esto es bueno para el Gobierno chileno, pero malo a corto plazo para el mercado bursátil, que vio cómo Albemarle caía un 10% y Livent un 5,5% al conocerse la noticia. Pero Chile ha dicho que cumplirá todos los contratos existentes, por lo que no es una preocupación a corto plazo.

Tampoco afectó a los beneficios del primer trimestre de los principales operadores. Albemarle registró un beneficio por acción de 2,38 dólares, superando las previsiones de Wall Street de 1,64 dólares, y sus ventas para todo el año se situarán en 5.400 millones de dólares. Livent obtuvo 60 céntimos por acción con unas ventas de 235,5 millones de dólares, muy por encima de los 39 céntimos por acción previstos por los analistas con unas ventas de 230,2 millones de dólares.

Las mejores acciones de litio

Las empresas mineras de litio ofrecen un gran potencial de revalorización a los inversores que buscan inversiones a largo plazo en energías limpias.

Albemarle registró un beneficio por acción de 2,38 dólares, superando las previsiones de Wall Street. Albemarle (ALBP)

Albemarle es la mayor empresa minera de litio del mundo, pero sus acciones fueron un poco volátiles últimamente debido a la dependencia de Albemarle del suministro de litio chileno y a la caída de los precios del litio. El precio de la acción ha bajado un 12% este año, pero registró una tasa de crecimiento del 88% en los últimos cinco años, por lo que podría ser una situación de «comprar la caída» si los precios del litio siguen estabilizándose.

Piedmont (PLL)

Piedmont Lithium, que no está expuesta a Chile, podría ser una opción más atractiva para los inversores preocupados por los planes de nacionalización. Tiene participaciones en proyectos mineros de litio canadienses, africanos y estadounidenses y experimentó un aumento del 32% en el precio de sus acciones.

Livent es una acción más pequeña pero aún poderosa: a 23 dólares la acción con una ganancia del 26% en 2023, hay más potencial de crecimiento que las otras dos mineras más grandes.

Tesla (TSLA)

¿Querés exposición indirecta al litio? Entonces los grandes operadores de vehículos eléctricos también son una opción. Tesla es la opción obvia, dado que está trabajando para asegurar su propio suministro de litio en Texas con una refinería de litio de 375 millones de dólares que estará en funcionamiento a finales de 2024.

El excéntrico multimillonario Elon Musk apostó pronto por los vehículos eléctricos, y Tesla acapara ahora el 65% del mercado estadounidense. Además, las acciones registraron una impresionante subida del 59% este año tras un sombrío 2022.

Wang Chuanfu, Presidente de BYD.

BYD Company (BYDDF)

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD es uno de los principales rivales de Tesla en el país. A pesar de que el gobierno chino recortó los subsidios a los vehículos eléctricos para los hogares, lo que frenó la demanda en China, BYD tuvo una subida del 17% este año. En abril duplicó sus ventas y tiene grandes planes de expansión mundial, por lo que BYD es un valor a tener en cuenta.

El balance final

La industria del litio se está levantando para satisfacer las demandas de un mundo centrado en las energías renovables. Pero como inversor, es una apuesta a largo plazo. Ya vimos enormes ganancias en los valores mineros de litio y todo apunta a que crecerán durante la próxima década, pero los inversores novatos podrían sentirse desalentados por la volatilidad del mercado que hemos visto en los últimos meses.

La demanda de vehículos eléctricos no se ralentizará pronto. Y países de todo el mundo están eliminando gradualmente los combustibles fósiles. Así que, si podés soportar los vaivenes, el mercado del litio puede ser una sólida oportunidad de inversión para el inversor experto.

*Con información de Forbes US.

FUENTE: FORBES ARGENTINA

litio internacional

CAEM, CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS MINERAS, PARTICIPARÁ DEL PRIMER ENCUENTRO ARGENTINO-ALEMÁN DE MINERALES CRÍTICOS

Published

on

#CAEM #CAMARAARGENTINADEEMPRESASMINERAS #Argentina #Alemania #Mineria #Berlin #Electromovilidad  #Litio

Organizado por la Embajada Argentina en Berlín – Cancillería Argentina y la Secretaría de Minería de la Nación, junto a la Asociación Alemana de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Alemán (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA). (más…)

Continue Reading

litio internacional

CHINA LITHIUM: DESCUBREN EN CHINA UN NUEVO YACIMIENTO DE LITIO DE 1000000 DE TONELADAS

Published

on

#Litio #Lithium #China #Yacimiento #mineria #ChinaLithium #Electromovilidad #ChinaMining 

El interés en el litio crece cada vez más a nivel mundial y China, después de cinco años de búsqueda, logró encontrar un nuevo yacimiento. Actualmente es el sexto país con más reservas del recurso en todo el mundo. (más…)

Continue Reading

litio internacional

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL LITIO, ILIA, CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE LA INGENIERA FLAVIA ROYÓN COMO SECRETARIA DE MINERÍA DE ARGENTINA

Published

on

#FlaviaRoyon #Mineria #Argentina #RolandChavasse #Ilia #AsociacionInternacionaldelLitio #InternationalLithiumAssociation #Litio #Lithium #Electromovilidad

La Asociación Internacional Lithium (ILiA, por su sigla en inglés), celebró mediante un comunicado la designación de la nueva Secretaria de Minería, Flavia Royon destacando su capacidad y antecedentes como valores importantes para el cargo. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2015 | Litio.com.ar |Li News Litio Argentina Todos los derechos reservados